martes, 18 de enero de 2022

SEGMENTACIÓN POST DEMOGRÁFICA Estrategias de MKT más allá de la Edad, Género y NSE


                                                                                             

Human Connections Media nos afirma que las estrategias de marketing han cambiado. Ya no es suficiente segmentar el público objetivo por género, edad, ubicación geográfica y algunos intereses. Los perfiles de consumo creados con valores demográficos tradicionales deben evolucionar ante un mundo en donde los compradores cuentan con identidades cada vez más personalizadas. Una buena segmentación responde a la identidad de las personas, la cual es ahora muy diversa y no se desarrolla por un único canal sino que está sujeta a la influencia de múltiples modelos internacionales. Así, dos personas con la misma edad, género y que viven en la misma calle, pueden ser totalmente diferentes. La segmentación post demográfica es la respuesta a esta diversidad.

“Los consumidores post demográficos, esperan que las marcas vayan más allá de la venta de productos o servicios; necesitan que sean parte de la construcción de su identidad y su proyecto de vida, desean obtener conocimientos que les posibiliten desarrollar sus habilidades y alcanzar sus objetivos. Confían en que las marcas les enseñen habilidades para la vida y les ayuden a alcanzar sus objetivos personales. No basta que lo hagan para vender productos y servicios; deben preocuparse por formar parte de su estilo de vida y ayudarlos a generar los cambios que necesitan ver en el mundo.” afirma Enrico Campochiaro CEO de Human Connections Media. 

 

Las marcas necesitan con urgencia pensar en la realidad de los consumidores, en primer lugar en sus intereses y hábitos, y luego en su ubicación y género predominante. Al segmentar por intereses, la pregunta por las características geográficas refiere a los propios límites: ¿qué área se puede cubrir? ¿Cuánto dinero necesita el consumidor para acceder a este producto/servicio?

 

Para entender un poco más la importancia de desmitificar la segmentación demográfica en términos de creación de narrativas, RTB House* utilizó un buen ejemplo: Si pensamos en las campañas de maquillaje, están generalmente dirigidas a las mujeres, con restricciones de edad y clase social. Sin embargo, esta segmentación tradicional no tiene en cuenta nuevas realidad del mercado como ser:

      Los hombres también se maquillan.

      Las mujeres más allá del perfil de edad pre configurado pueden estar interesadas también en el producto.

      La restricción de clase también puede ignorar a las personas que tienen aspiraciones con el producto y formas de pago alternativas como el crédito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario