martes, 18 de enero de 2022

Mercados financieros locales positivos en jornada sin información económica relevante

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • La deuda del gobierno en poder de extranjeros registró salidas récord en 2021, al sumar 257 mil millones de pesos (mmp) o 13mil millones de dólares, el mayor monto desde 1995. La tenencia de deuda de no residentes asciende a 1,633 mmp, equivalente a 18% de los valores de gobierno en circulación, participación que se ha reducido desde el máximo de 38.9% alcanzado en 2015. En contraste, en el contexto de la pandemia y alta preferencia por liquidez, las instituciones financieras locales incrementaron su tenencia de instrumentos de deuda, principalmente fondos de pensiones, compañías de seguros y bancos. En nuestra opinión, los factores locales impulsaron las salidas de extranjeros. Si bien, Banxico considera que, la reciente inclusión de bonos chinos en diferentes índices internacionales es una de las razones de este comportamiento, pensamos la contribución de este factor es relativamente pequeña, especialmente porque otros mercados emergentes han visto cierta reversión en los flujos de deuda después de la salida al inicio de la pandemia. Atribuimos, así, parte de las salidas a las preferencias de los inversionistas hacia países con mejores perspectivas de crecimiento; además que, la incertidumbre en torno a las políticas internas contribuye a esta tendencia. Anticipamos que continúen las salidas de deuda, aunque a un ritmo más moderado, en un entorno adverso para los bonos de mercados emergentes en moneda local debido a la expectativa de tasas de interés más altas en EUA, así como las perspectivas de un dólar más fuerte.
  • El crecimiento de los contagios por Covid-19 aumenta los riesgos a la baja de la actividad económica. Los casos diarios aumentaron a un promedio de más de 26 mil diarios durante la semana previa, alcanzando 47 mil el sábado pasado, desde máximos de menos de 30 mil en olas pasadas. La tasa de positividad también se ha elevado a alrededor de 50%, reflejando un número reducido de pruebas. Si bien la ocupación hospitalaria aún es baja, ésta ha comenzado a repuntar, mientras el nivel de mortalidad, aunque se mantiene bajo, ha comenzado a aumentar y no descartamos que pueda elevarse aún más, especialmente por bajas tasas de vacunación. Aunque aún no vemos impactos importantes en los indicadores de alta frecuencia, la disminución en la movilidad social ha mostrado caídas importantes después de la temporada vacacional.
  • La bolsa en México inicia la semana con ganancias, día feriado en EUA. Durante la jornada no se publicaron datos económicos relevantes al tiempo que Wall Street se mantuvo cerrado por conmemoración del día de Martín Luther King Jr. El Índice de Precios y Cotizaciones superó por momentos la barrera de los 34 mil puntos y finalizó en 53,973.3 unidades, lo que representó una ganancia de 0.42% con respecto al cierre previo. En tanto, el peso ganó 0.06% frente al dólar, al cotizarse en 20.30. En renta fija, el rendimiento del Bono M a 10 años cerró en 7.71 (+1pb), mientras en el mercado de los energéticos, el precio del petróleo Brent aumentó 0.06%, al alcanzar un precio de 86.4 dólares por barril.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research: Mexico Local Market Views (enero 14, 2022) y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario