Ø Cuando se blinda un
coche, su naturaleza debe modificarse, pero tiene límites
CDMX, a 4 de mayo, 2023.- Con el propósito de continuar con su campaña
de difusión acerca de las ventajas y particularidades del blindaje de todo tipo
de vehículos, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística, a través de sus
asociados, dio a conocer los cambios a los que se deben someter los automotores
y los procesos que se deben seguir para dejarlos sin deterioro.
“Para empezar, debemos considerar tres factores. El
primero de ellos, es reconocer que cada cliente es especial: necesita un
estudio de riesgo para dictaminar qué tipo de blindaje es el más apropiado para
su condición personal. El segundo es analizar el vehículo, para ver qué
características tiene y definir qué tipo de blindaje es el adecuado. Y el final
consiste en hacer un estudio de ingeniería ver qué debemos trabajar en el
vehículo para no afectar su funcionalidad”, indicó Hugo Nieto Millán,
presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión del CNB.
Por su parte, Fernando Cruz, presidente de la
Comisión de Blindaje Táctico del CNB, explicó que el proceso de blindaje se
inicia “desvistiendo” a la unidad para posteriormente realizar la instalación
de los materiales balísicos, "es importante que, con base al análisis de
riesgo, y el nivel de blindaje adecuado se calcule el grado de modificación que
experimentará el vehículo debido al peso que se le va añadir en la carrocería,
cristales y suspensión, principalmente”.
“Gracias a los avances en los componentes de los
materiales balísticos, el peso que se le añade a un vehículo ha disminuido con
el tiempo, pero se trata de un factor importante, porque en función del aumento,
se definen los cambios que deberán sufrir el sistemas de frenos o la
suspensión, porque hay otros sistemas que no se modifican, como es el eléctrico
o el mismo motor. Obviamente, entre menor sea el nivel de blindaje, las
modificaciones serán menores”, señaló por su parte Gadi Mokotov, presidente de
la Comisión de Blindaje Automotriz del CNB.
Hugo Nieto comentó algunos cambios que se le realizan
a los vehículos blindados, con base al estudio de ingeniería: “Si consideramos
el nivel comercial más bajo, que es el 2 y 3, realmente las modificaciones son
menores, aunque en general no se afecta la fuerza motriz, ni las llantas. Al
sistema de frenados se le debe evaluar para definir qué cambios necesita; la
suspensión sí se refuerza, y los amortiguadores deberán ser distintos a los
originales”.
“En general, al motor no se le debe hacer alguna
modificación, aunque en los niveles superiores de blindaje, que se aplica a los
vehículos que corren el riesgo de ser atacados por armas largas, podría
agregarse algún componente que refuerce al motor, pero no se le cambia nada: se
queda como salió de la agencia”, indicó Fernando Cruz.
En lo que concierne a la sustitución de los cristales
en las puertas, Gadi Mokotov apuntó que los elevadores sí se deben cambiar, sin
importar el nivel de blindaje “porque los elevadores originales de los vehículos
pueden dejar de funcionar si se les añade un peso mínimo, así que desde los
niveles bajos de blindaje se debe considerar el cambio”.
“Pero por otro lado, en lo que corresponde a las
llantas hay un tipo de neumático que se le conoce como ‘run flat’, que se
instala en el rin adecuado, y le permite al vehículo continúe rodando ante un
percance, o un ataque, que pudiera afectar su movilidad. El auto puede seguir
rodando por 50 kilómetros, a una velocidad de 50kms /hr”, puntualizó Fernando
Cruz.
Desde luego, como cualquier otro automóvil, uno
blindado se debe llevar a servicio y mantenimiento, para revisar el desgaste de
las piezas. “El vehículo modificado debe llevarse a la agencia original para el
mantenimiento preventivo programado, pero las revisiones del material balístico
se debe llevar a cabo con la empresa que modificó el vehículo o con otro
especialista, para verificar sus condiciones y decidir qué sustituciones se
podrían realizar. Es importante considerar sobre todo las condiciones de los
frenos y la suspensión”, explicó Gadi Mokotov.
“También hay que considerar que el blindaje no debe
modificar la estética del vehículo, que además debe conservar la funcionalidad.
Quien adquiera un vehículo nuevo en una agencia, puede tener la seguridad de
que el modelo del auto va a seguir siendo el original, porque en realidad no
hay modificaciones notables en el exterior. Igualmente va a conservar sus
características de movilidad, aunque su manejo tiene que ser más cuidadoso, y
su velocidad no puede ser como la original, debido al peso que se añade”, agregó Hugo Nieto.
Para finalizar, Fernando Cruz reiteró la
consideración más fundamental que los clientes deben tener en cuenta para la
instalación de un blindaje en su coche: “Reiteramos, hay que partir del
análisis de riesgo y de la factibilidad: de ahí se desprende el cien por ciento
de las decisiones y acciones en el proceso del blindaje”.
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Acerca
del CNB: El Consejo Nacional de la Industria de la Balística es el
órgano representativo de la industria del blindaje en México. Agrupa a
las empresas más importantes de este sector en áreas como: Blindaje de
vehículos de uso civil y táctico, fabricantes de vidrios blindados, blindaje
arquitectónico, blindaje corporal (chalecos, ropa y placas balísticas), así
como también a los principales fabricantes y comercializadores de materiales
balísticos.
Pertenece a una industria que
genera empleos directos e indirectos con mano de obra mexicana altamente
capacitada y especializada; ofrece a sus clientes productos de la más alta
calidad y constante desarrollo de efectivas e innovadoras tecnologías
balísticas en un entorno de total ética profesional y estricto apego a las
leyes vigentes que regulan su sector, contribuyendo a mejorar los niveles de
seguridad de nuestro país buscando siempre poner el nombre de México en el más
alto nivel internacional.
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