lunes, 17 de enero de 2022

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 Tasas y tipos de cambio
Leonardo Armas Gochicoa / David Rosenbaum Moha

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Esta semana se experimentó un fuerte incremento de la volatilidad en todo el espectro de activo y bloques de inversión. Con relación al mercado de deuda, en general se ajustaron mucho las expectativas y por lo tanto las posiciones, así como valuaciones de diversos activos relacionados con las tasas de interés.

Diversos miembros del sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos declararon sus preocupación e intenciones del banco central norteamericano para controlar a la inflación, encaminarlas de nuevo a su objetivo de largo plazo.

Esto valida lo publicado en las Minutas de diciembre, en las cuales se habla de iniciar el ciclo de alza de tasas tan pronto como marzo, como parte de la normalización de la política monetaria a un ritmo más acelerado.

Con esto las tasas de los Bonos del Tesoro presentaron fuertes vaivenes a lo largo de la semana del año con fuertes incrementos. En el vencimiento de 10 años, las tasas operaron en un rango entre 1.70%-1.80%, con varios movimientos de alzas y bajas a lo largo de este periodo para cerrar alrededor del 1.77%.

En México se mantiene el escenario de presión al alza en los precios al consumidor, sobre todo en la subyacente. Sin embargo, en comparación año pasado habrá un descenso de las variaciones de la inflación, pero no será significativo.

Aunque este descenso lo está ponderando el mercado como una salida de posiciones importantes en UDIBONOS, (tasa real), lo que generó incrementos importantes en los plazos cortos de este tipo de bonos con protección inflacionaria. La referencia de vencimiento en noviembre de 2023 paso de 2.7% a 3.30% a lo largo de los últimos 7 días.

Sin embargo, consideramos que este incremento esta excedido y que la inflación se mantendrá en niveles poco deseables, por lo menos en los primeros meses del año. Por lo que reafirmamos nuestra convicción de que en febrero podría darse otro incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia. Con el fin de mantener a las expectativas de inflación controladas y mantener una perspectiva de manejo de riesgos financieros ante el inminente inicio del ciclo de alza de tasas de la FED.

En términos de inversión, mantenemos en consideración de una buena protección inflacionaria con tasas reales de corto plazo, pero revisaremos el contexto de estimaciones inflacionarias para asegurarnos de nuestra convicción de inversiones. Asimismo, reforzamos las posiciones en papeles de tasas revisables con muy baja duración (Bondes), y continuamos con la renovación constante de los plazos de 28 y 91 días en CETES.


Deuda Corporativa

LALA: Fitch Ratings bajó la calificación nacional de largo plazo de Grupo Lala S.A.B, de C.V. (Lala) a ‘AA-(mex)’ desde ‘AA(mex)’. Al mismo tiempo, bajó la calificación de las emisiones de certificados bursátiles (CB) LALA 18, LALA 18-2, LALA 19, LALA 19-2, LALA 20 y LALA 20-2 a ‘AA-(mex)’ desde ‘AA(mex)’. La Perspectiva es Estable. La baja en la calificación refleja los resultados de Lala a nivel consolidado por debajo de las expectativas de Fitch, ocasionado principalmente por diversos retos operativos en las operaciones de Brasil que afectaron la rentabilidad del negocio consolidado durante los últimos años, además de indicadores de apalancamiento más débiles que los de otras compañías con calificación 'AA(mex)'. El apalancamiento neto (calculado pre-IFRS 16) llegó a 3.5 veces (x) en los últimos 12 meses (UDM) a septiembre de 2021. Fitch estima que dicho indicador se situará en niveles por encima de las 3.0x en los próximos 12 a 18 meses. La expectativa previa consideraba valores por debajo de 3.0x hacia el cierre de 2021 para esta métrica.

Opinión: Negativa.

Los altos niveles de apalancamiento y los problemas operativos que se han presentado en Brasil, llevaron a Fitch a disminuir la calificación de LALA. La empresa desde tiempo atrás esta trabajando en mejorar su rentabilidad, sin embargo, el incremento en los precios de los insumos, los altos niveles de inflación, problemas en la cadena de suministro y el menor crecimiento en los ingresos ha incidido en los resultados. Esperamos que hacia futuro y en medida que haya un mayor control de la pandemia, la cadena de suministro se normalice y le reste presión a la rentabilidad. Los Certificados Bursátiles no tuvieron efecto negativo debido a que HR Ratings ya los tenía en HR AA-. 

Mercado de Capitales
Areli Villeda Baranda.

Bolsas con rendimientos mixtos, sigue incidiendo la expectativa de una política monetaria más estricta.

El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) tuvo un avance semanal de 0.17%, varios de los sectores operaron en terreno positivo; en especial destacaron las alzas en energía y material con variaciones de 4.90% y 1.26%, respectivamente.

En Estados Unidos, por segunda semana consecutiva los mercados accionarios presentaron rendimientos negativos: el S&P500 retrocedió (-)0.30%, el Dow Jones disminuyó (-)0.88% y el Nasdaq tuvo un decremento de (-)0.28%.

A su vez, el Stoxx Europe 600 perdió (-)1.05%.

Como ha sido en las últimas semanas el principal factor que sigue incidiendo en el sentimiento de los inversionistas es la expectativa de una postura más restrictiva por parte de los bancos centrales, principalmente de la FED.

Y es que, ante una inflación elevada, donde su comportamiento se ha dejado de considerar como un fenómeno transitorio; el foco de atención se encuentra en la velocidad con la que se efectuará el aumento en las tasas de interés.

Al respecto, en su testimonio frente al Senado, el presidente de la FED, Jerome Powell, indicó que “si bien, esperan que una normalización en las cadenas de suministro reduzca la presión en la inflación, la institución está preparada para emplear las herramientas necesarias para regresarla al rango objetivo”.

Mientras que, algunos miembros del Comité comentaron que esperan iniciar con el incremento en las tasas tan pronto como en marzo.

Por otro lado, el incremento en el número de contagios de COVID-19 de la variante ómicron ha generado mayores preocupaciones sobre nuevas disrupciones en las cadenas de suministro o que las existentes se prolonguen por mayor tiempo. Ello debido a que en el mundo algunos países continúan registrando nuevos niveles máximos en contagios.

Los inversionistas, también recibieron información económica mixta; por ejemplo, en EE.UU., aunque la inflación en su comparativo anual estuvo en línea con las estimaciones de los analistas, llamaron la atención datos como la producción industrial y las ventas al por menor que mostraron un descenso tras algunos meses con cifras positivas.

Lo anterior peso más en el sentimiento de los participantes del mercado, ya que a pesar de que los reportes corporativos que se conocieron esta semana superaron las expectativas del consenso, el mercado reaccionó de manera mixta a las cifras.

Ejemplo de ello, el comportamiento de las acciones de emisoras del sector financiero que revelaron sus números del 4T-21, como: BlackRock, y JP Morgan, con variaciones de (-)5.3% y (-)4.6%, respectivamente. En el caso de Citigroup, las acciones de la emisora presentaron una ganancia semanal de 1.5%.

El CFO de JP Morgan anticipó que uno de los principales retos para la institución es un incremento en gastos en 2022, como parte del efecto de una mayor inflación.

A su vez, Citigroup anunció la venta de su segmento de consumo en México, como parte de su estrategia de enfocarse en segmentos con mayor rentabilidad.

Finalmente, el S&PBMV IPC logró desmarcarse de sus pares internacionales y tuvo una ganancia semanal de 1.02%, donde el 63% de las emisoras que componen el índice operaron al alza. Los mayores incrementos los mostraron VOLAR, OMA, GCC y SITES, con variaciones superiores a 5.00%.

Desempeño semanal de las bolsas

  Cierre Var. Semanal
S&PBMV IPC    53,744.92        1.02%
Dow Jones   35,911.81       -0.88%
Nasdaq   14,893.75       -0.28%
S&P500     4,662.85       -0.30%
Bovespa 106,927.80        4.10%
DAX   15,883.24       -0.40%
CAC 40     7,143.00       -1.06%
Nikkei   28,124.28       -1.24%
Shangai     3,521.26       -1.63%

 

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos y luego del lunes feriado por Martin Luther King, en la agenda económica destaca la publicación de los permisos de inicio de casas, la venta de viviendas existentes y el indicado líder de diciembre. Adicionalmente, se conocerá el indicador manufacturero Empire de enero.

En cuanto a reportes corporativos, continuará la revelación de resultados de empresas del sector financiero como: Goldman Sachs, Bank of America, Morgan Stanley, además, de compañías como Netflix, American Airlines y United Airlines, entre otras.

En la Eurozona, se espera la inflación de diciembre en su lectura final.

En Reino Unido, se conocerá la inflación y las ventas al por menor de diciembre; asimismo, la confianza del consumidor de enero.

En Japón se dará a conocer la inflación de diciembre, así como la producción industrial de noviembre.

En México, en la agenda destaca la publicación de la tasa de desempleo y las ventas mismas tiendas de la ANTAD de diciembre

¡Gracias por tu atención!

Visita nuestro portal financiero invex.com y síguenos a través de Twitter @invexbanco

Economía
Ricardo Aguilar Abe

La inflación en Estados Unidos se ubicó en 7.0% al cierre de 2021, su nivel más alto en 40 años. La inflación subyacente, aquélla que excluye los precios de alimentos y energía, cerró el año en 5.5% anual, casi tres veces por encima del objetivo de la Reserva Federal (FED).

Los cuellos de botella en la industria global representan el principal riesgo al alza para nuestros estimados de inflación de México y Estados Unidos. Hasta ahora, dichas disrupciones persisten e incluso podrían acentuarse durante la ola de la variante ómicron.

 

La semana pasada …

La FED dio a conocer un nuevo Beige Book, documento que recaba la percepción sobre la actividad en los principales distritos económicos de Estados Unidos.

Los continuos problemas en la cadena de suministros y la escasez de mano de obra resaltaron como las principales causas de una desaceleración económica al cierre del 4T-21. Las expectativas de crecimiento para los próximos trimestres se moderaron. Por su parte, la actividad manufacturera continuó al alza a pesar de la presencia de la variante ómicron.

Las manufacturas han resistido los embates del COVID-19. En junio de 2020, apenas tres meses después del cierre prácticamente total de la economía, la producción en Estados Unidos se reactivó. Incluso en México, la industria manufacturera reabrió a mediados de 2020 al clasificarse ésta como un sector esencial.

Por otra parte, durante cada ola del coronavirus -incluyendo la actual- los países en Asia anuncian la implementación de confinamientos estrictos debido a sus políticas de COVID-cero. Si bien el impacto de las continuas disrupciones en la cadena de suministros podría ser temporal a causa de estos cierres (al menos lo que dure la ola), donde parece haber un efecto más duradero es en la inflación.

 

En el contexto global:

El índice de precios al consumidor de Estados Unidos (CPI) creció 7.0% anual al cierre de diciembre del año pasado. Los principales componentes que ejercieron presión sobre este índice fueron los precios de energía (29% anual), precios de vehículos usados (37% anual) y precios de vivienda (4.1%). La inflación anual subyacente se ubicó en 5.5%.

El Beige Book de la FED reveló que, a pesar de un incremento de precios más moderado, la disrupción en la cadena global de suministros continúa ejerciendo presión sobre las estructuras de costos. Aunado a lo anterior, se registra presión por el lado de los salarios. La inflación al productor de Estados Unidos (demanda final) se mantiene alrededor de 10% anual.

Los datos de ventas al menudeo fueron muy negativos. De acuerdo con el Departamento de Comercio de EUA, las ventas cayeron 1.9% en diciembre (+0.3% estimado por el mercado). Excluyendo compras de vehículos y gasolina, el indicador cayó aún más (-2.5% m/m). Habrá que prestar atención a los siguientes datos de ventas minoristas, pues éstas representan un importante indicador adelantado del consumo (variable que representa el 70% del PIB norteamericano).

La producción industrial registró una contracción de 0.1% en diciembre (-0.3% en la parte de manufacturas). No se considera que esta cifra represente un cambio de tendencia, pues la industria norteamericana ha demostrado fortaleza durante la pandemia, incluso durante olas relevantes.

Finalmente, el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan mostró un deterioro en enero al pasar de 70.6 a 68.8 puntos. La persistencia de la pandemia, aunado a una inflación elevada, pesan sobre el sentimiento de los hogares.

 

En México:

Ajustamos a la baja nuestro estimado de crecimiento de la economía mexicana en 2021 de 5.5% a 5.3% debido a un mal dato de producción industrial en noviembre (para consultar nuestra opinión, ingresar a la liga que se encuentra al principio de este reporte).

De nueva cuenta, la actividad de la construcción generó un tropiezo en la industria mexicana. De hecho, no esperamos que esta variable repunte hasta que no incremente la participación del sector privado en proyectos de infraestructura que aumenten la productividad y generen crecimiento.

A pesar de continuas controversias, consideramos que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) se mantendrá como un importante motor de la industria mexicana de exportación.

 

¿Qué esperar los próximos días? ...

Esta semana se publicarán pocos datos económicos.

En Estados Unidos destacan el índice manufacturero de Nueva York de enero (31.9 puntos estimado, 25.5 puntos mes anterior). Asimismo, se conocerán los inicios de casas y los permisos de construcción de diciembre (-1.7% m/m y -0.8% m/m estimados).

Es probable que la expectativa de un ciclo de alza de tasas más agresivo por parte de la FED incremente la demanda de créditos hipotecarios a tasa fija antes del inicio de este ciclo. La demanda posteriormente podría caer al concretarse mayores niveles de tasas.

En más datos, se anticipa una caída de 0.6% en las ventas de casas existentes de diciembre. Finalmente, el consenso estima 205 mil solicitudes iniciales del seguro de desempleo para la semana laboral que concluyó el 15 de enero.

En México se conocerán las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), así como la tasa de desocupación de diciembre (3.30% estimado INVEX).

Llama la atención que el consumo privado no ha logrado despuntar a pesar de las recientes ganancias que se han registrado en el mercado laboral.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario