lunes, 14 de mayo de 2018

RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES EN MATERIA DE SALUD MATERNA Y PERINATAL


  • En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal
 
MEXICALI, B. C.- Martes 8 de mayo de 2018.- Con el objetivo de incrementar el alcance de los servicios en la atención del embarazo, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Salud, respalda las acciones en materia de salud materna y perinatal del Hospital Materno Infantil de Mexicali, al lograr ser sede de la especialidad en enfermería perinatal, con aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Autoridades del nosocomio, señalaron que por decreto presidencial fue designado el día 9 de mayo como el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, para redoblar las acciones encaminadas a disminuir las complicaciones de salud durante y después de la gestación, y unir esfuerzos para garantizar entornos seguros y saludables para las mujeres embarazadas y sus recién nacidos.
 
Explicaron que a nivel mundial, existen puntos geográficos donde las muertes maternas son consideradas aún un tema preocupante en materia de salud pública; se entiende  por “muerte materna”, el fallecimiento de una mujer durante el periodo del embarazo o en el plazo de 42 días después de la terminación del mismo; en el caso de México 225, mujeres han fallecido bajo esta clasificación en lo que va de este 2018.
 
Es fundamental ofrecer las condiciones para que las mujeres planifiquen el embarazo, lleven vigilancia prenatal y se recuperen del parto, ya que es un compromiso que involucra a todos los sectores sociales; además la preparación física y mental de la madre antes del embarazo, así como un adecuado apego al tratamiento reduce malformaciones congénitas y problemas de salud en el recién nacido. 
 
Por tal motivo, este 9 de mayo las autoridades hacen un llamado a la reflexión para que todos los actores sociales, revisen la forma en la que influyen en beneficio o en detrimento de la salud de las mujeres embarazadas y sus bebés recién nacidos.
  
Finalmente recomendaron que para atender dudas de las mujeres que planean embarazarse, que esperan un hijo o se encuentran en etapa de post parto, la Secretaría de Salud Federal pone el servicio la línea 01 800 Materna (01800 6283762), además de encontrar información valiosa en los hashtags #LaMejorAccionesEslaPrevención y  #SaludMaterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario