sábado, 20 de mayo de 2023

BMEL aporta 32 millones para apoyar la pesca alemana ante el impacto del Brexit

 

Nuevo apoyo a empresas pesqueras aprobado por la UE

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) lanzó nuevas ayudas financieras por un total de hasta 32 millones de euros. Esto hace una importante contribución a la preservación de la industria marítima en Alemania.

Después de que las empresas pesqueras afectadas pudieran solicitar una ayuda puente a corto plazo de cinco millones de euros en 2021, la nueva directiva de la Reserva de Ajuste Brexit (BAR) aprobada por la Comisión Europea ofrece la oportunidad de apuntar a las empresas pesqueras en la fase de reestructuración y adaptarse a la situación para apoyar el Brexit.

La secretaria de Estado parlamentaria, Claudia Müller, dice : "No decepcionamos a nuestros pescadores y brindamos ayuda específica. La situación económica de muchas empresas en las costas alemanas del Mar del Norte y el Mar Báltico ha sido crítica desde el Brexit y ha empeorado debido a los efectos del La guerra de agresión rusa contra Ucrania se intensificó. Los trabajos directa o indirectamente relacionados con la pesca también se benefician de nuestra financiación. La pesca es un factor económico importante, especialmente para las zonas costeras rurales, y también crea identidad, queremos preservar eso".

Por ejemplo, las medidas para reconvertir el procesamiento de pescado, como el gasto en nuevas instalaciones de producción o medidas de conversión, las medidas para reconvertir la comercialización del pescado, como la expansión o mejora de la comercialización directa y el desarrollo de nuevos mercados, o las medidas de inversión en buques pesqueros, así como la compensación, pueden ser solicitado.

Se pueden presentar solicitudes para completarUEFinanciación de las autoridades responsables en los estados federales de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Baja Sajonia hasta el 30 de septiembre de 2023. Según la estipulación deUE-La Comisión se aplica a la financiación de estas medidas.UE- Ley de ayudas estatales, en particular la del Reglamento del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMP). Esto da lugar a restricciones en el nivel de la posible intensidad de la ayuda, según el tipo de medida y el tamaño de la empresa.

Fondo:

Los efectos del Brexit todavía son claramente perceptibles para la industria pesquera alemana. Para 2026, las empresas pesqueras alemanas perderán hasta el 25 % de sus posibilidades de pesca en el Mar del Norte y el Atlántico nororiental como consecuencia del acuerdo comercial y de cooperación celebrado entre la Unión Europea y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esto no solo significa capturas reducidas para las empresas afectadas, sino que también tiene repercusiones para las empresas de procesamiento y comercialización de pescado y sus empleados. Alrededor de 35.000 personas están empleadas en Alemania en el sector pesquero.

En 2021, la Unión Europea emitió un reglamento para constituir una reserva de ajuste Brexit (BAR), de la que se derivaron medidas de apoyo en 2021 y 2022 (2021: directiva sobre ayudas puente, 2022: directiva sobre compensación a las empresas pesqueras que interrumpen su actividad pesquera). actividades debido a los efectos del Brexit de manera temporal o permanente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario