lunes, 22 de mayo de 2023

SafeStart la solución para los resbalones, tropezones y caídas

 

 

 

Los factores más frecuentes en las caídas o resbalones en los trabajadores son los siguientes: 16% por problemas en la limpieza; 25% por superficies mojadas o resbaladizas; 54% por factores humanos; 1% iluminación deficiente y 2% por caídas en escaleras.

Lidiar con la prisa, frustración, fatiga y complacencia de forma efectiva, requiere más que acatar las medidas de cumplimiento establecidas en las empresas. Esto se debe a que en el medio de un día de trabajo complicado o al final de un largo turno, cuando los trabajadores están más propensos  a resbalarse en la distracción, sus empleados solo tienen una cosa en la que confiar: Sus habilidades en materia de seguridad personal.

Justo en ese momento entra el método SafeStart en acción. Está diseñado para abordar los cuatro estados que causan errores, como perder el equilibrio o la tracción, y abordar la causa de los resbalones, los tropezones y las caídas es exactamente lo que necesita para reducir drásticamente su tasa de lesiones.

Para solucionar los resbalones, los tropezones y las caídas, debe abordar tanto los factores físicos como los humanos.

·         Si ya está abordando las causas físicas de los resbalones, los tropezones y las caídas, entonces solo está lidiando con la mitad del problema.

·         Las señales de piso mojado y otros sistemas de advertencia de peligro no funcionan si los empleados están distraídos y no los observan o atienden sus advertencias.

·         Los factores humanos como el estado de mente de un empleado tienen un gran papel en el riesgo de las lesiones no intencionales. Si no aborda los factores humanos, entonces se seguirán registrando lesiones, sin importar qué otras medidas tome.

·         Tanto los empleadores como los empleados tienen un papel que desempeñar al tratar con los resbalones, los tropezones y las caídas. Hacer que los empleados acepten su parte de la responsabilidad comienza con un programa de capacitación sobre factores humanos que promueva una fuerte cultura de seguridad, inculque la responsabilidad personal y reajuste la percepción del riesgo de las personas.

·         Es posible capacitar a los trabajadores para que desarrollen habilidades en materia de seguridad personal y sean más conscientes sobre dónde y  cómo se mueven, lo que puede reducir en gran medida la cantidad de incidentes relacionados con los factores humanos.

·         Los empleados están mucho más propensos a mejorar sus hábitos relacionados con la seguridad si reciben entrenamiento sobre factores humanos y apoyo continuo de la gerencia.

·         La capacitación sobre factores humanos es especialmente importante cuando los riesgos de resbalones y tropezones no pueden eliminarse por completo, como en obras en construcción, durante el invierno, en el hogar o en la carretera

·         La capacitación sobre factores humanos puede integrarse a los programas de seguridad existentes y acrecentará sus medidas de cumplimiento actuales

·         SafeStart es la mejor forma de reducir dramáticamente las lesiones como resbalones, tropezones y caídas al abordar los factores humanos y ayudar a los trabajadores a prestar más atención.


Más sobre SafeStart

 

SafeStart es un programa de capacitación avanzada de concientización de seguridad, utilizado por más de 3.500 empresas, en más de 60 países, con más de 4 millones de personas entrenadas. Sus técnicas de reducción de errores críticos ayudan a mejorar no solo la cultura de seguridad y la toma de decisiones, sino el desempeño de los empleados, disminuyendo el error humano. SafeStart posee oficinas locales en México y Brasil para atender el mercado Latinoamericano.

 

SafeStart no es solamente un programa de seguridad, “Es un estilo de vida".

Para más información: www.safestartlatam.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario