Por Leonardo Barbero, President & EVP, Products and Enterprise Sales de Cirion Technologies
Durante
2023, se estima que el gasto mundial en TI alcanzará los 4,6 billones
de dólares, lo que supone un aumento del 5,1% con respecto a 2022, según
el análisis de Gartner, Inc. Además, se espera que el mercado mundial
de servicios de telecomunicaciones crezca a una tasa anual compuesta
(CAGR) del 5,4%, alcanzando los 2.467 mil millones de dólares en 2028.
Estas
cifras, además de alentadoras, demuestran que luego de la crisis
sanitaria, el sector de las telecomunicaciones está viviendo un renacer
acelerado y acorde a las necesidades de los países, las empresas y las
personas, radicando en este tenor, la importancia de la transformación
digital.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, este 17 de mayo, que tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
pueden ofrecer a las sociedades y a la economía, queremos resaltar el
papel de la industria de la conectividad para impulsar el crecimiento
económico a través de la transformación digital en Latinoamérica.
El
mundo está viviendo una transformación tecnológica que cada día nos
abre nuevas perspectivas en todos los ámbitos y, junto con ello, la
digitalización está impulsando el crecimiento económico. Sin ir más
lejos, la OCDE afirma que un aumento del 10% en la digitalización
conduce a un aumento del 1,9% en el PIB de los países y, en este
escenario, la conectividad es clave; contar con soluciones y
herramientas de transformación digital es una prioridad.
Hoy
en día, dependiendo las necesidades del negocio, existen distintos
retos para implementar estrategias de transformación digital. Las
telecomunicaciones existen para brindar servicios, conectar personas,
viabilizar negocios y actividades digitales; y el avance de las nuevas
tecnologías hacen necesario tener buena conectividad. Por efecto de la
pandemia, el teletrabajo, el modelo híbrido y el trabajo colaborativo
hoy forman parte de nuestra realidad y son una necesidad de primer
orden. Personas en distintos lugares
del mundo trabajan sobre una aplicación, un elemento al que le pueden
hacer modificaciones, pruebas o agregar cápsulas de inteligencia
artificial, por ejemplo, que les ayuden a hacer la tarea más fácil
tomando un espectro de información mucho más grande.
Asimismo,
con el aporte de la Inteligencia Artificial, la analítica y el acceso a
las TIC y a la conectividad actual, las personas pueden trabajar,
gestionar, decidir e influir; y las telecomunicaciones tienen que darle
soporte a todo esto. En este punto es donde el Edge Computing,
una de las grandes tendencias del área en este 2023, cobra relevancia,
ya que en conjunto con las redes de CDN permiten acercar el contenido y
viabilizar la gestión de grandes volúmenes de datos lo más cerca posible
del usuario.
Hoy
las telecomunicaciones están caminando hacia la pluralidad de medios,
la optimización de las operaciones y la automatización de las
actividades. Dado que la cobertura 5G en la región aún está en
desarrollo, se debe avanzar en la aplicación de redes satelitales y
Wireless de baja altura para cubrir zonas alejadas o donde la fibra no
llega.
El
desarrollo de las tecnologías tiene como fin dar soporte a todas las
necesidades de los usuarios, y las empresas están caminando hacia
gestionar la información de un modo más dinámico con un volumen cada vez
más grande, es decir, soportar la demanda de información gestionada
desde puntos remotos, y aquí es donde aún estamos “al debe”.
La
geografía de Latinoamérica es compleja y esto nos impone un desafío
adicional. Hay grandes ciudades con altos niveles de concentración de
capacidades y calidad de servicios, y al mismo tiempo, muchas
poblaciones aisladas y sin recursos.
Entonces,
¿hacia dónde vamos y cómo avanzamos? Expandiendo la capilaridad en el
territorio a través de troncales y ramales para llegar con la
conectividad a todos los rincones, tratando de equilibrar las
oportunidades o, por lo menos, dando acceso y, de esa manera, avanzando
en este importante desafío de todos quienes estamos en este negocio:
acortar brechas y promover el progreso de Latinoamérica a través de la
tecnología, acompañando a las empresas en su camino a la transformación
digital.
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