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miércoles, 19 de enero de 2022

Pymes mexicanas podrían no sobrevivir un año más de pandemia

De acuerdo con el último ECOVID-IE, 55.8% de las pymes nacionales consideran no poder operar un
año más debido a caída de sus ingresos
El negativo impacto que la pandemia ha originado en la economía mexicana se ha reflejado en el
cierre de más de 1 millón de pequeños y medianos establecimientos, de acuerdo con el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Un sombrío panorama al que se suma la ineludible
problemática de la inflación, que cerró 2021 con un alza del 7.36% interanual, siendo la más alta en
21 años, por lo que se prevé un enorme desafío durante la cuesta de enero para las ya debilitadas
finanzas de las Pymes.
Aunado a ello, la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas ha
revelado que el 55.8% de las supervivientes al primer año de pandemia, consideran no poder operar
un año más debido a la fuerte caída de sus ingresos.
“De llegar a concretarse este escenario, podríamos observar el cierre de casi 2 millones 150 mil
negocios más, lo que acrecentaría el desempleo y la economía informal en el país. Es en este contexto
que urge impulsar una recuperación basada en la digitalización de la economía, donde la
diversificación de los métodos de pago y el acceso a líneas de crédito para la población no
bancarizada sean la norma”, comentó Eric Núñez, jefe de crecimiento y cofundador de Openpay, la
compañía tecnológica que impulsa el ecosistema del comercio electrónico en México y América
Latina.
Una economía digital mejor preparada
La cuesta de enero y la cuarta ola de contagios están causando un impacto en los bolsillos de los
consumidores que, aunado a la baja bancarización y los altos niveles de inflación, afectan la
estabilidad financiera de los negocios.
En términos generales, una desaceleración de las compras digitales terminaría por estabilizar al
mercado, puesto que las cadenas de suministro se han visto rebasadas por los altos picos de
demanda. De esta manera, se esperaría una eventual caída de los índices inflacionarios. A pesar de
ello, el periodo de transición generará inestabilidad para las finanzas de los negocios, motivo por el
que es necesario que las Pymes cuenten con las herramientas necesarias para afrontar tal situación.
“Es necesario que las Pymes utilicen diversos instrumentos para dar cara a esta crisis, entre los que
se encuentran la digitalización de sus productos o servicios, ya que la implementación de las ventas
digitales les permitirá acceder a un mayor mercado y amortiguar los efectos de la cuesta de enero y
la cuarta ola de contagios. Aunado a ello, implementar una plataforma de pagos de una solaComunicado de prensa
integración les otorgará la facilidad de aceptar pagos en efectivo, puntos de lealtad, CoDi, etc.,
logrando incrementar hasta un 25% sus ventas”, continua Núñez.
De impulsarse una digitalización en la economía mexicana, se democratizará el acceso de las
personas al comercio digital, incluyendo a aquellas que no poseen una cuenta bancaria, requiriendo
únicamente de un smartphone con acceso a Internet para realizar sus compras y pagos.
En este sentido, destaca un estudio conjunto realizado por Openpay y Americas Maket Intelligence,
donde se reveló que el eCommerce mexicano habría alcanzado el valor de 50 billones de dólares en
2021, proyectando un ritmo de crecimiento del 27% para los próximos años.
Esta situación pone en evidencia la necesidad por diversificar los métodos de pago, a fin de que más
personas tengan acceso a transacciones digitales seguras y sencillas, acentuando el hecho de que
una economía digital se encuentra blindada contra restricciones de movilidad que pudieran ser
promovidas por el alza en los contagios registrados desde finales del 2021. Un motivo más para
seguir contemplando como una prioridad estratégica la incorporación al comercio digital.
“A pesar del complicado escenario financiero que se vive, la evolución promovida por el comercio
digital ha mejorado las condiciones para hacer negocios, rompiendo con barreras socioeconómicas
y permitiendo la llegada hacia mayores mercados que pueden estar o no bancarizados. El principal
objetivo será sumarse adecuadamente a la digitalización de la economía”, concluye Eric Nuñez.
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Acerca de Openpay
Openpay es la plataforma más avanzada en Latinoamérica para la recepción y envío de pagos electrónicos,
especializada en el desarrollo y comercialización de herramientas digitales para habilitar transacciones
comerciales accesibles, seguras e innovadoras. La plataforma Openpay le permite a tu eCommerce recibir
pagos por tarjetas, efectivo, transferencias bancarias, así como pagar automáticamente a terceros con
notificaciones en tiempo real. También desarrollamos constantemente métodos de pago innovadores para el
beneficio de nuestros clientes.
Paynet es nuestra red de procesamiento de efectivo, conformada por más de 30,000 puntos de pago
tradicionales y terminales automatizadas conectados en tiempo real. Para garantizar la seguridad contamos
con OpenControl, nuestro sistema neural avanzado para la prevención de fraude, así como con el respaldo de
Grupo BBVA a través del cual accedemos a procesos únicos como 3D Secure, SafeKey y la certificación ISO
27001.

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