lunes, 29 de mayo de 2023

Hot Sale 2023: ocho claves para preparar un negocio e incrementar el volumen de ventas

Hoy, el éxito en el Hot Sale depende en gran medida de la gestión de inventario y el análisis de datos. Según estudios, el 79% de los tomadores de decisión sostiene que su empresa necesita mejores herramientas de gestión de stock para mayor precisión.


México, 29 de mayo 2023 - En México el comercio electrónico se está preparando para recibir una nueva edición del evento de descuentos más importante del año: De acuerdo con la encuesta realizada por la AMVO, siete de cada diez usuarios de internet, planea realizar al menos una compra durante esta edición del Hot Sale, con un gasto promedio de $5,000 pesos.

 

Actualmente -en donde el volumen de ventas crece repentinamente- implica un desafío importante para los retailers que deben organizar adecuadamente sus negocios para evitar problemas de gestión y, consecuentemente, pérdida de ganancias o de lealtad de sus clientes. Datos de la AMVO, señalan que este año el Hot Sale considera más de 25 categorías de productos, entre los que destacan con mayor intención de compra son electrónicos (51%), moda (46%), electrodomésticos (43%), viajes y transporte (37%) y celulares (34%).

 

Una de las premisas más importantes para garantizar una correcta operación es contar con toda la oferta de productos en stock, listos para enviar a los consumidores. Sin embargo, es una realidad que esto no siempre es posible por cuestiones de espacio o capital. Por un lado, es necesario apostar por ítems que tendrán buenas ventas y, al mismo tiempo, tener la flexibilidad para hacer ajustes de última hora. Los riesgos son muy claros para cualquier retailer: si adquiere poca mercancía se terminará rápido y perderá ventas, pero si compra demasiado y ocupa todo su capital e inventario con productos que tendrán una liberación lenta, perjudicará la salud financiera del negocio.

 

Es por ello que la gestión del inventario se vuelve un pilar fundamental para el comercio electrónico. Según datos del Estudio Global Anual del Consumidor, el 79% de los tomadores de decisión dice que su empresa necesita mejores herramientas de gestión de stock para mayor precisión.

 

Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse, explica que “durante un evento de alto volumen de ventas como el Hot Sale, es crucial que los consumidores tengan acceso a los productos que desean. Por supuesto que la gestión de inventario tiene un impacto directo en la experiencia del cliente, quienes esperan encontrar aquello que quieren comprar en el momento que lo necesitan”.

 

En este contexto,  agrega que “un software de control ayuda a los comercios minoristas a satisfacer la demanda y que no se agoten las existencias en medio de la venta.. Asimismo, permite optimizar procesos, automatizar tareas y reducir errores humanos, lo cual impacta directamente en otras áreas del negocio, ya que el retailer tiene más tiempo para concentrarse en otras funciones. Por último, indica que vale la pena destacar que contar con este tipo de tecnología permite analizar los datos de ventas y tendencias, lo que ayuda a planificar para eventos futuros”.

 

En línea con este punto, Malievac brinda 8 consejos para mejorar la gestión de inventario y lograr mejores resultados en fechas especiales como el Hot Sale:

 

  1. LA PLANIFICACIÓN ES ESENCIAL

En primer lugar, es fundamental definir los objetivos para la fecha, ya que servirán para desarrollar acciones focalizadas. Si ya se tiene experiencia previa en eventos de este tipo, analizar los datos de años anteriores y revisar los aprendizajes es muy valioso para definir una estrategia y realizar la gestión de stock correspondiente.

 

  1. CONOCER AL CONSUMIDOR

Ante un evento de esta categoría, es muy útil analizar tanto los datos internos  (ventas e información de navegación en su sitio web) y datos externos (informes de tendencias o coyunturales, búsquedas de Google y redes sociales) para identificar qué buscan los consumidores en esta edición y cumplir con sus necesidades y exigencias.

 

  1. ANALIZAR EL STOCK

Hacer inventario previo a la fecha es fundamental para saber qué productos se disponen en la tienda física y/o en el centro de distribución y en función de ello planificar con mayor certeza, considerando la alta demanda que hay en el Hot Sale.

 

  1. ORGANIZAR EL ALMACENAMIENTO

Tener criterios claros para acomodar los productos en las tiendas y centros de distribución es muy importante para garantizar que los ítems estén siempre disponibles y organizados. Nada peor que saber que un producto está en stock y no encontrarlo.

 

  1. SEGUIMIENTO DEL GIRO DE LOS PRODUCTOS

Se debe prestar mucha atención a la rotación del stock para asegurarse de que los productos que el cliente quiere comprar estén siempre disponibles. Organizar los procesos de seguimiento, compras y gestión es esencial para evitar interrupciones, y aún mejor si se dispone de un software que automatice este trabajo.

 

  1. CONSEGUIR SOCIOS DE CONFIANZA

La dinámica del Hot Sale hace que sea habitual tener situaciones de emergencia, en las que es necesario reponer stock rápidamente para no perder ventas o reaccionar ante incrementos inesperados de la demanda. Contar con proveedores confiables, en alianzas a largo plazo, puede marcar una gran diferencia en estos momentos.

 

  1. CUIDAR LA LOGÍSTICA

Cuidar los procesos de transporte y almacenamiento de productos para evitar que los productos se pierdan por roturas. Un producto dañado no solo representa una venta menos, sino una pérdida irrecuperable de ese artículo.

 

  1. INVERTIR EN AUTOMATIZACIÓN

La automatización de procesos aumenta la eficiencia de la gestión de inventario. Desde lectores de códigos de barras o procedimientos como facturas digitales que agilizan el ingreso de productos hasta el uso de sistemas para agilizar el picking de los artículos solicitados por los clientes, el uso de la tecnología puede hacer una gran diferencia en los negocios e impactar significativamente en la calidad de la atención y la eficiencia.

 

La tecnología es desde hace varios años una aliada fundamental en la gestión de los negocios. Hoy, contar con herramientas que permitan recolectar y analizar datos es la diferencia a la hora de brindar una experiencia personalizada y permite eficientizar al máximo los recursos, sobre todo en fechas en las que se incrementa el volúmen de ventas. Además, la implementación de Inteligencia Artificial será pronto un indispensable para la gestión del retail actual”, finaliza Malievac.

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