jueves, 25 de mayo de 2023

POR TRATA DE PERSONAS EN AGRAVIO DE MENOR DE EDAD, DOS POSIBLES IMPLICADOS FUERON VINCULADOS A PROCESO

 

 

·         Los detenidos son la madre del niño agraviado y la pareja sentimental de esta mujer.

Tenancingo, Estado de México, 25 de mayo de 2023.- Efraín “N” y Celia “N”, fueron vinculados a proceso, después de que esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México, acreditó su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad “de al que se beneficie de la explotación de una persona a través de los trabajos forzados mediante el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad”, en agravio de un menor de edad.

            La indagatoria iniciada por esta Fiscalía estatal precisó que a partir del año 2016 y hasta agosto de 2022, los posibles implicados al parecer obligaron a un niño, hijo de Celia “N” a comercializar frituras en calles del municipio de Tenancingo. En caso de que la víctima no vendiera dichos productos, era agredido física y verbalmente.

            En julio del año 2022 esta Institución inició una investigación por estos hechos, derivado de una denuncia de la ciudadanía, mediante la cual se alertó sobre la posible comisión de hechos delictivos en agravio del menor de edad, quien desde que tenía 7 años presuntamente era obligado a vender frituras y además era golpeado constantemente por su madre y la pareja sentimental de esta mujer.

            Con el avance en la indagatoria, el Agente del Ministerio Público recabó datos de prueba en contra de los posibles implicados, contra quienes solicitó orden de aprehensión, mandamiento judicial que fue otorgado por el Órgano Jurisdiccional y cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

            Ambas personas fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, a disposición de un Juez, quien los vinculó a proceso por trata de personas, en la modalidad “de al que se beneficie de la explotación de una persona a través de los trabajos forzados mediante el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad”, estableció plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

            A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer a los detenidos como posibles responsables de algún otro delito, sean denunciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario