sábado, 27 de mayo de 2023

DESTACA RUTA LUGAR DE LOS DIOSES POR SU RIQUEZA CULTURAL Y GASTRONÓMICA

 

• Alberga dos Patrimonios Culturales de la Humanidad.
• Enriquecen la gastronomía mexiquense el pulque y la comida prehispánica.
 
Teotihuacán, Estado de México, 24 de mayo de 2023. Acolman, Nopaltepec, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Papalotla, Texcoco, Otumba y Axapusco son los municipios que conforman la milenaria Ruta de los Dioses, la cual cuenta con sitios en los que se pueden disfrutar de experiencias culturales, gastronómicas y artesanales.
 
El municipio de Acolman es un destino reconocido a nivel nacional e internacional por la elaboración de las tradicionales piñatas, por lo que las y los visitantes pueden conocer los talleres familiares en los que se elabora esta artesanía.
 
Las y los amantes del turismo religioso se sorprenderán al recorrer el Templo y Exconvento de San Agustín de Hipona, una de las joyas más notables del siglo XVI, que se distingue por ser una joya del arte plateresco.
 
Uno de los atractivos turísticos sobresalientes de Axapusco es la Exhacienda de San Miguel Ometusco, una construcción que data de la época porfirista que, con una longitud de 10 hectáreas, era líder en la elaboración de destilados del maguey, entre los que destaca el pulque.
 
Este Pueblo con Encanto cuenta con su Plaza Gastronómica y Artesanal en la que se pueden degustar las mejores comidas y bebidas de la región como pulque, barbacoa, mixiotes, gusanos de maguey, ximbotes o los caracoles de maguey.
 
Teotihuacán y San Martín de las Pirámides invitan a recorrer la ruta del pulque, disfrutar de un momento de energía y salud en un temazcal, degustar platillos con toques prehispánicos como los escamoles, gusanos de maguey, chinicuiles y más. Es imperdible visitar los talleres de obsidiana y adquirir artesanías.
 
En este destino se conecta el presente con el pasado al recorrer la zona arqueológica de Teotihuacán “La Ciudad de los Dioses” y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con sus más de 250 hectáreas destacan las construcciones de La Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl, edificios religiosos, la Pirámide de La Luna, el Palacio de los Jaguares y la monumental y emblemática Pirámide del Sol.
 
Axapusco, Nopaltepec y Otumba albergan el Acueducto del Padre Tembleque, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, obra hidráulica que se erigió en 1554 y que facilitó llevar agua a pequeñas poblaciones del yermo Altiplano mexicano.
 
En Otumba destacan la Casa Museo “Gonzalo Carrasco”, la antigua Estación del Ferrocarril y el famoso Santuario del Burro.
 
Papalotla recibe a las y los visitantes en sus Arcadas Reales y Contemporáneas, así como en la Parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga, el Parque Didáctico del Árbol y su Mariposario.
 
La cuna del rey poeta Nezahualcóyotl y primera capital del Estado de México, Texcoco, es parte de la Ruta de Los Dioses. En este sitio es importante conocer el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en el que se pueden recorrer sus museos y exposiciones artísticas o disfrutar de un espléndido concierto de las orquestas mexiquenses.
 
También se puede visitar la Casa del Constituyente, la zona arqueológica de Tetzcotzinco y la Catedral de Texcoco. En este municipio es imperdible degustar unos ricos tacos de barbacoa o los mixiotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario