jueves, 25 de mayo de 2023

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, EN CONFERENCIA DE PRENSA

 

 

 

Muy buenos días.

 

Muchas gracias a los medios de comunicación por acompañarnos el día de hoy.

 

El día de hoy quiero informarles de diversas acciones operativas que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en días pasados, que permitieron la detención de nueve personas y la desarticulación de dos células criminales que operan en la zona centro de la ciudad.

 

Lamentablemente uno de los casos tiene que ver con la privación de la libertad y el feminicidio de una joven de 19 años que fue provocado por sus mismos conocidos o amigos, incluyendo una amiga de ella.

 

Ambas células, además de estar relacionadas con los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio, extorsión, cobro de piso y venta de droga, están identificadas como unas de las células principales generadoras de violencia en el Centro Histórico.

 

Al momento, los tenemos relacionados junto con la Fiscalía General de Justicia con tres eventos; el primero que ocurrió en Ecatepec, Estado de México, con la privación ilegal de la libertad por el que recibieron la cantidad de 300 mil pesos, teniéndolo en cautiverio en una casa de seguridad en Ecatepec, Estado de México.

 

Ya estamos trabajando en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, también para ampliar esta información. El segundo evento es la privación de la libertad y la extorsión de un comerciante en la colonia Morelos, donde también hubo un rescate de 20 mil pesos.

 

Y el tercero es el lamentable suceso que les comento de la privación ilegal de libertad y posterior feminicidio el 23 de abril, de una joven de 19 años, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de una casa de seguridad por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el pasado 28 de abril del año en curso.

 

En primer lugar, quiero comunicarles que, como resultado de las investigaciones llevadas a cabo en forma conjunta con la Fiscalía General de Justicia, en cuatro acciones operativas distintas, se logró detener a los cinco integrantes del primer caso que les comento. Esto ocurrió en la colonia Morelos, de la alcaldía Cuauhtémoc.

 

De acuerdo con las indagatorias realizadas, se identificó el modo de operación de esta organización criminal, el cual se caracteriza por tener un alto grado de violencia hacia sus víctimas, a quienes grababan mientras las agredían físicamente, para posteriormente enviar los videos a sus familiares como medida de presión para obtener un pago a cambio de este delito.

 

Asimismo, exigían los pagos mediante retiros sin tarjeta en cajeros automáticos de plazas comerciales.

 

Las labores de investigación de esta Secretaría y de la Fiscalía comenzaron en cuanto se tuvo conocimiento de la desaparición de la joven, misma que hoy sabemos que fue llevada por engaños por medio de sus conocidos.

 

Como resultado de esto, se pudo establecer que la víctima salió de su domicilio ubicado también en la colonia Morelos, para dirigirse a la casa de una prima y posteriormente reunirse con una amiga.

 

Mediante el análisis de los videos de vigilancia del C5, se pudo establecer que la víctima ingresó a un domicilio ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas, de la colonia Guerrero, ingresa de manera voluntaria, se ve en los videos, a bordo de una motoneta de color rojo, en compañía de una persona del sexo masculino y una mujer.

 

Con base en los trabajos de análisis e investigación, se obtuvieron las características físicas de los posibles responsables y se identificó y se estableció su zona de movilidad y pernocta en un inmueble ubicado en Eje Central.

 

De igual manera, derivado del cruce de información, trabajo de gabinete y análisis de redes sociales, se identificó que los presuntos secuestradores pertenecían al círculo social de la víctima y por lo tanto los frecuentaba en diversas ocasiones. 

 

Con los datos de prueba obtenidos mediante los trabajos de gabinete y campo, además de acciones coordinadas con el C5 y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el 27 de abril se realizaron distintos operativos, el primero de ellos en la colonia Buenavista, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde fue detenido un hombre de 26 años, así como un hombre y una mujer, menores de edad.

 

Posteriormente, en la colonia la Joya, de Gustavo A. Madero fue detenido también un menor de edad, quien también participó y tenía una fotografía de la víctima.

 

Con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se obtuvo una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Guerrero, el cual aparentemente era utilizado como casa de seguridad. El 28 de abril se dio cumplimiento a dicho mandamiento, localizando en el lugar un machete, mismo que fue usado en el crimen, prendas de ropa, aparentemente de la víctima, y unos tambos que en su interior contenían cemento y restos humanos.

 

Por último, el 23 de mayo, y es por eso que se informa hasta hoy estas acciones, también en la colonia Guerrero se detiene a un hombre, uno de los principales responsables de este delito, que se le asegura el teléfono celular propiedad de la víctima. Esta persona se vincula con dos privaciones más.

 

Por otra parte, en una segunda investigación y en el segundo evento que les comenté, en atención a diversas denuncias relacionadas con el delito de extorsión; se identificó otra célula con zona de operación también en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, donde las acciones de investigación permitieron conocer que esta célula se caracterizaba por interceptar a sus víctimas en motocicletas, donde las extorsionaban agrediéndolas físicamente y las amenazaban mientras se comunicaban con sus familiares para exigir pagos a cambio de su liberación.

 

Estos eran distintos, eran privaciones de alrededor de dos horas.

 

Resultado del seguimiento a los integrantes de esta organización, se tuvo conocimiento de una mujer que se encontraba privada de su libertad en un estacionamiento, por lo que se realizó un despliegue en las inmediaciones del lugar, donde compañeros de esta Secretaría observaron que una persona de sexo femenino pedía ayuda al interior de un vehículo dentro de un estacionamiento ubicado en República de Brasil, de la colonia Centro.

 

De inmediato, los compañeros y compañeras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pusieron a salvo a la mujer, evitando que sufriera algún daño; y detuvieron a los dos participantes de este delito.

 

Estas personas, mediante amenazas, subieron a la persona a una motocicleta, le cubrieron los ojos durante el trayecto y después la llevaron al estacionamiento, donde fue rescatada por compañeros de la Secretaría.

 

Los trabajos de inteligencia desarrollados en torno a este hecho, permitieron conocer que esta célula se encuentra vinculada con la privación ilegal de la libertad de otra persona ocurrida el 10 de marzo de 2023, en la colonia Guerrero.

 

Con la información recabada, se obtuvieron las características de otros miembros de la célula delictiva, entre ellos el líder, de 23 años de edad, quien fue detenido en este mes de mayo, en un operativo realizado en el Centro Histórico.

 

El 23 de mayo también del año en curso, en un despliegue realizado en la colonia Centro, del perímetro de la alcaldía Venustiano Carranza, fue detenido otro integrante de esta célula criminal, de 21 años de edad, también relacionado con estos hechos.

 

Con esta última acción suman cuatro detenidos de esta célula, y de la primera célula que les referí son cinco, son nueve detenidos en total, totalmente vinculados con estos delitos en la zona Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

 

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario