La
decisión de reabrir las escuelas de forma tardía y la carencia
de recursos tecnológicos para atender la emergencia por la
pandemia de Covid -19 ha dado como resultado que la “pobreza
de aprendizajes” ya sea notoria en los niños y adolescentes
de educación primaria y secundaria, y haya un grandísimo
abandono en los niveles de preescolar, donde los padres
privilegiaron las condiciones de enseñanza para los mayores.
Con
el fin de subsanar estas condiciones de afectación a la
enseñanza, la COPARMEX CDMX a través de su Comisión de
Educación, presidida por Patricia Ganem Alarcón, subrayó la
importancia de dotar a las escuelas, a los profesores y a
las familias de equipamiento, de conectividad, de capacitación y
de insumos para enfrentar las nuevas maneras de comunicación
entre los docentes y los alumnos, así como darles
seguimiento.
Ganem Alarcón sostuvo en rueda de prensa que
entre el ciclo escolar 2018-2019 y el 2020-2021 abandonaron los
salones de clase 1 millón 47 mil 227 alumnos, de los
cuales se destaca la salida de 374 mil 261 de escuelas públicas,
770 mil 727 de escuelas particulares del país, mientras 37 mil
734 maestros quedaron sin trabajo.
Acompañada por
los vicepresidentes de Desarrollo y Sustentabilidad de la
COPARMEX Ciudad de México, María Luisa Flores del Valle y de
Comunicación y Política Pública, Gabriel Aguirre Marín, Ganem
observó que en el caso de la Ciudad de México fueron 93
mil 418 alumnos los que abandonaran las aulas, cerraron 670
escuelas particulares y 10 mil 984 docentes perdieron su empleo.
A nivel nacional dejaron de asistir a la educación
preescolar 274 mil 387 alumnos en las escuelas particulares,
mientras que en instituciones públicas fueron 178 mil 212, lo
que hizo evidente que los padres de familia prefirieron
otorgar el poder económico reducido, así como las herramientas
tecnológicas a los niños de edad y estudios más avanzados.
Otros datos del impacto de la pandemia en la continuidad
educativa fue la inserción en el mercado laboral de estudiantes
que dejaron truncos sus estudios, pues si al final del ciclo
escolar 2018-2019 se titularon 507 mil 349 estudiantes, en
el 2019-2020 lo hicieron 461 mil 337, mientras que la cifra a
la baja creció en 2020-2021 cuando sólo 386 mil 444 lograron su
titulación.
La presidenta de la Comisión de
Educación de la COPARMEX CDMX expresó que contrario a como lo
realizaron otros países cuando corroboraron que las escuelas
eran espacios seguros y para evitar la afectación de las
condiciones emocionales de los alumnos, no aumentar el estrés
de las madres y padres de familia y evitar el abandono escolar,
en nuestro país las abrieron de forma tardía, casi un año
después de que lo hicieron los primeros como Inglaterra,
España, Bélgica, entre otros.
Ganem Alarcón explicó que la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE), de la que México es integrante, los investigadores a
nivel internacional (especialmente de países nórdicos y
asiáticos) y algunas universidades mexicanas como la
Universidad Veracruzana, están dando seguimiento a los
aprendizajes fundamentales de los alumnos de educación básica y
comentan que las condiciones a distancia no completan el dominio
de los datos requeridos y mucho menos cumplen con el
desarrollo de habilidades deseables.
“La ‘pobreza de
aprendizajes’ ya se observa. Los alumnos de primaria y
secundaria han manifestado graves problemas de comprensión
lectora y de bajas capacidades de razonamiento lógico; así
como dificultades para profundizar a través de la investigación y
de la búsqueda de información en los medios electrónicos”,
expresó.
De acuerdo con una estadística que presentó
la también doctora en Educación, la proporción de niños que
viven en situación de pobreza de aprendizaje en México era de
53% antes de la pandemia y podría alcanzar hasta 70% más
ante el cierre prolongado de las escuelas y la carencia
educativa que aún tiene el aprendizaje a distancia.
Hoy
la carga del modelo de enseñanza a distancia recae en los
padres de familia y principalmente en los maestros, agregó
Gánem: “Se deja en manos de las madres y padres de familia la
responsabilidad de decidir si los estudiantes regresan a clases y
50% de los progenitores han decidido que sus hijos no
regresen a clases.
“Y el Modelo a Distancia o Híbrido
recae en las espaldas de los profesores, sin que estos cuenten
con equipamiento y conectividad adecuada para el
trabajo, tanto en el contacto como el formato pedagógico. No
basta comunicarse con los alumnos, ni mandarles actividades por
correo electrónico; hay que enseñarles a trabajar a
distancia, a buscar información, a mantener la atención en un
tema y a profundizar cuánto se necesita para investigar un
tema”.
Los resultados aún están por verse, subrayó Ganem.
“No podemos seguir confiando en una inercia que es
evidente que guarda silencio para no hacer patente el enorme
estrés que están viviendo las maestras y los maestros de México
en intentar hacer lo que pueden frente a una situación donde
se encuentran solos, apoyados únicamente con la buena
voluntad de los padres y el cumplimiento de actividades enviadas
por correo electrónico por parte de los alumnos”.
Para
finalizar explicó que el aprendizaje en línea no es igual
al aprendizaje presencial, además de que los daños
socio-emocionales que padecen los niños por estar fuera de la
escuela son graves, especialmente la depresión. Y su acumulación
podrían durar décadas en recuperarse. Por lo que el
regreso a las aulas aminora el estrés y disminuye la violencia
que pudieron sufrir durante los largos meses de pandemia y de
confinamiento.
Finalmente, María Luisa Flores del
Valle, vicepresidenta de Desarrollo y Sustentabilidad de la
COPARMEX Ciudad de México, hizo un llamado al gobierno de la
Nación” a abrir las puertas a la discusión y el debate con
el objetivo de lograr, en unidad, las mejores condiciones
para una mejor educación”.
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Acerca de COPARMEX Ciudad de México:
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