sábado, 12 de mayo de 2018

CNBV: Al cierre de 2017, el sector de Sociedades Financieras Populares (Sofipos) estaba conformado por 44 entidades en operación.



  • En el último trimestre de 2017, la cartera de crédito del sector Sofipos presentó un aumento anual de 12.9% que contribuye a un monto de activos totales por $34,131 millones de pesos (mdpi).

  • Por su parte, la captación total de recursos sumó $27,541 mdp, registrando un crecimiento de 9.6% respecto a diciembre de 2016, principalmente impulsado por el crecimiento anual de 4.1% en la captación tradicional y de 31.4% en préstamos bancarios y de otros organismos.

Con el fin de mantener informado al público sobre el desempeño del sector de Sofipos, se dan a conocer los datos estadísticos y financieros actualizados al cierre de diciembre de 2017.

En esa fecha, el sector estaba integrado por 44 Sofipos en operación, cuyos activos totales sumaron $34,131 millones de pesos lo que implicó un incremento anual de 9.1%. Lo anterior, fue impulsado por el incremento anual de 12.9% en la cartera de crédito. Por su parte, el índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se ubicó en 10.32%, tras incremento de 0.48 puntos porcentuales (pp) respecto a diciembre 2016.

Asimismo, el resultado neto acumulado del sector fue $213 mdp lo que significó una disminución de $118 mdp respecto a diciembre de 2016. Mientras que, al cierre de diciembre de 2017, la rentabilidad de los activos de las Sofipos, medida a través del ROA, fue 0.66%; y la rentabilidad del capital, medida por el ROE, se ubicó en 3.35%.

En el apartado de información relevante dentro del portal de Internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se puede consultar el Boletín Estadístico completo, así como un resumen ejecutivo del mismo con más información sobre los datos aquí presentados.

La CNBV refrenda su compromiso para la difusión de información sobre los distintos sectores que conforman el sistema financiero y así contribuir a que los usuarios cuenten con más elementos para toma de decisiones.
i Las cantidades se presentan en millones de pesos corrientes, indicados con las siglas ‘mdp’, excepto cuando se indique algo distinto. Las diferencias se presentan en términos nominales. Las sumas de los totales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo de cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario