lunes, 17 de enero de 2022

Tips para evitar estrés durante el home office por pandemia

 


 

Ciudad de México a 17 de enero de 2022.- El confinamiento de las personas por la variante Ómicron y el estrés por el trabajo desde casa, ha ocasionado que los estados mentales como la prisa, frustración y fatiga, se encuentren muy alterados.

 

Por tal razón requerimos mejorar algunos hábitos y patrones de conducta ante esta “nueva normalidad” y la adecuada realización del home office. La empresa SafeStart, sugiere lo siguiente:

 

·         Adaptar un espacio físico en el hogar, adecuado para las actividades de teletrabajo; esto incluye estación de trabajo con silla, mesa, herramientas a utilizar, ventilación, iluminación, conectividad y disminución de distractores entre otros.

 

·         Comunicación y planificación: Conversar con los miembros de su hogar, colegas y personas que van a interactuar a diario con usted mientras está en casa trabajando, para estructurar y planificar claramente la forma cómo usted realizará sus actividades, sus rutinas, reuniones, etc.

 

·         Por ejemplo, si tiene hijos y ellos la o lo distraen mientras usted trabaja, usted tendrá estrés, frustración no solo con ellos,  sino con las personas con las que trabaja o clientes, ya que las distracciones, gritos, pedidos, llamadas, teleconferencias etc., harán que su coraje se incremente y por ende no tome buenas decisiones.

 

·         La pandemia también nos enseñó la cantidad de estrés y frustración que en los hogares aparecía durante los encierros preventivos.

 

·         También no debemos menospreciar la fatiga física y mental. Es muy triste escuchar a las personas decir… “ahora trabajado más desde casa, que cuando estaba en la oficina”.

 

·         Luego de lo anterior se requiere aprender técnicas de reducción de errores humanos, para manejar los estados que influencian nuestra vida.

 

·         De nada nos sirve saber que la prisa, la frustración, la fatiga y el exceso de confianza son malos, peligrosos o que aparecen en nuestra vida causándonos problemas, si no hacemos nada para prevenirlos y para manejarlos. Esta habilidad se adquiere mediante el conocimiento y practica a través de la capacitación del programa SafeStart.

 

·         Desafortunadamente el virus también llega a los hogares, así como los accidentes,  para quienes realizan el teletrabajo. Los riesgos están en cualquier lugar, lo importante es hacer una buena valoración de estos, ahora en el ambiente del hogar y así poder tomar decisiones consientes y acertadas para mitigar y controlar dichos riesgos, que disminuyan la probabilidad de tener un incidente o lesión en casa.

 

·         Es un desafío para cualquier persona y familia, lograr un ambiente de trabajo en casa, adecuado a la situación del teletrabajo.

 

Nelson Gutiérrez Bogotá, Consultor & Master Trainer de la empresa SafeStart, destacó que “La casa, aunque no lo crean, es el lugar donde más ocurren las lesiones y allí es donde el exceso de confianza suma en la ecuación y si a eso le adicionamos el hecho de que en casa no hay supervisores de seguridad y controles, entonces, no es de sorprendernos que sea muy común lesionarnos en casa más veces que en la empresa”.

 

El especialista destacó que desafortunadamente muchas empresas no invirtieron en mejorar sus protocolos de seguridad en la pandemia, por lo que  con la nueva variante Ómicron sus trabajadores han enfermado, dejando de laborar en las empresas provocando problemas en la producción y desarrollo de las empresas por ausentismo.

 

Sin embargo, la seguridad laboral puede contribuir en la construcción de una estrategia fácil, de bajo costo, efectiva y sostenible en el tiempo para disminuir los contagios y los problemas asociados, enfocándonos en el “Factor Humano”.

 

Nelson Gutiérrez Bogotá, indicó  que durante la pandemia SafeStart, desarrolló un módulo relacionado con el COVID 19, denominado “COVID, Las Técnicas de Reducción de Errores Críticos (TREC) y la tendencia a la complacencia”, que ayudaron a disminuir los riesgos.

 

Como este virus llegó para quedarse, así debe ser la capacitación, no desaparecer para prevenir contingencias en materia de concientización laboral.

 

Más sobre SafeStart

El programa SafeStart fue desarrollado hace más de 30 años por Electrolab Training Systems, localizada en Belleville, Ontario, Canadá. Desde entonces, ha alcanzado un estatus global, siendo aplicado con éxito en más de 3.500 empresas 60 países.

 

SafeStart es un programa avanzado de concientización sobre seguridad y desempeño con más de 4 millones de personas capacitadas, posee oficinas locales en México y Brasil para atender el mercado Latinoamericano.

SafeStart no es solamente un programa de seguridad, “Es un estilo de vida".

Para más información: www.safestartlatam.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario