viernes, 7 de enero de 2022

Vector Casa de Bolsa. Malos datos laborales en EEUU afectan apertura de mercados.

 


 
  • Las nóminas no agrícolas aumentaron en 199,000, mientras que la tasa de desempleo cayó a 3.9%, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

 

Por Rodolfo Navarrete, Director de Análisis de Vector Casa de Bolsa
@RodolfoNV

Comentario Diario: Malos datos laborales en EEUU afectan a las bolsas

Este viernes los futuros accionarios estadounidenses reaccionaron desordenadamente por la mañana ante el reporte de que en diciembre se crearon tan solo 199K nuevos empleos no agrícolas en EEUU, por debajo de los 400K esperados; mientras que la tasa de desempleo bajó de 4.2% a 3.9%, en tanto que el ingreso promedio por hora bajó de 5.1% anual a 4.7%. A consecuencia de ello se espera una ligera apertura negativa de las bolsas de valores.

En Europa, las bolsas observan comportamientos mixtos después de que la inflación de la Eurozona alcanzó el 5.0% anual (0.4% m/m) en diciembre; y, pese a que las ventas al menudeo crecieron 1.0% m/m en noviembre. La producción industrial de Alemania cayó inesperadamente -0.2% en noviembre, mientras el gobierno estudia la implementación de nuevas restricciones por la COVID.

En Asia, lons indicadores bursátiles cerraron en terreno mixto. El Nikkei japonés cayó 0.03%, en tanto que el índice de Shanghai lo hizo en 0.18%. Se habla de que el gobierno japonés podría declarar en emergencia tres prefecturas por la COVID.

El euro cotiza en 1.13, mientras que el índice del dólar DXY baja 0.13% a 96.19. El rendimiento del bono estadounidense de 2 años se mantienen en 0.882%, mientras que el de 10 años sube 1.1pb a 1.744%. El precio del petróleo sube 0.83% (80.12 dpb), al tiempo que rel del oro se mantiene en 1,789.1 dpo. El VIX aumenta 0.97% a 19.82.

En México, la inflación de diciembre se ubicó en 0.36% m/m, con lo que la inflación general cerró el año en 7.36%. Asimismo la inflación subyacente subió 0.80% (5.94% anual. Por otro lado, se informó que la producción automotriz cayó 16.51 anual en diciembre. El dólar cotiza en 20.43 pesos.



Mercados en el Mundo

Mercados en el Mundo

Pese a una jornada mixta de viernes en los mercados en Asia, destacan las alzas reportadas por el mercado de Hong Kong, impulsado por las ganancias de emisoras de bienes raíces incluyendo China Evergrande. No obstante, la emisora inmobiliaria Shimbao Gropu retrocedió de forma significativa (-5.43%) en la jornada tras anunciar que no cubriría el pago de un crédito por aproximadamente USD 101 millones.

Las bolsas en Europa registran movimientos mixtos, si bien el índice paneuropeo STOXX 600 baja alrededor de 0.5%. Casi todos los sectores retroceden, excepto el bancario (0.3%) y el energético (0.2%).

La inflación anual en la Eurozona subió más de lo anticipado en diciembre y alcanzó un récord, se elevó a 5.0% desde 4.9% el mes previo, mientras que el consenso esperaba que disminuyera a 4.7%.

En el caso de la inflación subyacente, esta se mantuvo en el mismo nivel que en noviembre (2.6%), aunque el consenso proyectaba una baja a 2.5%. Por componentes, los mayores incrementos interanuales en los precios se observaron en los energéticos (26.0%) y alimentos, bebidas y tabaco (3.2%).

Las ventas minoristas en la Eurozona sorprendieron positivamente durante noviembre, con un alza respecto al mes previo de 1.0% (-0.5% e) y un incremento frente a noviembre de 2020 de 7.8% (5.6% e). En la comparación interanual el volumen de ventas fue impulsado por incrementos de 19.5% en combustible de automóviles, 11.8% en productos no alimenticios y 0.9% en alimentos.

En Alemania (-0.2% vs 1.0% e) y en Francia (-0.4% vs 0.5% e) la producción industrial disminuyó inesperadamente durante noviembre, respecto al mes previo. En Alemania la fabricación de maquinaria y equipo cayó 3.6% durante el mes.


Hoy en Alemania el gobierno está discutiendo la situación del COVID-19 y la posibilidad de implementar nuevas restricciones.

Los futuros de petróleo se mantienen por arriba de los niveles de USD 80 por barril ante la expectativa de disrupciones a la producción por la situación política en Kazajistán.

Expectativa de Apertura

Los principales futuros accionarios en Wall Street anticipan una apertura negativa de los mercados, después de darse a conocer que la economía de Estados Unidos agregó muchos menos empleos de lo esperado en diciembre justo cuando la nación estaba lidiando con un aumento masivo en los casos de COVID-19, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 199,000, mientras que la tasa de desempleo cayó a 3.9%, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. El consenso de mercado (Dow Jones) esperaba 422,000 para el número de empleos generados y de 4.1% para la tasa de desempleo.

Lo anterior en un contexto de más de medio millón de casos de COVID por día, muchos relacionados con la variante Ómicron, que amenazan con detener la recuperación económica. Si bien el crecimiento se desaceleró durante el verano, los economistas esperan que el PIB aumentara bruscamente a fines de año, con la Fed de Atlanta registrando un crecimiento del 6.7%.

Al momento (7:57 hrs.), el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años sube 3.3 p.b. respecto al cierre anterior para ubicarse en niveles de 1.766%. Para la agenda económica del día de hoy se esperan los datos del reporte Baker-Hughes Rig Count, crédito al consumidor y discursos de miembros de la Reserva Federal (Daly, Bostic y Barkin).

Noticias y eventos relevantes

 AEROMEX  reporta 1.744 millones de pasajeros transportados en diciembre; superó nuestros estimados

Resultados de  tráfico y pasajeros  transportados para diciembre de 2021; positivos, superando expectativas

 P&G  va al metaverso por más clientes

 FEMSA  triunfa en EU con la distribución de productos de limpieza

 Constellation Brands  invertirá 5,500 mdd para construir una planta en Veracruz

 Bayer  dice brindará asesoría a productores mexicanos de maíz en Chiapas


Las Mesas opinan: Capitales

Durante la jornada previa, el mercado accionario registro un desempeño lateral, por consiguiente, el índice concluyo el día con una modesta ganancia, misma que ubica al IPC sobre las 53,055.31unidades para la apertura de hoy.

El volumen que acompaño esta sesión fue de 182.6 millones de acciones negociadas. Las emisoras que lograron avanzar durante la sesión fueron Bimbo, Gfnorte, Qualitas, Tlevisa, Livepol, Kimber, Asur y Bbajio. Las bajas se centraron en Amx, Cemex, Gcc, Orbia, Peñoles y Walmex.

El día de hoy, los mercados de renta variable se encuentran operando en terreno mixto, debido principalmente a que los participantes del mercado se encuentran a la espera del informe de empleo de EE. UU.; asimismo se mantienen a la expectativa de que continue la venta masiva de acciones tecnológicas y de los disturbios en Kazajstán.

Por lo que respecta a nuestro mercado accionario, consideramos que la BMV mantendrá un desempeño lateral por lo tanto su principal indicador buscara mantenerse cotizando cercano a las 53,000 unidades.

Acerca de Vector Casa de Bolsa 

Con más de 45 años de operación, Vector Casa de Bolsa, se mantiene como la única empresa financiera mexicana global con presencia en dos continentes a través de sus subsidiarias Vector Global y Vector Suisse. Su oferta de servicios y productos especializados cubren las necesidades de inversionistas individuales, empresas, fondos institucionales e inversionistas extranjeros. Poseedora de un ADN innovador, se ha destacado por ser pionera en el mercado al distribuir Certificados Bancarios con garantía del IPAB, lanzar el primer Fondo Mezzanine en México, así como el primer programa de Certificados Bursátiles Fiduciarios con Inversión en Capital Privado Internacional. Recientemente Vector Fondos, recibió el Premio Morningstar 2021, un importante reconocimiento a nivel internacional en análisis independiente de fondos de inversión, como la mejor operadora de deuda.

La prestigiosa revista World Finance, líder en el mundo financiero con sede en Londres, eligió a Vector Casa de Bolsa como ganador de sus premios 2013 en las categorías de Mejor Casa de Bolsa América Latina y el Mejor Proveedor Financiero de Servicio al Cliente en América Latina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario