martes, 8 de mayo de 2018

INSPECCIONA Y CLAUSURA PROFEPA, EN COORDINACIÓN CON SEMAR, PGR Y CAPITANÍA DE PUERTO, PLAYA MANZANILLO, EN ACAPULCO


+  En atención a denuncias públicas por contaminación en la zona, se impuso la Clausura Total Temporal a la zona donde se realizan actividades de reparación de embarcaciones.
 
+ La medida de seguridad obedece al inadecuado manejo y presencia de residuos peligrosos  en la zona.
 
+ Los residuos peligrosos encontrados se localizaron a una distancia de poco menos de 15 metros de un Jardín de Niños y de diversos restaurantes; representan un riesgo para la salud de los menores y la población que asiste a esos lugares.
 
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  impuso la Clausura Total Temporal de la zona de Playa Manzanillo donde se  llevan a cabo actividades de reparación de embarcaciones, conocido como el astillero, por el manejo inadecuado de residuos peligrosos.  
 
         En atención a denuncias públicas por contaminación presente en esta playa, personal actuante de la  Delegación Guerrero de la PROFEPA realizó una inspección en materia industrial en Playa Manzanillo, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Capitanía de Puerto y la Procuraduría General de la República (PGR).
 
         Durante la diligencia para verificar el tipo de contaminación existente en la playa Manzanillo,  se constató una posible afectación a la playa por la presencia de diversos residuos peligrosos, como son: aceite lubricante usado regado; botes de 20 litros impregnados con pintura base aceite y fibra de vidrio; manchas de aceite sobre suelo natural; botes de resina sin sello o tapas; acumuladores usados a la intemperie, así como estopas impregnadas con residuos peligrosos, entre otros.
        
         Asimismo, la zona donde se aplicó la medida de seguridad y que a decir de los trabajadores presentes, se utiliza como astillero para la reparación de embarcaciones, se encuentra localizada a una distancia de poco menos de 15 metros de un Jardín de Niños y de diversos restaurantes, lo que representa un riesgo para la salud de los menores y la población que asiste a esos lugares.
 
         Toda vez que el inadecuado manejo de residuos peligrosos puede generar un daño ecológico o riesgo a la salud pública por la falta de acciones encaminadas a minimizar o reducir los daños que pudieran generarse, se impuso la medida de seguridad tal y como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su artículo 170, fracciones I y II, concatenado con el Art. 104 Fracción I y IV de la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
 
         Asimismo, dicha irregularidad puede ser sancionada por ambas leyes con multas que van de las 30 a las 50 mil y de 20 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, respectivamente, lo que corresponde hasta poco más de 4 millones de pesos.
 
 

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