Radamés Camargo
- Al finalizar 2022, 56.4% de las mujeres en edades de 15
años o más son mamás con al menos un hijo, equivalente a una
contabilidad de 37.8 millones.
- La acelerada adopción, uso y aprovechamiento de las TIC
por parte de las mamás, ha allanado el camino para su desarrollo,
empoderamiento, bienestar e incluso su mejor inserción al mercado
laboral.
- La tenencia de un teléfono inteligente constituye un
eslabón esencial y en México 92% cuentan con una línea móvil asociada a
un smartphone.
- Hoy también se entretienen en plataformas de streaming de
video por suscripción, 47.5% disponen de una cuenta de acceso a
contenidos audiovisuales.
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El #DíaDeLasMadres en 2023 marca una
efeméride en la que amerita dimensionar y conocer el avance en el acceso
e intensificación en el uso de conectividad por las mamás en México,
hoy más que nunca crecientemente incorporadas en el ecosistema digital
en el que se informan, comunican, entretienen, compran, entre otras
actividades cotidianas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE),
elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
de 2022. en México 52.0% de la población son mujeres (67.0 millones). De
ellas, 56.4% (37.8 millones) de las que se ubican en edades de 15 años o
más, son mamás con al menos un hijo. Poco más de una tercera parte
(36.4%) de las mujeres en México (24.4 millones) forman parte de la
Población Económicamente Activa de México (PEA), es decir, son madres
con un trabajo remunerado.
La acelerada adopción, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) por parte de las mamás, ha allanado
el camino para su desarrollo, empoderamiento, bienestar e incluso su
mejor inserción al mercado laboral.
Apropiación de la Conectividad Móvil
Tanto para aquella #MamáDigital que tienen un trabajo no remunerado en casa, como para las que hacen home office
o que salen todos los días a trabajar porque son el sustento económico
principal o complementario de su hogar, la tenencia un teléfono
inteligente es un eslabón esencial para el acceso a herramientas para su
quehacer diario.
Entre las 37.5 millones de líneas móviles correspondientes a mamás,
13.5% o 5.1 millones tienen contratada su línea bajo la modalidad de
pospago o contrato y en su mayoría, estos planes de servicio fueron
adquiridos por madres que además de labores del hogar cuentan con un
empleo remunerado. La vasta mayoría 86.5% o 32.4 millones corresponden a
aquellas de prepago, con un gasto promedio de $83.3 pesos al mes.
Acceso a Conectividad Móvil entre Mamás, 2022
(Proporción del Total, %)
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Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Prácticamente la totalidad de las
#MamáDigital en México 9 de cada 10 (92%) cuentan con una línea móvil
asociada a un smartphone.
La esencialidad en la tenencia de un
smartphone se ha traducido en un gasto significativo en su adquisición
que alcanza $3,906.6 pesos, 58.6% lo hicieron de contado y el restante
41.4% a meses sin intereses con cargo a su tarjeta.
La preferencia por smartphones de
mayores capacidades ha impulsado al alza su periodo de reemplazo a 26.7
meses, al tratarse de dispositivos más duraderos.
Hábitos de Uso de la Conectividad
Las aplicaciones más utilizadas por las
mamás mexicanas son aquellas que les permiten comunicarse con sus seres
queridos, como servicios de Mensajería Instantánea (90.6% cuentan con
estas) y Redes Sociales (62.6%), además que reportan una preferencia muy
marcada por aquellas especializadas en el entretenimiento (34.5%), las
que les permiten editar fotografía y video (34.0%) y acceder a música y
otros contenidos auditivos (26.6%).
Uso de Aplicaciones en Smartphones de Mamás
(Proporción del Total, %)
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Fuente: The Competitive Intelligence Unit
En el segundo bloque de preferencias de
uso de aplicaciones desde los smartphones de mamá, encontramos las de
juegos (15.3%), noticias (11.8%) y compras (8.9%). Finalmente, el tercer
bloque de preferencias de aplicaciones, se identifica una amplia gama
como aquellas de productividad (6.9%), GPS-tránsito (4.9%) y bancos
(4.4%).
Con una menor ponderación se encuentran
las de deportes (3.0%), educación (2.5%), comidas y bebidas (2.0%),
negocios y finanzas (1.5%), clima (1.0%), salud y forma física (0.5%) y
viajes (0.5%).
Preferencia por el Entretenimiento Digital
La expansión y diversificación en la
oferta de entretenimiento en el ecosistema digital ha impulsado
consecuentemente la preferencia por alternativas disponibles en internet
por parte de las mamás. Hoy también se entretienen en plataformas de
streaming de video por suscripción, 47.5% de las #MamáDigital disponen
de una cuenta que les permite acceder a distintos tipos de contenidos
audiovisuales de su interés.
Acceso a Alternativas de Entretenimiento Digital entre Mamás
(Proporción del Total, %)
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Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Así también, 35.2% son usuarias de
videojuegos y utilizan sus tiempos libres para acceder a esta forma de
entretenimiento desde cualquier lugar a través de sus smartphones. Por
lo que en la actualidad mamá también es gamer y elige en lo principal
los juegos de estrategia/rompecabezas (61.4% del total), juegos de mesa
(22.1%) y de palabras (11.0%).
Conectividad Habilitadora de Oportunidades para #MamáDigital
La conectividad consiste en una
herramienta necesaria, habilitadora de comunicación, de acceso a la
información e incentivo a la productividad de desarrollo personal y
profesional de las mamás mexicanas.
Ahora, las mamás cuentan con una amplia
disposición de herramientas extraordinarias al alcance de sus dedos, a
través de sus smartphones. En esta era digital tienen acceso a una
disponibilidad, capacidad y velocidad de la conectividad superiores, con
la posibilidad de acceder a una diversidad de aplicaciones que
coadyuvan a la realización de sus labores profesionales, de cuidado
personal y el de sus familias.
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