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jueves, 20 de enero de 2022

BBVA México el banco más responsable en 2021

 El índice Merco Responsabilidad ESG 2021 mide el desempeño de las instituciones en su compromiso ambiental, social y de gobierno corporativo.


  • En el ranking global, BBVA México obtuvo el tercer lugar detrás de Grupo Bimbo y Grupo Modelo, y tiene el primer lugar en el sector financiero.

  • Durante el primer semestre de 2021 el Grupo BBVA anunció su objetivo de canalizar financiación sostenible hasta los 200,000 millones de euros, orientados principalmente en los rubros de financiamiento verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera.

  • BBVA México refrenda su sólido compromiso con el país y con su desarrollo, y éste se traduce en que todas las acciones que se realicen tengan un principio social, así como tener al cliente en el centro del negocio.

  • En 2020 Merco le otorgó a BBVA México el distintivo como el banco con la mejor reputación del país donde obtuvo el cuarto lugar.

BBVA México fue reconocido por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) como la institución financiera con el mayor compromiso ambiental, gobierno corporativo y responsabilidad social dentro de su ranking Merco Responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance).

Por tercer año consecutivo la institución financiera obtiene el primer lugar dentro del sector financiero dentro de este ranking, y está alineado al listado de las empresas con mayor reputación elaborado por Merco y que en 2020 el banco obtuvo el cuarto lugar.

Una de las prioridades estratégicas del grupo es “ayudar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible”, inspirados en los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) adoptados por la ONU, con un enfoque en el cambio climático y el desarrollo social inclusivo y sostenible.


En julio de 2021, el Grupo BBVA anunció que duplicará su objetivo de canalizar financiación sostenible hasta los 200,000 millones de euros, orientados principalmente en los rubros de financiamiento verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera.

Al ser parte del grupo, BBVA México se suma a este objetivo y ha fortalecido su oferta verde e inclusiva para el país, y consolidarse como uno de los bancos líderes en la región en el ámbito de sostenibilidad. Como uno de los principales avances, la institución financiera logró en 2021 ser neutra en sus emisiones directas de carbono, al compensar toda su huella ambiental con proyectos mitigadores de CO2, que además generan un impacto positivo en las comunidades locales donde se desarrollan.

Adicionalmente, en cuanto a financiamiento verde, BBVA México ha colocado más de 60 mil millones de pesos en financiamiento a particulares y empresas, además de fungir como intermediario colocador en bonos sustentables y sociales para apoyar la transición hacia un futuro sustentable de sus clientes.

Al recibir el reconocimiento, Rafael del Rio Aguirre, director general de Experiencia única y Vinculación de BBVA México destacó que el ser el primer lugar en el sector financiero y dentro de los primeros lugares dentro de este listado es un compromiso para continuar trabajando a favor de una mejor sociedad, más incluyente y más respetuosa de nuestro entorno. “En BBVA México - agregó- somos congruentes, y somos conscientes del importante papel que juega la banca en la transición hacia un mundo más sostenible a través de su actividad financiera, tal como lo demanda la sociedad”.

Merco ESG México 2021 se ha construido a través de tres rankings (Environmental: las empresas más responsables con el medioambiente; Social: las empresas más responsables en el ámbito interno, clientes y sociedad; Governance: las empresas más responsables a nivel ético y de gobernanza), que a su vez dan lugar al ranking global.

Para llegar al resultado, la encuesta contó con la participación de 1,094 directivos de grandes empresas, 96 periodistas de información económica, 80 miembros de gobierno, 107 en expertos en Responsabilidad Social Corporativa, 88 analistas financieros, 86 social media managers, 72 responsables de ONG, 70 de sindicatos y 80 responsables de asociaciones de consumidores, así como 3,000 ciudadanos (Merco Consumo). 

Junto a estas evaluaciones se considera un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con 3,517 menciones, y la realidad de éstas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 59 empresas.

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Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en el país en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 24.6 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,721 sucursales, 13,139 cajeros automáticos y 644,832 terminales punto de venta totales (cifras a septiembre de 2021). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 14.1 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 37,258 tiendas y comercios asociados (cifras a septiembre de 2021). La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.

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