sábado, 27 de mayo de 2023

INICIA DIPLOMADO "POLÍTICAS PÚBLICAS DE GÉNERO"

 
• Inauguran actividades con la conferencia "El estudio de la historia del movimiento feminista en México: trayectorias, abordajes y perspectivas".
• Señalan importancia de hacer sinergia para avanzar en la igualdad sustantiva.
 
Toluca, Estado de México, 23 de mayo de 2023. La Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), en coordinación con el Colegio Mexiquense, inició la segunda edición del diplomado "Políticas Públicas de Género", cuyo objetivo es brindar al personal del servicio público herramientas en materia de indicadores con perspectiva de género para prevenir las desigualdades entre mujeres y hombres.
 
Durante la inauguración, se llevó a cabo la conferencia "El estudio de la historia del movimiento feminista en México: trayectorias, abordajes y perspectivas", impartida por Rosario Margarita Vázquez Montaño, quien realizó un recuento histórico acerca de la lucha feminista por el reconocimiento de los derechos de las mujeres desde un enfoque sociopolítico, además de abordar temas de género desde la interseccionalidad.
 
Señaló que el feminismo es considerado como un movimiento político y social que busca reconocer a las mujeres como sujetos de derecho, y que ha aportado a la sociedad pluralidad y diversidad de ideas.
 
Sin embargo, esto no es suficiente, ya que tanto la academia como las instituciones deben articular reflexiones en torno a la tolerancia e inclusión, además de establecer redes que ayuden a sensibilizar sobre temáticas relacionadas con la violencia de género.
 
Al tomar la palabra, la Directora General de Perspectiva de Género destacó que en la actualidad las mujeres deben aprender a ejercer el liderazgo y ocupar espacios de toma de decisiones de una manera distinta, alejada del machismo y del patriarcado. Si bien se ha avanzado en este tema gracias al conocimiento adquirido en los últimos años, aún queda trabajo por hacer.
 
Subrayó que para abordar un problema es primordial generar un cambio y que, para lograrlo, es necesario comprender lo que se enfrenta. Por eso, la importancia de este tipo de diplomados que buscan dotar de herramientas a las mujeres servidoras públicas, para que, además de trascender y desempeñar sus funciones con humanismo, lo hagan con conocimientos en temas de género que les permitan defender sus derechos.
 
Finalmente, resaltó que llevar a cabo este tipo de actividades permite generar sinergias para impulsar políticas públicas de género en conjunto, aunque el Estado de México es pionero en este tema, es necesario seguir trabajando en esa dirección para avanzar hacia la igualdad sustantiva.
 
Este diplomado se lleva a cabo de manera híbrida, con clases virtuales y conferencias presenciales, está conformado por cuatro módulos de aprendizaje, conferencias magistrales y un panel de discusión. Culmina el 14 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario