sábado, 27 de mayo de 2023

PRONÓSTICO DE LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN CHIHUAHUA

 


 
Este día, un canal de baja presión en el interior de la República mexicana, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo cual originará lluvias puntuales intensas en Chihuahua, además de lluvias de fuertes a muy fuertes en zonas del norte, noreste, centro, occidente y sur del país, incluido el Valle de México; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
 
Dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones. También, habrá condiciones para la formación de torbellinos o tornados en zonas de tormenta de Chihuahua y Coahuila.
 
Un segundo canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la entrada de humedad del Mar Caribe propiciarán lluvias y chubascos en dicha península y el sureste de México.
 
Por otra parte, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico Mexicano, el oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.
 
Pronóstico de precipitación. Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
 
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Estado de México (suroeste) y Morelos.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Por la mañana, ambiente fresco a templado con bruma y durante la tarde, ambiente cálido. Despejado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México.
 
Para la capital del Estado de México se pronostica una temperatura mínima de 8 a 10 °C y una temperatura máxima de 20 a 22 °C. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Mapimí (Tlahualilo), Dgo., 17.0; Temixco (Temixco), Mor., 16.0; Col. Santa María Ahuacatitlán (Malinalco), Estado de México, 13.0 y Chetumal (Othón P. Blanco), Q. Roo, 10.0.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 12.0; San Luis Potosí, SLP, y Ciudad de México, 17.0; y Guadalajara, Jal., 18.0.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario