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* Sin una estrategia que
pondere la apertura y cierre de aulas
por las nuevas variantes del
Covid-19, los resultados de la
pérdida de competitividad se verán
dentro de 5 a 10 años, expresa la
presidenta de la Comisión de
Educación, Patricia Ganem Alarcón Ciudad de México, a 5 de enero de 2022
La
pandemia por Covid-19 o SARS COv2 y sus distintas variantes que
se irán acumulando con el tiempo, exigen de manera urgente la
generación de medidas para ayudar a la ejecución de un
modelo de enseñanza híbrido cuya preocupación central sea formar
personas para la vida, sobre bases solidarias, porque el
impacto de los estudiantes que hoy abandonen las aulas
se verá reflejado dentro de 5 y 10 años, con la disminución de
capacidades para la competitividad.
La presidenta de la
Comisión de Educación de la COPARMEX Ciudad de México,
Patricia Ganem Alarcón, expresó que la decisión de obligar un
retorno general a las aulas de manera presencial ha sido un
equívoco como ya se muestra en la realidad, luego de que,
a contrapelo de la determinación federal, las autoridades
educativas de al menos 12 entidades decidieron posponerlo debido
al incremento de contagios por la variante Ómicron.
El
cierre y apertura de las escuelas es una estrategia que
en México debe instalarse ya, agregó Ganem Alarcón, porque
estamos retrasados más de año y medio, luego de que, en mayo de
2020, cuando todos los sistemas educativos del mundo se
encontraban cerrados debido a la presencia más activa del
Covid19, los especialistas ya se planteaban que deberíamos
asumir que la recuperación de la normalidad educativa no
sería rápida.
Los expertos visualizaban desde entonces
que, pese al regreso paulatino a las escuelas, éste no se
concebía dentro de la normalidad acostumbrada, como ha
ocurrido tras la presencia de las variantes Delta, aparecida en
la India en diciembre de 2020 y Ómicron que surgió en Sudáfrica
en noviembre de 2021; y ahora, con la espera en las
siguientes semanas o meses de la más reciente, IHU, que apareció
al sur de Francia en los primeros días de este 2022.
En
cambio, en nuestro país, las autoridades de salud y
educativas han minimizado los riesgos que las variantes generan y
con ello han invisibilizado la creación de esquemas educativos
que ayuden a evitar una caída estrepitosa en los niveles de
calidad de la enseñanza.
“Si bien no se ha demostrado
que el regreso a las aulas haya afectado a la población de
menores de edad, tampoco se puede comprobar que la movilidad de
los estudiantes no haya influido en los contagios a
mayores de edad, porque en México no se cuenta con
geo-referencias que nos permitan confirmar este tipo de
contagios”, expresó la presidenta de la Comisión de Educación de
la COPARMEX Ciudad de México.
Sin duda alguna,
no solamente será la presencia de nuevas variantes la que
determine decisiones del cierre o reapertura de instituciones
educativas, sino el impacto que tenga sobre la salud de los
afectados, especialmente de poblaciones vulnerables
(entiéndase estudiantes que no cuenten con recursos para
adquirir apoyos tecnológicos para continuar sus estudios en
casa, estudiantes mujeres que deben apoyar en las
actividades del hogar mientras los tutores duplican jornadas de
trabajo para enfrentar la inestabilidad económica de sus propios
hogares, estudiantes de educación inicial y preescolar,
estudiantes de educación media y superior que deben
incorporarse a las filas laborales).
Lo anterior, agrega Patricia
Ganem Alarcón, debe generar una crítica profunda a la escuela,
a la noción actual de currículo y a las formas
predominantes de la práctica docente, y, con ello, avanzar hacia
modelos educativos cuya preocupación central sea formar
personas para la vida, sobre bases solidarias.
Para la
presidencia de la Comisión de Educación de la COPARMEX
Ciudad de México es necesario, pero insuficiente, el postulado
de desarrollar sistemas educativos abiertos y flexibles, que
hagan uso de la educación a distancia y se basen en las
tecnologías digitales.
“Son preocupantes los
aprendizajes en preescolar y primaria relacionados con la
lectura de comprensión y procesos de socialización, tan
indispensables en estas etapas. En el caso del nivel de
secundaria, los aprendizajes que ser relacionan con la autonomía
y las habilidades para el estudio, que deben de quedar
consolidadas en esta edad. Y qué decir del alumnado que asiste a
media superior, que debe trabajar sobre capacidades de dominio
de información”, expresa la empresaria de la educación.
Y
no menos importante es lo que debe suceder en la educación
superior, que afina información para la toma de decisiones de
cada uno de los campos de especialidad en que los chicos
han decidido formarse. “Los especialistas señalan que se
perderán aprendizajes y se debilitará en los alumnos y
las alumnas capacidades de toma de decisiones”, subrayó.
Para
cerrar, Ganem Alarcón asegura que en un mundo que se debate
sobre la solidez de paradigmas que hoy se ponen en
cuestionamiento, “no cabe duda que los sistemas educativos deben
pensar en una educación menos académica, menos centrada en las
disciplinas, y más práctica, más orientada hacia la comprensión
del mundo que nos rodea, bajo una perspectiva de
resolución de necesidades y problemas de la vida social,
política, económica y del ambiente natural”.
----o0o---- Acerca de COPARMEX Ciudad de México:
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de condiciones para la
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