miércoles, 26 de enero de 2022

Nota de Sector. Antad. Reporte de ventas diciembre 2021. INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable.


25 de enero de 2022

Richard Horbach
rhorbach@intercam.com.mx
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)
reportó las ventas correspondientes al mes de diciembre 2021. Las ventas mismas
tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación,
aumentaron +13.7%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se
incrementaron +16.0% con respecto del mismo período del 2020.
En cuanto al calendario, cabe mencionar que diciembre 2021 contó con un viernes
más en comparación con el mismo período del año previo. Aunque el factor más
importante que llevó al aumento en ventas fue una baja base comparable; el 18
de diciembre del 2020, la Secretaría de Salud del Gobierno de México y los
Gobiernos de la CDMX anunciaron la suspensión de todas las actividades
económicas no esenciales en la zona metropolitana, con la intención de disminuir
contagios y hospitalizaciones por Covid-19. Mientras que en diciembre del 2021
las restricciones se mantuvieron bajas y las personas mostraron menor
preocupación en torno a la pandemia.
Respecto al nivel acumulado del 2021, las ventas de la ANTAD registraron un
aumento de +13.0% y +15.0% de VMT y VTT, respectivamente; y las ventas
totales generadas en el año se ubicaron en $1,327.9 miles de millones de pesos.
Por formato, en cuanto a VMT en el 2021, las tiendas departamentales
presentaron el mejor desempeño al recuperarse de un 2020 difícil caracterizado
por la suspensión de actividades no esenciales y las restricciones
desencadenadas por la pandemia: Sus ventas crecieron +28.9% (y +30.8% a
tiendas totales). Por otro lado, las tiendas especializadas aumentaron +10.3% (y
+12.9% a tiendas totales) y las tiendas de autoservicio tuvieron un crecimiento
moderado de +2.6% en VMT (y +4.2% a tiendas totales) ya que éstas fueron las
que se comportaron de manera sumamente defensivas durante el año previo, al
beneficiarse por los cambios en los hábitos de consumo a raíz del Covid-19.
Entre los factores que impulsaron la recuperación en las ventas de la ANTAD,
resalta la paulatina normalización de actividades frente la emergencia sanitaria. Si
bien se observó una ola a principios y a mediados del año, los consumidores
mexicanos se adaptaron a la nueva normalidad y empezaron a vacunarse contra
el virus, lo que impulsó el consumo en las tiendas asociadas a la ANTAD. Además,
en el período enero-noviembre de 2021 las remesas registraron un ingreso récord
($46,834 mdd), superando en $6,232 mdd la cifra de enero-diciembre de 2020.
Sin embargo cabe mencionar que entre los factores que influyeron en el
comportamiento de las ventas durante el año, sobresalen: Un panorama incierto
en la economía por la pandemia, problemas de inventario por demoras en las
cadenas de suministro, un aumento en el comercio informal, incertidumbre por
estrategias gubernamentales, problemas de inseguridad pública y un incremento
en costos de materias primas.
Con respecto al 2022, la ANTAD estima alcanzar un crecimiento de +4.3% en VMT
y +7.1% a tiendas totales. Adicionalmente, los asociados del organismo estiman
una inversión de alrededor de $1,700 mdd que beneficiará a los consumidores, al
empleo y a los diversos sectores económicos del país; además de que se espera
que continúen creciendo los ingresos por remesas. Y, entre los factores que
podrían afectar el crecimiento durante el año se encuentran: La incertidumbre por
la pandemia (nuevas variantes y vacunación), el comportamiento de la inflación,
un panorama incierto de la economía, y el incremento del comercio informal. La
Asociación también considera la volatilidad en los precios de las materias primas,
el incremento de costos en caso de que se apruebe la Reforma Eléctrica, la falta
de acciones gubernamentales, y problemas de inseguridad pública.

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