miércoles, 23 de mayo de 2018

Ante calamidad en México, urge cambio de modelo económico: Aquiles Córdova


* 40 mil capitalinos abarrotan Plaza de Toros México  con motivo de 28 años de lucha.
* Simple cambio de Presidente no es la solución a los problemas de México:  líder nacional de Antorcha.

Ciudad de México.- Al encabezar una histórica celebración que reunió a más de 40 mil antorchistas este domingo en la Plaza de Toros, el líder del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, afirmó que en el mundo y en México, la crisis del modelo económico regido por el libre mercado está haciendo crisis, agudizando los problemas de las grandes mayorías. 

“El modelo económico neoliberal está sostenido en un mundo desigual, en el que una minoría acapara la riqueza dejando fuera del progreso a la inmensa mayoría”, indicó el líder social ante una Plaza de Toros abarrotada por miles de antorchistas, provenientes de las diversas delegaciones que arribaron desde las primeras horas de este domingo al recinto capitalino, considerado el más grande del mundo.

De esta forma, problemas como el incremento de la delincuencia, el ambulantaje, el desempleo, los bajos salarios, la ausencia de bienestar, la carencia de servicios como el drenaje, agua potable e incluso la corrupción, son resultado de la concentración de la riqueza, explicó Córdova Morán.

El destacado luchador social que representa a cerca de 3 millones de mexicanos en todo el país indicó que la clase política en México y el mundo esconde esta realidad, ya que sus gobiernos, algunos que se presentan como de izquierda, no sólo no buscan combatir de fondo estas problemáticas, sino que le hacen frente con medidas represivas.

“Vemos a gobiernos haciendo campañas de prensa contra el comercio informal, pero detrás de la campaña mediática viene la represión abierta” aseveró, por lo que muchos de estos grupos sociales optan por refugiarse en actividades de carácter delictivo, ante la falta de oportunidades de empleo, de vivienda, salud y educación.

Lo que debemos hacer es cambiar el modelo económico neoliberal, que es el que está cometiendo esta terrible calamidad en México y en el mundo, ya que ha dado pruebas de ser eficiente en la producción de la riqueza, pero que no la reparte, no tiene mecanismos. “Decir que le dejamos al mercado la solución de los problemas sociales es una manera de esconder la verdadera realidad,  es dejarle todo el poder para gobernar la sociedad a las empresas, a los dueños del dinero”, expuso enfático.

Resaltó que en la actual coyuntura electoral, el antorchismo sostiene que mientras el modelo económico no se modifique, las cosas seguirán igual. Reiteró que no se trata de un nuevo líder con buenas intenciones para cambiar la situación en el país; existen muchos intereses que benefician al modelo, fuerzas muy poderosas. La única manera de enfrentar estas fuerzas es sobreponerle otra que tenga la capacidad de cambiarlo, esa fuerza es el pueblo organizado; esa es la fuerza que está creando Antorcha, dijo.

“El pueblo no se debe hacer ilusiones. La tarea no es salir a votar por un Presidente que prometa un cambio. Se requiere más trabajo, más sabiduría, para cambiar el modelo económico, se requiere conocerlo, sólo conociendo algo a profundidad se le puede transformar”, destacó el líder histórico del antorchismo en esta celebración.

Adelantó que Antorcha seguirá buscando organizar y educar al pueblo mexicano, ya que solo el pueblo educado puede elegir a los líderes adecuados para cambiar el modelo económico neoliberal que impera en México, para saber qué busca, a dónde van y cómo va a lograrlo. “La verdad, en manos del pueblo organizado, se vuelve una fuerza y él debe convertirse en el obrero del cambio”, concluyó en su discurso a los miles de asistentes.

Por su parte, la líder social del antorchismo capitalino, Gloria Brito Nájera, dio cuenta de la lucha por casi tres décadas en el corazón del país, proceso en el que se han beneficiado 250 mil capitalinos con alrededor de 5 mil demandas sociales. Entre las que se encuentran la apertura de escuelas de nivel medio superior, programas sociales y acciones de vivienda en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Milpa Alta, Iztapalapa y Tláhuac, demarcaciones con altos niveles de pobreza; denunció que los gobiernos de extracción morenista como Xochimilco y Tláhuac, han negado tajantemente la atención de las problemáticas de los más pobres.

“El 49.8% de los capitalinos carece de vivienda digna, y las autoridades perredistas, aquellos que decían “que primero los pobres” lo que han hecho es crear un mercado de vivienda elitista. Solo un 5% de la vivienda construida en este tiempo es de interés social. Los más pobres se han tenido que ir a la periferia, ante la negativa de vivienda”, sostuvo la representante antorchista.

La conmemoración por 28 años de lucha del antorchismo capitalino estuvo acompañado por integrantes de la Dirección Nacional del MAN, autoridades delegacionales y exponentes del deporte nacional que se han adherido a este movimiento. La celebración cerró con un cuadro cultural protagonizado por los Grupos nacionales de la organización con un emotivo cuadro folclórico, el Huapango de Moncayo. Así fue el grito monumental de 40 mil antorchistas, lo que reafirmó el arraigo de la organización de los pobres en la capital mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario