lunes, 24 de enero de 2022

La ciberseguridad impulsa transformación digital y ahorro de costos


 

24 de enero de 2022: La ciberseguridad está impulsando la transformación digital a nivel mundial, con la extracción, almacenamiento y protección de datos como prioridades para las empresas de todo el mundo, al mismo tiempo, los beneficios de invertir en transformación digital, en particular en la nube, son cada vez más claros, con ahorros de costos y mayores eficiencias según tres cuartas partes de los encuestados en la Encuesta de Transformación Digital y Nube de este año, realizada anualmente por la firma de  abogados líder mundial Baker McKenzie.

 

Los encuestados se enfocaron en los beneficios comerciales de sus programas de transformación digital más que hace un año, pasando de la agilidad como el principal beneficio anteriormente, a la protección, ahorro de costos y eficiencias este año. Esto también refleja el progreso durante la pandemia, donde las empresas se han vuelto expertas para dar solución a las interrupciones causadas por Covid y muchas se han instalado en un nuevo business as usual.

 

Al encuestar a 500 compradores de servicios digitales y tecnología en los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil, China, Singapur y Australia, se reveló que, a pesar de la pandemia, los esfuerzos de la transformación digital (TD) continúan madurando y pagan dividendos cada vez más altos a las empresas, con gran parte de esta actividad vinculada a la gestión de datos.

 

De hecho, las tres principales áreas de inversión digital por parte de las empresas a nivel mundial actualmente están relacionadas con el almacenamiento, la extracción / monetización y la protección de datos en la nube (85%), IA y aprendizaje automático (80%) y ciberseguridad (71%). Además del enfoque principal en la ciberseguridad, la importancia de la IA para las empresas también aumentó en el último año. En 2020 solo el 14% de los encuestados estaban invirtiendo fuertemente en IA. Hoy, casi la mitad de los líderes encuestados creen que la IA es fundamental para sus esfuerzos en transformación digital.

En términos de tecnología específica que impulsa la TD, la migración a la nube sigue a la vanguardia, con la reducción de costos que continúa siendo un fuerte impulso, sin embargo, sigue habiendo preocupación persistente en torno a la privacidad de los datos y la ciberseguridad, con un enfoque en los contratos en la nube que permiten a las organizaciones que buscan crear valor a partir de datos e incorporar protecciones adecuadas desde el principio.

 

Las organizaciones están razonablemente divididas en la cuestión de comprar o construir, un 28% opta por soluciones tecnológicas listas para usar, un 29% prefiere construir las suyas y un 43% opta por una combinación de ambas. Reflexionando sobre estas tendencias generales, Adam Aft, Colíder Global del grupo de Technology Transactions en la oficina de Chicago, dijo: "En 2020, el 58% de los líderes digitales dijeron que el COVID-19 había acelerado sus planes para TD y la nube, con inversiones particulares en ciberseguridad, talento y conocimiento del cliente. Un año después... los últimos datos muestran que la TD ha evolucionado de un esfuerzo urgente a una parte permanente de la empresa, con organizaciones que lanzan y amplían las actividades de la TD y abordan la ciberseguridad como una prioridad".

 

Presión legal y regulatoria

 

Según el informe, los marcos legales y regulatorios que rigen el espacio de transformación digital continúan evolucionando, pero el ritmo de adaptación tecnológica solo se acelerará a medida que las organizaciones sigan adelante con sus planes para implementar tecnología más sofisticada como parte de su proceso de transformación digital (blockchain, análisis predictivo, IA, etc.).

 

Las organizaciones que han tenido mayor éxito en navegar de la superposición de la tecnología emergente y los marcos legales en evolución son aquellas con una fuerte colaboración entre los equipos comerciales y legales en todas las funciones dentro de la empresa. Ha resultado ser crucial mantenerse actualizado con los últimos desarrollos legales y regulatorios en una variedad de jurisdicciones.

 

Según Isabella Liu, Directora de grupo de Propiedad Intelectual y Tecnología en la región Asia Pacífico, en Hong Kong: "La velocidad del avance tecnológico ha superado en gran medida los desarrollos legales. En general, se considera que la UE es líder en los desarrollos del marco jurídico que regulan la economía digital derivada de la transformación digital. Por ejemplo, la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales propuestas por la Comisión Europea buscan aumentar la transparencia de las grandes plataformas en línea y mejorar el entorno regulatorio de la UE para las tecnologías digitales. Otra legislación incluye la Ley de Digitalización en Alemania, que busca crear un nuevo marco antimonopolio para la economía digital.

 

"En China continental, con el cambio al comercio electrónico en los últimos años y el crecimiento sin precedentes de las empresas de tecnología digital, el enfoque del gobierno ha sido limitar el poder de las empresas de tecnología digital, mejorar la ciberseguridad y la seguridad de los datos, así como mejorar la protección de la información personal con la reciente introducción de la Ley de Protección de Información Personal.

 

"Se recomienda a las empresas alinear el flujo de trabajo interno (que puede ser multijurisdiccional) y realizar evaluaciones exhaustivas de riesgo e impacto de la adopción de cualquier nueva tecnología digital para resolver los problemas legales y regulatorios relevantes".

 

Mirando hacia el futuro, el informe encuentra que las organizaciones se están preparando para una evolución continua en sus esfuerzos de digitalización. Las prioridades futuras reflejan varios aspectos de la estrategia empresarial, desde la seguridad y la eficiencia hasta las nuevas fuentes de ingresos y la experiencia de los clientes y los empleados. Las prioridades de inversión futuras se centran en la comunicación (5G), la participación del cliente (comercio electrónico) y el trabajo remoto.

 

Según el informe, si bien los líderes entienden que la próxima evolución de la transformación digital no está exenta de riesgos legales y comerciales, el progreso dependerá del éxito con el que las organizaciones puedan:

  • Equilibrar la creación de valor y la mitigación de riesgos.
  • Evolucionar la gobernanza para gestionar las nuevas tecnologías.
  • Abordar un panorama legal y regulatorio en evolución.

 

 

####

 

 

Acerca de la investigación

 

La Encuesta de Transformación Digital y Nube2021/22 explora los vínculos entre la transformación digital,  el uso de datos y evalúa la importancia de la computación en la nube dentro de un programa de digitalización. La encuesta se realizó a mediados y finales de 2021, y los 500 encuestados eran compradores, usuarios o proveedores de servicios digitales de su  empresa, en una amplia gama de sectores. El treinta por ciento de los encuestados procedían de Estados Unidos, otro 30% de Europa (Reino Unido, Francia y Alemania), y el resto se dividió entre Australia, Brasil, China  y Singapur.

 

 

 


 

Acerca de Baker McKenzie

 

Baker McKenzie ayuda a los clientes a superar los desafíos de competir en la economía global. Resolvemos problemas legales complejos a través de fronteras y áreas de práctica. Nuestra cultura única, desarrollada durante más de 70 años, permite a nuestras 13,000 personas comprender los mercados locales y navegar por múltiples jurisdicciones, trabajando juntos como colegas y amigos de confianza para infundir confianza en nuestros clientes. (www.bakermckenzie.com)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario