lunes, 29 de mayo de 2023

“El agua también se come”, aseveró especialista en Nutrición

 

Ciudad de México, 26 de mayo del 2023.- Con motivo del Día Mundial de la Nutrición, una fecha cuyo objetivo es generar conciencia sobre la importancia de llevar una alimentación saludable para el buen funcionamiento del cuerpo, Adriana Puente, especialista en Nutrición y divulgadora en “Balanceando la vida”, afirmó que el agua que bebemos también puede ser considerada un alimento debido a que contiene un alto índice de nutrientes.

 

El agua es, sin duda, uno de los elementos más importantes para la vida y lo es más si la consumimos de forma consciente. Para lo cual es fundamental cultivar hábitos de hidratación que comiencen desde el hogar y, sin duda, un buen comienzo será contar con este recurso 24/7, ya que la falta de este líquido no debe ser un obstáculo para llevar una vida saludable.

 

Ahora bien, además de muchos otros beneficios, el agua también contiene una gran cantidad de electrolitos que son esenciales para mantener una nutrición adecuada y, por tanto, cumple un rol vital en nuestra alimentación. Sin embargo, ¿es posible consumir los nutrientes que nos aporta este líquido en otros alimentos?

 

“Existen alimentos que nos aportan agua; en otras palabras, se podría decir que el agua también se come. Entre ellos puedo destacar las frutas y las verduras, pues más del 17% de este líquido procede de los vegetales que se ingieren; en especial, pepino, lechuga, sandía y fresas. Así mismo, los productos lácteos también pueden hidratarnos, aunque su composición en agua varía de unos productos a otros”, destacó.

 

Aunque no hay alimentos que deban estar incluidos necesariamente en toda dieta, el consumo de ciertos nutrientes sí es indispensable para llevar una alimentación balanceada y nutritiva. De ahí la importancia de alimentarnos de forma consciente y, de preferencia, guiados por un especialista, ya que “no existe una guía nutricional óptima para todo el mundo, pues esto depende de las condiciones de cada persona, tales como sexo, edad, estado de salud, etcétera”, afirmó la especialista.

 

Por otro lado, la experta señaló que es necesario implementar medidas para combatir los mitos que se promueven a través de las redes sociales en relación con el agua y la nutrición: “No todo lo que aparece en las redes sociales es veraz, muchas veces la información que se difunde es falsa y está basada en mitos que hacen más mal que bien. Por este motivo, es importante abrir más espacios guiados por especialistas de esta área”.

 

De acuerdo con la nutrióloga, quien cuenta con certificación profesional en México y Alemania, algunos de los mitos más comunes que existen alrededor de este tema son:

 

• “Un vaso de agua caliente con limón en ayunas es útil para desintoxicar el organismo”. Esto es falso, ya que de eliminar las toxinas se ocupan los riñones y el hígado.

• “Tomar agua en las comidas engorda y hará que retenga líquidos”. El agua no engorda ni aporta ninguna caloría; esta retención depende del funcionamiento del riñón y de cómo filtra el líquido y lo elimina a través de la orina.

• “La orina oscura es signo de deshidratación”. Esto sí es verdad, el color de la orina es un buen indicador del estado de hidratación de una persona. No obstante, hay que tener cuidado, ya que a veces el color amarillo oscuro se origina porque se ha ingerido algún alimento o medicamento que afecta la tonalidad de la orina, o bien, es indicador de que existe alguna enfermedad sin detectar.

 

Para concluir, Adriana Puente indicó que, a pesar de que es posible diversificar las fuentes a través de las que nos hidratamos y nutrimos, es de vital importancia no descuidar el consumo de agua en su estado natural, pues principalmente es de ella donde obtenemos de un 75 a un 80% del total de líquidos ingeridos a lo largo del día.

 

Por esta razón, algo esencial para la salud es contar con agua potable en todo momento, así como con sistemas de purificación en el hogar. Un ejemplo de ello es bebbia®, un servicio que ayuda a mejorar los hábitos de hidratación, evita la compra de garrafones o botellas de plástico de un solo uso y, además, se puede considerar un aliado capaz de adecuarse a diferentes estilos de vida, pues no hace falta nada más abrir la llave para poder beberla, lo cual es el punto de partida para mejorar nuestra nutrición.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario