lunes, 29 de mayo de 2023

Riego: por primera vez se reconocerá a los agricultores que cuiden el agua

 



  • Kilimo, la plataforma de monitoreo, gestión y control del riego agrícola presenta en México su innovador Proyecto de Compensación de Agua con el que logrará ahorrar 330.979 m3 litros de agua en 2023.

  • La plataforma comenzó sus operaciones en México en 2022 y desde el lanzamiento del Proyecto de Compensación incrementó un 133% la cantidad de hectáreas monitoreadas.

  • La startup ya cuenta con productores que usan la herramienta en las regiones de Verde Grande, Arroyo Tijuana, Lago Bustillos y Lerma.


Ciudad de México a 19 de mayo del 2023.- Kilimo llega a 5 estados mexicanos que por la crisis hídrica tienen como desafío optimizar el uso del agua. A partir de su tecnología, la empresa está acompañando a agricultores a implementar buenas prácticas de riego y bajo el modelo de los Proyectos de Compensación, les otorga a los agricultores un reconocimiento por la eficientización del uso del agua: “El modelo de adopción de tecnología que estamos aplicando en México es eficiente porque además de poner en manos del agricultor una herramienta que mejora su operación, lo incentiva a que la use reconociendo económicamente sus buenas prácticas de riego”, afirma Paola Flores Hernández. Gerente de Adaptación Climática de Kilimo en México.


La propuesta de Kilimo para los agricultores que implementan la tecnología tiene cuatro pasos:


  • Los agricultores registran en el software de Kilimo los datos de riegos y lluvias.

  • Usando la plataforma Kilimo monitorean las necesidades hídricas de sus cultivos.

  • A partir de la información de Kilimo diseñan y ejecutan un plan de riego en base a datos.

  • Al finalizar la campaña los agricultores reciben un reconocimiento económico como parte de su compromiso con el cuidado del recurso hídrico y sus buenas prácticas de riego.


Acercamos a los agricultores una tecnología que combina información satelital, meteorológica y del suelo que les permite tomar decisiones más certeras sobre cuánto y cuándo regar. El reconocimiento económico es el final de este círculo virtuoso que permite implementar tecnología sin incrementar los márgenes de inversión de sus operaciones”, explica Flores.


Desde el lanzamiento de los Proyectos en México, Kilimo ha logrado eficientizar el uso del recurso hídrico en casi 700 hectáreas de diferentes cultivos: vid, brócoli, apio, maíz entre otros. El objetivo final es garantizar la seguridad hídrica a largo plazo en las regiones de Verde Grande, Arroyo Tijuana, Lago Bustillos y Lerma.


Eje local con reconocimiento mundial


El modelo de Kilimo cuenta con más de 200 clientes en más de siete países y en 2022 logró el reconocimiento del World Economic Forum como una de las 10 soluciones más innovadoras en temas relacionados al agua. Los Proyectos de compensación de agua que promueve Kilimo en México se enfocan en la implementación de prácticas agrícolas sostenibles que permitan usar el agua de forma cada vez más eficiente. La empresa pone la tecnología al servicio de los agricultores, la seguridad alimentaria y del cuidado del planeta.



Acerca de Kilimo:


Kilimo es una startup que acompaña al productor a lo largo del ciclo productivo mediante una plataforma digital de fácil adopción. Usando datos climáticos, satelitales y de suelo, Kilimo ayuda a tomar decisiones eficientes relacionadas a la gestión del riego.

Desde su creación en 2016 Kilimo, ha logrado ahorrar más de 72 billones de litros de agua y monitorear más de 150 mil hectáreas de cultivos de cereza, uva, nogal, palto y cítricos entre otras.

Con la creación de su área de Clima y de la puesta en marcha de los proyectos de Water Replenishment, Kilimo se ha consolidado como una empresa climatech, logrando acuerdos con Coca Cola, Microsoft, Intel entre otros.

Kilimo ha sido certificada por dos años consecutivos como Great Place To Work, este logro está sostenido por su cultura diversa e innovadora.












No hay comentarios:

Publicar un comentario