miércoles, 5 de enero de 2022

Así se ve el movimiento hacia la libertad: David Peinado, ganador del Create Fund de Shutterstock inmortaliza la diversidad en la plataforma.


 

"Para mí, la fotografía siempre ha sido una herramienta para escuchar y aprender de los demás"

Este poderoso mensaje nos deja David Peinado, ganador del Create Fund que Shutterstock otorga a talentosos creadores para apoyar sus proyectos.

 

Shutterstock respeta y fomenta la libertad en el trabajo de los creadores de contenido que colaboran en la plataforma, abriendo oportunidad para hablar sobre temas importantes, como la diversidad.

 

 

Mujer sentada en el suelo

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Cortesía: Shutterstock

 

Ciudad de México, 5 de enero de 2022- Cada día, más y más creadores de contenido alrededor del mundo buscan compartir su visión del mundo de una forma más concisa. David Peinado, el ganador de la beca Create Fund creada por la plataforma para apoyar a creadores de contenido; disfruta de trabajar con Shutterstock porque busca sentir libertad para desarrollar su trabajo. Create Fund es una beca para artistas, creada desde diciembre de 2020, para cubrir las brechas de contenido, fomentar la diversidad y la inclusión dentro de su biblioteca y su red de colaboradores este año tuvo una colaboración especial con It Gets Better1

 

Esta beca, además de ayudarlo a acercarse a su meta, es un impulso para que su trabajo fotográfico cuente historias que tocan temas de interés social. David Peinado se dedica al fotoperiodismo desde hace aproximadamente 6 años, con la intención de hablar con sus fotografías, en vez de sólo retratar una situación; procura dar una opinión sobre un tema y tocarlo más a fondo. Fue buscando la manera de especializarse en un tema y como ha vivido en la frontera de México toda su vida, se especializó en contar historias de migrantes. Hoy en día ha tomado fotografías que capturan cómo se vive la migración en México. David se dio cuenta que los migrantes que retrata se mueven por el amor que le tienen a sus familias, la gran variedad de historias que ha conocido son de aquellos que buscan libertad y lo que esto representa para ellos, es su forma de expresar la diversidad.

 

 

Fotógrafo especializado.

 

Sobre tomar fotografías, expresa: “siempre he pensado que estoy con un motivo propio, que se trata de aprender de las situaciones de las que yo hago fotografía. La fotografía me ha llevado a conocer muchísimas historias de migrantes.” David ha encontrado en su pasión: la fotografía, algo mucho más grande que es capturar momentos que hablen de temas sociales que se viven en México.

 

Cortesía: Shutterstock

 

El impulso que necesitaba.

 

El respeto entre el fotógrafo y la plataforma es algo muy importante y en Shutterstock hay libertad y respeto por el trabajo que desean hacer las y los creadores. David ha colaborado con Shutterstock motivado por la idea de buscar esa libertad en su trabajo. Le gusta poder subir su trabajo con significado y además se encontró con la beca que más tarde ganó e hizo posible para él crear mucho más contenido.

 

Sobre su especialidad, la migración. Hay más razones de las que conocemos.

 

En un contexto en el que hay prejuicios acerca de los migrantes, conocer sus verdaderas historias, puede difundir que son personas que están buscando la libertad, una mejor calidad de vida, dar oportunidades a sus familias y más. “Me gusta verme como un observador de que se cumplan los derechos humanos de las personas”, exclamó David al compartir su inspiración al descubrir un tema del que poco se habla: la migración de personas de la comunidad LGBTQ+.

Existe desinformación en torno a la migración en algunos medios, esto debido a que la mayoría de los fotógrafos no se acercan, solo toman fotografías sin contar la historia detrás; esto ha sido una inspiración y desmentir aquellos prejuicios ahora es un reto personal para David. Él quiere demostrar que los migrantes son: madres con hijos, mujeres que vienen huyendo de la violencia, hombres que quieren mantener a sus familias en Centroamérica y más.

 

Transición a la libertad.

 

David se ha topado con muchos migrantes, le llamaba mucho la atención documentar la migración de personas transgénero. Las principales causas de migración son la falta de oportunidades y huir de la violencia, pero también existe el grupo de personas que migra porque no son aceptadas en sus lugares de origen por identidad de género.

David ha recorrido el país con ellos, esta experiencia lo ha llevado a descubrir que el amor es lo que te mueve para seguir y esa es la razón que los mueve de un país a otro. También ha experimentado el viaje personal que hacen al migrar, por ejemplo: no es la misma persona que sale de El Salvador que la que llega al norte de México y llegar a otro país significará que al final se sentirán libres.

 

Sobre el proceso creativo: consejos para las y los creadores de contenido.

 

David aconseja trabajar temas que sean del interés del creador. Ha recorrido un camino largo y un consejo que comparte para todos es trabajar temas con perspectiva humanista como la diversidad. Sin importar a lo que te dediques: pintura, ilustración, fotografía, arte digital, periodismo o el tema que sea.

Sabe que forjar una carrera requiere de definir las metas y los sueños, así que cuando te quieres dedicar a algo hay que seguir y no desistir. Te invitamos a trabajar con Shutterstock para ayudar a contar esas historias que de verdad importan. Para saber más sobre la asociación con el Proyecto It Gets Better, visita https://www.shutterstock.com/explore/create-fund

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario