viernes, 7 de enero de 2022

HIJAS E HIJOS DE MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD DE LA SUBSECRETARÍA DE SISTEMA PENITENCIARIO, RECIBIERON OBSEQUIOS ESPECIALES DE MELCHOR, GASPAR Y BALTAZAR


 

                                                   

Con juguetes, roscas y la representación de una pastorela, 43 niños y niñas que viven con sus mamás en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, disfrutaron de la celebración del Día de Reyes, donde sus rostros se llenaron de alegría el recibir sus obsequios.

 

Como cómplices de Melchor, Gaspar y Baltazar, estuvieron presentes durante la festividad los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, licenciado Pablo Vázquez Camacho, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito y Enrique Serrano Flores, Subsecretario de Sistema Penitenciario, además de la directora del lugar, María del Carmen Serafín Pineda.

 

En el evento, Vázquez Camacho se dirigió a las mujeres que se encuentran privadas de la libertad, a las que les habló del programa “Reconecta con La Paz”, el cual busca apoyar a las personas en las primeras etapas del proceso penal, como las medidas cautelares, para evitar la reincidencia en actos delictivos y agregó que “lo que buscamos es que vean este tipo de actividades que les permiten  pensar, reflexionar, repensar y tomar otro tipo de decisiones”.

 

Además, agradeció el apoyo del Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Omar García Harfuch, para realizar estas estrategias y señaló que el objetivo es hacer realidad las segundas oportunidades.

 

En su oportunidad, Serrano Flores agradeció también al titular de la SSC, “ya que permite que abramos las puertas y busca que hagamos una labor de dignificación para el ser humano y esa va a ser la política que vamos a seguir, una política humanista”.

 

Los festejos para las niñas, niños y sus mamás, iniciaron con la puesta en escena de la “Pastorela de la Integración Chilanga”, de la Compañía Teatral de Personas Liberadas, la cual está conformadas por más de 30 personas, algunas de ellas que estuvieron privadas de la libertad, quienes encontraron en el teatro un aliciente para salir adelante y reintegrarse a la sociedad.

 

La obra que representa la aparición del Arcángel San Gabriel a unos pastores en Xochimilco a quienes les anuncia que se cambió la sede del nacimiento del Niño Dios, y que en lugar de nacer en el Belén tradicional, nacerá en el Zócalo de la Ciudad de México, estuvo organizada y dirigida por Arturo Morell, Director General del Instituto de Reinserción Social, la cual se presentó el auditorio al aire libre de ese centro de reinserción social.

 

Luego del espectáculo y de disfrutar de unas deliciosas roscas, los infantes recibieron los obsequios de los Reyes Magos de manos de los funcionarios de la SSC, quienes fueron testigos de la ilusión con la que ellos recibían sus muñecas, figuras de acción y carritos que tomaron con cariño, esto ocurrió en las instalaciones  del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) “Amalia Solórzano de Cárdenas”, donde los niños regularmente acuden a clases de preescolar.

 

Cabe decir que todas las actividades se realizaron con las medidas sanitarias determinadas por las autoridades de la Secretaría de Salud, para prevenir contagios de Sars-Cov-2.

 

Es importante mencionar que el Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos suscribe que el Sistema Penitenciario se organizará sobre la base al respeto de los derechos humanos, del trabajo, de la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario