Permite evaluar y
comparar las economías de la región de América del Norte
Esta quinta versión
se utilizará en los Censos Económicos 2019 y en los proyectos
estadísticos económicos del INEGI
El INEGI presenta y
provee la quinta versión del Sistema de Clasificación Industrial de
América del Norte (SCIAN 2018) que, conforme a la Norma de Uso, es
el clasificador oficial de México para la captación, generación,
presentación y difusión de estadística sobre actividades
económicas.
Con ello se da
respuesta a la necesidad de contar con un instrumento para recopilar,
analizar y difundir información estadística que permita evaluar y
comparar las economías de la región de América del Norte.
El SCIAN, creado en
1997 por las Oficinas Nacionales de Estadística de México, Canadá
y Estados Unidos es el marco de referencia y el sistema, que permite
organizar los datos acerca de la producción de bienes y servicios,
facilitando el conocimiento, análisis y la interpretación del
comportamiento de las actividades económicas.
El SCIAN México es
la base para la generación, presentación y difusión de toda la
estadística económica del INEGI y también de otras Unidades del
Estado (secretarías, organismos descentralizados, entidades
federativas y municipios, etc.).
La versión 2018 del
SCIAN se utilizará para la recolección, procesamiento y difusión
de información sobre actividades económicas en los Censos
Económicos 2019 y posteriormente en los proyectos estadísticos del
INEGI, referidos a las Encuestas Económicas Nacionales, a los
Índices Nacionales de Precios, a los Registros Administrativos
Económicos y al Sistema de Cuentas Nacionales de México.
Entre los beneficios
destacan:
La comparabilidad
entre las diversas fuentes de información económica en el país y
con las estadísticas que producen Canadá y Estados Unidos.
Por su nivel de
detalle, permite identificar adecuadamente los procesos productivos
de las unidades económicas que los llevan a cabo, y conduce a
mejorar la generación de estadísticas económicas del ramo.
Hace énfasis en la
desagregación de las actividades de servicios, cuya participación
en el Producto Interno Bruto es creciente.
Para atenuar el
impacto del cambio de clasificador y la consiguiente ruptura de
series de tiempo, el INEGI publica en el micrositio, entre otras, las
tablas comparativas entre el SCIAN 2013 y el SCIAN 2018 y su inversa,
las cuales pueden ayudar en las comparaciones hacia el pasado. Cabe
aclarar que las tablas comparativas sólo vinculan las actividades
incluidas a nivel teórico y no en cuanto a los datos.
COMPARATIVO ENTRE EL
SCIAN 2018 Y EL SCIAN 2013
SCIAN
2018
|
Sector
|
Subsector
|
Rama
|
Subrama
|
Clase
de actividad
|
|||||||||
Códigos
|
Sector
|
2018
|
2013
|
2018
|
2013
|
2018
|
2013
|
2018
|
2013
|
2018
|
2013
|
|||
11
|
Agricultura,
cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca
y caza
|
1
|
1
|
5
|
5
|
19
|
19
|
42
|
42
|
96
|
90
|
|||
21
|
Minería
|
1
|
1
|
3
|
3
|
5
|
5
|
10
|
10
|
32
|
31
|
|||
22
|
Generación,
transmisión, distribución y comercialización de energía
eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al
consumidor final
|
1
|
1
|
1
|
2
|
3
|
3
|
4
|
4
|
11
|
5
|
|||
23
|
Construcción
|
1
|
1
|
3
|
3
|
10
|
10
|
24
|
24
|
45
|
45
|
|||
31-33
|
Industrias
manufactureras
|
1
|
1
|
21
|
21
|
86
|
86
|
179
|
179
|
292
|
291
|
|||
43
|
Comercio
al por mayor
|
1
|
1
|
7
|
7
|
18
|
18
|
36
|
36
|
71
|
71
|
|||
46
|
Comercio
al por menor
|
1
|
1
|
9
|
9
|
22
|
22
|
32
|
32
|
84
|
83
|
|||
48-49
|
Transportes,
correos y almacenamiento
|
1
|
1
|
11
|
11
|
29
|
29
|
42
|
42
|
65
|
64
|
|||
51
|
Información
en medios masivos
|
1
|
1
|
6
|
6
|
11
|
12
|
25
|
27
|
34
|
35
|
|||
52
|
Servicios
financieros y de seguros
|
1
|
1
|
5
|
4
|
13
|
11
|
24
|
25
|
26
|
27
|
|||
53
|
Servicios
inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles
|
1
|
1
|
3
|
3
|
8
|
8
|
12
|
14
|
25
|
27
|
|||
54
|
Servicios
profesionales, científicos y técnicos
|
1
|
1
|
1
|
1
|
9
|
9
|
35
|
35
|
41
|
41
|
|||
55
|
Corporativos
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
|||
56
|
Servicios
de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de
remediación
|
1
|
1
|
2
|
2
|
11
|
9
|
31
|
25
|
40
|
28
|
|||
61
|
Servicios
educativos
|
1
|
1
|
1
|
1
|
7
|
7
|
19
|
19
|
38
|
38
|
|||
62
|
Servicios
de salud y de asistencia social
|
1
|
1
|
4
|
4
|
18
|
18
|
30
|
30
|
64
|
64
|
|||
71
|
Servicios
de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios
recreativos
|
1
|
1
|
3
|
3
|
9
|
9
|
23
|
23
|
41
|
41
|
|||
72
|
Servicios
de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
|
1
|
1
|
2
|
2
|
6
|
6
|
10
|
10
|
22
|
22
|
|||
81
|
Otros
servicios excepto actividades gubernamentales
|
1
|
1
|
4
|
4
|
12
|
12
|
26
|
26
|
45
|
44
|
|||
93
|
Actividades
legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de
organismos internacionales y extraterritoriales
|
1
|
1
|
2
|
2
|
9
|
9
|
10
|
10
|
10
|
10
|
|||
Total
|
20
|
20
|
94
|
94
|
306
|
303
|
615
|
614
|
1084
|
1059
|
Como
se aprecia, la versión 2018 del SCIAN presenta un nivel de
desagregación mayor que la versión 2013; por ejemplo, las clases de
actividades pasan de 1059 en 2013 a 1084 en 2018.
Para
la versión 2018 de este clasificador, se realizaron 2 consultas
públicas (2014 y 2016), en las que
se contó con la participación de instituciones gubernamentales y
órganos descentralizados, instituciones académicas y de
investigación, cámaras y asociaciones, organizaciones y empresas,
vocales y secretarios técnicos del Comité Técnico Especializado
del Subsistema Nacional de Información Económica, y del Comité
Técnico Especializado de Información del Sector Energético.
Además,
se realizaron múltiples investigaciones en los tres países, que
permitieron la identificación y ubicación de un notable desglose en
la producción de servicios, así como la incorporación de
actividades económicas que están evolucionando en la economía
mexicana.
Los
interesados en conocer a detalle el SCIAN y bibliografía sobre este
tópico, pueden consultar la página del INEGI en internet:
http://www.inegi.org.mx/scian/
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