lunes, 3 de enero de 2022

TIMÓN FINANCIERO por Luis González… BBVA. Migración y Remesas. México ¿1 de cada 5 pesos de remesas provienen de mexicanos en el sector de la construcción?… Bancos en México inician 2022 con uso de Bots y Trolls para impulsar noticias, eventos, imagen y campañas en redes sociales; directores generales lo ignoran o de acuerdo con ello… INEGI, DANIEL GARCÍA, CREATIVE, Chrysler, Vector, Rackspace Technology…

 


TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

3 de Enero

luismart_ic@yahoo.com.mx



En cubierta...

Bancos en México inician 2022 con uso de Bots y Trolls para impulsar noticias, eventos, imagen y campañas en redes sociales; directores generales, ignoran o de acuerdo con ello.

De acuerdo con registros de Bots y Trolls de la herramienta Artificial Intelligence Tweet Influence Analysis (AITIA)* desarrollada por el Transdisciplinary Research for Augmented Innovation Laboratory utilizada sobre datos de Twitter de la última semana de diciembre del 2021 al 3 de enero de 2022, se encontró que bancos como Citibanamex, BBVA México, HSBC México, Santander, Banorte y Banco Azteca presentan hasta más del 50 por ciento de actividad en Twitter con bots y trolls para promover noticias, eventos, imagen y campañas y en algunos casos, como BBVA México, cuyas responsables de areas relacionadas con la operación, administración y/o contratación de operadores externos de redes sociales del banco son Norma Edith Villalón Martínez, Abigail Cecilia Hernández Pacheco y Ana Lorena Bravo Cabrera la proporción de actividad artificial que se registra es mayor al 80 por ciento del total.


De acuerdo con información obtenida por Notimx.mx, lo anterior ocurre con o sin el conocimiento y/o consentimiento de directores generales, directivos y operadores autorizados para redes sociales de los propios bancos, habiendo casos en los que directivos de comunicación y mercadotecnia, sin conocimientos suficientes en temas de TI, ingeniería en sistemas de cómputo y programación, así como en sistemas de monitoreo de actividad en redes, respaldan la operación interna y/o externa mediante despachos contratados, que arroja tales proporciones de actividad artificial.


En cualquier caso, los responsables de la actividad artificial dentro de los bancos cuentan con el respaldo irrestricto de los directores generales que, en su mayoría, ignoran o no entienden la importancia de la actividad real en redes sociales y el daño a la honestidad y honorabilidad de las instituciones bancarias que causa el uso de artilugios artificiales para inflar actividad comunitaria en redes.


Los directivos responsables se evaden y refugian con negar, desacreditar y/o restar importancia a registros comprobables que refieren este tipo de operación, aduciendo que “tienen otros datos” y tampoco son capaces de comprobar sus afirmaciones y negaciones, y por tanto no pueden respaldarlas oficialmente, ni poseen herramientas de TI para demostrar que no ocurra el manejo de bots y trolls para empujar sus contenidos en redes sociales y/o tampoco para hacer frente al hecho consistente en que desde una, diversas oficinas en instalaciones de los bancos o remotamente, empleados o personal relacionado con las instituciones crediticias o contratados, emitan posts para tratar de impulsar mensajes mediante tan cuestionable y deshonesto artilugio.


Lo anterior refleja una vulnerabilidad en la relación de los bancos con su manejo de redes sociales, que exhibe no solo desinterés por parte de la dirección general, tratar de engañar a usuarios de sus servicios y público en general, sino también el hecho de solapar que los encargados de comunidad en redes, directivos de mercadotecnia y comunicación, sean incompetentes, irresponsable y hasta actúen con deshonestidad al tratar de hacer creer que todo está bien.


Así, durante el lapso del 27 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022 la participación con bots y trolls en Twitter de Citibanamex, cuya responsable de Mercadotecnia es Marianne Isoard --encargada de contratar servicios para promover campañas que incluye a redes sociales manejadas por el banco-- fue de 55 por ciento del total con respecto al 57.9 por ciento anterior, lo cual representa el mantienimiento de la tendencia por la elección de participación artificial en redes sociales por parte de sus directivos y operadores.


El registro de participación de trolls y bots refiere la operación de servicios externos contratados por los responsables de Mercadotecnia, de estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO o comunicación, como o sin la participación o el conocimiento de personal en redes dentro del banco, o bien al uso de bots por parte de participantes ajenos.


En el primer caso, resultaría que los despachos externos contratados y/o los operadores internos, concentrados o dispersos en diversidad de oficias, estarían usando del engaño para posicionar mensajes y campañas, aunque tengan conocimiento de este tipo de operación y de lo que representa.


Esta información es de interés para los cuentahabientes, accionistas; para el Director de Citibanamex Manuel Antonio Romo Villafuerte; para el presidente del Consejo de Administración, Valentín Diez Morodo y para el público en general.

Citibanamex. 27 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022.

BOTS : 1139

TRLS : 678

REAL : 1483

BT+TR: 1817

BT+TR% : 55.0606

REAL% : 44.9394

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Durante el lapso del 25 de diciembre de 2022 al 3 de enero de 2022, la participación de bots y trolls en twitter de BBVA México que dirige Eduardo Osuna y cuyo Consejo de Administración preside Jaime Serra Puche, y cuyas responsables de áreas relacionadas con la operación, administración y/o contratación de operadores externos de redes sociales del banco son Norma Edith Villalón Martínez, Abigail Cecilia Hernández Pacheco y Ana Lorena Bravo Cabrera, se ubicó en 82.7 por ciento del total, con respecto al 83.5 por ciento del lapso anterior, lo cual refleja que el banco mantiene como principal herramienta la participación artificial en redes sociales para promover sus campañas, noticias y eventos, y una acción considerada como deshonesta para impulsar imagen, eventos, noticias y campañas en redes sociales.

El registro de participación de trolls y bots refiere la operación de servicios externos contratados por los responsables de Mercadotecnia, de estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO o comunicación, con o sin la participación o el conocimiento de personal en redes dentro del banco, o bien al uso de bots por parte de participantes ajenos.

En el primer caso, resultaría que los despachos externos contratados y/o los operadores internos, concentrados o dispersos en diversidad de oficias, estarían usando del engaño para posicionar mensajes y campañas, aunque tengan conocimiento de este tipo de operación y de lo que representa.

De acuerdo con los registros de julio a la fecha, en ningún momento la actividad real relacionada con la institución ha logrado al menos el 50 por ciento del total y tampoco existe evidencia de que operativos y directivos relacionados con las toma de decisiones en el manejo de redes sociales hayan impulsado o tengan interés en desarrollar una estrategia profesional para su control y eliminación desde su interior o por agencia que se tenga contratada para operar redes, ni para el uso eficiente de las redes con actividad real.

BBVA México. 25 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022.

BOTS : 717

TRLS : 350

REAL : 223

BT+TR: 1067

BT+TR% : 82.7132

REAL% : 17.2868

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HSBC México que encabeza Nuno Matos mantiene su paricipación artificial con bots y trolls en Twitter para impulsar campañas, noticias y eventos con 79.6 por ciento del total, con relación al 39.7 por ciento del lapso anterior. Esta participación de trolls y bots refiere tanto a la operación de servicios externos contratados por los responsables de Mercadotecnia, de estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO, como la operación de áreas especializadas en redes dentro del banco, y con el respaldo del área de comunicación del grupo financiero o bien al uso de bots por parte de participantes ajenos a los bancos, con el propósito del envío de mensajes negativos. En cualquier caso se trata de una acción deshonesta para impulsar su imagen en redes sociales.

HSBC México. 27 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022.

BT+TR% : 79.6875

REAL% : 20.3125

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Santander México aumentó la participación con bots y trolls en Twitter y esta institución que encabeza Héctor Blas Grisi Checa registró 68.7 por ciento del total con relación al 42.2 por ciento durante el lapso anterior.

Santander México. 27 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022.

BT+TR% : 68.75

REAL% : 31.25

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Banorte de Carlos Hank González, ubicó su operación con bots y trolls en Twitter en 62.7 por ciento del total respecto del 68 por ciento del lapso anterior.

Banorte. 27 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022.

BOTS : 500

TRLS : 441

REAL : 559

BT+TR: 941

BT+TR% : 62.7333

REAL% : 37.2667

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Scotiabank México que dirige Adrián Otero presentó una participación de bots y trolls, que son usuarios presumiblemente artificiales en Twitter al registrar 7.6 por ciento del total respecto del 5.5 por ciento del lapso anterior, presumiblemente por dias de asueto de sus operadores.

Scotiabank México. 28 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022.

BT+TR% : 7.6923

REAL% : 92.3077

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Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, registró 76.5 por ciento del total con respecto del 76 por ciento con actividad de bots y trolls en Twitter del lapso anterior, para impulsar sus campañas, noticias y eventos.

Banco Azteca. 25 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022.

BOTS : 667

TRLS : 313

REAL : 300

BT+TR: 980

BT+TR% : 76.5625

REAL% : 23.4375


*Sistema: Artificial Intelligence Tweet Influence Analysis (AITIA). Desde la perspectiva técnica son métricas para determinación de influencia y mediante extenso espacio de búsqueda algorítmico de múltiples vertientes de Machine Learning con optimizaciones contínuas e incremento de precisión en un rango de 80 a 98% en su última; con actualización para operación de “Predicción de Viralidad de Tweets noticiosos”, lo cual corresponde al estado actual de desarrollo de TI en la materia. Los resultados han sido revisados por un mínimo de 3 expertos a nivel mundial.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representa, refleja, expresa, divulga o resume el punto de vista, opinión o postura de NotiMx.mx o de alguno de sus editores.

Las fórmulas para determinación de BOTS y TROLLS son propietarias y se revisan periódicamente de acuerdo a los estudios científicos más recientes en la materia. Se consideran TROLLS a cuentas de creación entre 13 y 60 meses que tuitean repetitivamente, tienen un bajo nivel de seguidores y siguen a muchas cuentas. Así mismo tuitean excesiva y frecuentemente en horarios entre las 22h y las 7h del día siguiente.

La opinión diagnóstica se obtiene mediante el análisis de datos, con razonamiendo lógico deductivo natural de las mediciones y contenido literal y semántico de los posts. El registro de datos se obtiene aplicando fórmulas elaboradas y comprobadas por ingenieros en sistemas de Inteligencia Artificial recononocidas como aplicables internacionalmente, que determinan el tipo de usuario de acuerdo al perfil internacionalmente reconocido para bots, trolls y usuarios reales. Dichas fórmulas aplican en tiempo real a la actividad de participantes de redes sociales y se actualizan constantemente dada su característica heurística que se valida con el uso a partir de la revisión por pares y cuyas modificaciones metodológicas se notifican cada vez que ocurren.

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Empresas y nombres AL MANDO


*BBVA. Migración y Remesas. México ¿1 de cada 5 pesos de remesas provienen de mexicanos en el sector de la construcción? …

*Bancos en México inician 2022 con uso de Bots y Trolls para impulsar noticias, eventos, imagen y campañas en redes sociales; directores generales lo ignoran o de acuerdo con ello.

*INEGI. Exportaciones Trimestrales por Entidad FederativaCifras durante el tercer trimestre de 2021…

*DANIEL GARCÍA SE SUMA A DRAFTLINE MÉXICO COMO NUEVO HEAD OF CREATIVE…

*Los restaurantes se sienten acorralados por las Delivery Apps…

*En el CES 2022, Chrysler presentará el Airflow Concept y anunciará los planes para el futuro de la marca…

*Mercados en Nueva York inician el año con tendencia positiva…

*EL CNB PREVÉ INCERTIDUMBRE, INSEGURIDAD Y CRISIS PARA ESTE 2022, ASÍ COMO UN REPUNTE DE LA INDUSTRIA DEL BLINDAJE…

*Rackspace Technology: De Cloud First a Cloud Smart, las 4 Tendencias de Nube para 2022 en LATAM…


AL TIMÓN

BBVA. Migración y Remesas. México ¿1 de cada 5 pesos de remesas provienen de mexicanos en el sector de la construcción? …

Juan José Li Ng

En el pasado mes de noviembre ingresaron a México 4,665 millones de US dólares, con un crecimiento de 37.7%. Para el cierre de 2021, se perfilan para superar por sexto año consecutivo su máximo histórico.

La remesa promedio fue de 401 US dólares, monto no observado desde hace más de 20 años.

En medio de la pandemia, la población migrante mexicana en EE. UU. creció a 11.9 millones en 2021, 400 mil más que en 2020.

1 de cada 5 migrantes mexicanos están ocupados en el sector de la construcción. Otros sectores de importancia son: 1) los servicios profesionales y administrativos, 2) manufacturas, y 3) hostelería y esparcimiento, cada uno con más de 12% de participación.

Las remesas a Guatemala se incrementaron 37.9%, a Colombia 35.6%, a El Salvador 20.4% y a República Dominicana 11.2% durante el pasado mes de noviembre.

En el pasado mes de noviembre ingresaron al país 4,665 millones de US dólares (md) por concepto de remesas familiares, de acuerdo con información reportada por el Banco de México, lo que representa un incremento de 37.7% respecto al mismo mes de 2020. De esta forma las remesas acumularon una racha de 19 meses consecutivos al alza en las que han promediado un crecimiento de más de 20%. Así, las remesas van a superar por sexto año consecutivo su máximo histórico con un monto cercano a los 51,500 md y un crecimiento superior a 25% para el cierre del año 2021.

Destaca que en noviembre la remesa promedio se ubicó en 401 US dólares, su mayor monto desde diciembre de 2000, es decir hace más de 20 años, cuando promediaron 410 US dólares por envío.

En 2021 creció la población migrante mexicana en EE. UU., 1 de cada 5 están ocupados en el sector de la construcción

En marzo de 2020, durante los inicios de los efectos de la pandemia por COVID-19 en Estados Unidos, la población migrante mexicana, tanto documentada como no documentada, se estima que descendió a 11.5 millones de personas, su menor nivel desde 2014. Pero con el paso de los meses, e impulsado por los fuertes estímulos fiscales del gobierno norteamericano, la economía de ese país comenzó una rápida recuperación durante los últimos meses de 2020 y a lo largo de 2021. Este dinamismo económico, sumado a la relativa escasez de mano de obra que atravesó Estados Unidos durante el primer semestre de 2021, se convirtieron en un potente “imán” para el flujo de migración principalmente de México y otros países latinoamericanos.

De acuerdo con datos de la Current Population Survey (CPS), se calcula que en 2021 residían cerca de 11.9 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, 400 mil más que en 2020. Destaca que 20.9% de la población migrante mexicana ocupada laboraba en el sector de la construcción, seguido de 1) los servicios profesionales y administrativos, 2) manufacturas, y 3) hostelería y esparcimiento, cada uno de estos tres sectores con poco más de 12%. Así, es posible que 1 de cada 5 pesos de remesas que llegan a México provengan de mexicanos migrantes que laboran en el sector de la construcción.

A mediados de noviembre del año pasado, el presidente Joe Biden firmó un ambicioso plan bipartidista de infraestructura, llamado Infrastructure Investment and Jobs Act (IIJA), el cual comprende un gasto de 1.2 millones de millones de US dólares principalmente destinado a modernizar la infraestructura de Estados Unidos durante la presente década. Es posible que esta inversión beneficie de forma importante a la población migrante mexicana, principalmente empleada en el sector de la construcción, por lo que las remesas a México podrían continuar creciendo en los próximos años.

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Diversos países de América Latina y el Caribe también han reportado aumentos importantes en sus ingresos por remesas

Durante el pasado mes de noviembre de 2021, las remesas a Guatemala registraron un incremento de 37.9%, y han promediado en lo que va del segundo semestre de 2021 un crecimiento cercano al 30%. Las remesas a Colombia también han presentado aumentos importantes, aunque a tasas más moderadas, en noviembre ascendieron 35.6%, y promediaron de julio a noviembre un crecimiento de 17.4%.

En el caso de El Salvador, el cual presentó un súbito aumento de su diáspora migrante en Estados Unidos durante la década de los 80s, registró un crecimiento de 20.4% en el pasado mes de noviembre. Los países caribeños son una importante región de origen de población migrante hacia la Unión Americana, y, por tanto, de recepción de remesas. República Dominicana, el cual su principal diáspora reside en los estados de Nueva York y Nueva Jersey en Estados Unidos, tuvo un crecimiento en su flujo de remesas de 11.2% en el mes de noviembre.

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INEGI. Exportaciones Trimestrales por Entidad FederativaCifras durante el tercer trimestre de 2021…

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), con lo cual se ofrece información preliminar del valor de las exportaciones de mercancías por entidad federativa y de la participación de cada una de ellas en el intercambio comercial que realiza México con el resto del mundo.

En el tercer trimestre de 2021, los estados que más contribuyeron al valor total de las exportaciones de las entidades federativas fueron Chihuahua con el 13.1%, Coahuila de Zaragoza 11.9%, Baja California 11.8%, Nuevo León 9.7% y Tamaulipas con 7.7%; en conjunto estos cinco estados aportaron el 54.2 por ciento.

En su comparación anual las entidades que registraron los mayores incrementos en el valor de sus exportaciones fueron los estados de Tabasco 90.4%, Hidalgo 79%, Campeche 61.4%, Baja California Sur 60.3% y Tlaxcala 43.9 por ciento.

De manera particular, en las exportaciones de las actividades relacionadas con la Fabricación de equipo de Transporte destacó la participación, en el trimestre de referencia, de Coahuila de Zaragoza (22.2%), Guanajuato (12.8%), Nuevo León (9.7%), Chihuahua (8.7%) y Puebla (7.4%), que concentraron el 60.8% del valor de las exportaciones.

En el caso del valor de las exportaciones de equipo electrónico las entidades que sobresalieron por su aportación fueron Chihuahua (34.2%), Baja California (26.5%), Jalisco (15.3%), Tamaulipas (13.4%) y Nuevo León (3.4%); estas entidades sumaron el 92.8 por ciento.

En el periodo de julio a septiembre de 2021, las entidades que más contribuyeron en las exportaciones de equipo eléctrico, fueron Nuevo León (26.2%), Coahuila de Zaragoza (13.9%), Chihuahua (13.2%), Tamaulipas (12.7%) y Querétaro (9.4%). Estas entidades conjuntaron el 75.4% de las exportaciones de este subsector.

Los estados de Michoacán de Ocampo (28.2%), Baja California (13.2%), Sinaloa (10.3%), Guanajuato (6.9%) y Jalisco (6.2%) en conjunto participaron con el 64.8% de las exportaciones del subsector Agricultura durante el mismo periodo.

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DANIEL GARCÍA SE SUMA A DRAFTLINE MÉXICO COMO NUEVO HEAD OF CREATIVE… Luego de liderar por casi tres años la dirección de Creatividad y Producción en Aeroméxico, Daniel García se une a DraftLine, la agencia in-house de Grupo Modelo / AB InBev, para contribuir a la transformación del área creativa a través de la implementación de estrategias que lideren el camino en innovación.

Con una trayectoria de más de 12 años, Daniel inició su carrera en Leo Burnett, abriéndose paso en la industria al colaborar con las agencias creativas más relevantes en México, y en 2008 fue reconocido como el joven creativo mexicano más talentoso en la competencia Young Lions.

En 2011, ocupó el cargo de Director Creativo en DDB y años más tarde, gracias a su pasión, talento y esfuerzo, lideró un equipo multidisciplinario como Director Creativo para J. Walter Thompson, así como Director General Creativo en Latinoamérica para Special K.

En su trayectoria ha tenido la oportunidad de trabajar para grandes marcas internacionales, como Kellogg’s, Johnnie Walker, Ford, Cadbury Adams, Coca Cola, Adidas, Volkswagen, Mc Donald's, Pepsi, Henkel, Puma y Toyota, entre otros.

Daniel ha ganado premios en los más prestigiosos festivales en Latinoamérica y el mundo, incluyendo Círculo de Oro México, Ojo de Iberoamérica, Sol de San Sebastián, FIAP, IAB, Effies, Clio Awards y Cannes Lions. Bajo su dirección, Daniel y su equipo ganaron el primer León de Oro para la agencia interna de Aeroméxico.

Unirme a las filas de una agencia como DraftLine representa un gran reto para mí. Me siento entusiasmado de poder colaborar con un talentoso equipo de mentes creativas dedicado a impulsar la conversación cultural a través de la data y la tecnología para conectar con el consumidor. Como líder en la industria cervecera, Grupo Modelo no dejará de trabajar en novedades que respondan a un entorno cambiante y contribuyan a la transformación digital”, comenta Daniel.

DraftLine está integrada por un ágil equipo de estrategas, diseñadores, escritores, editores, analistas de datos, productores y mercadólogos que están cambiando el juego en la industria creativa aprovechando sus fortalezas en datos, análisis y social listening, y agregando a la mezcla las capacidades creativas de storytelling y de producción.

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Los restaurantes se sienten acorralados por las Delivery Apps… La pandemia no perjudicó a todo el mundo

Atrapados, contra las cuerdas, aguantando en una esquina mientras su raptor le apunta con un arma. "Se han convertido en una mafia moderna". Así habla Andrew Ding, copropietario de un restaurante en Guadalajara. ¿Estamos hablando de empresas de reparto de comida a domicilio?

Lo que parecía un simple servicio complementario en el sector de la hostelería, ya que parte de la experiencia de disfrutar de la comida de un restaurante consiste en salir fuera y pasar un rato en un sitio agradable, se transformó con la pandemia. Los locales se vieron obligados a cerrar y los ingresos de las aplicaciones de delivery se multiplicaron por dos durante los confinamientos. ¿Cómo ha afectado esto a los restaurantes tradicionales? ¿Y a los consumidores?

¿Qué aplicaciones se beneficiaron de la pandemia?

No solo las aplicaciones de comida como Uber Eats, Glovo, Just Eat o Door Dash han salido muy fortalecidas de esta particular crisis mediante el internet en casa. Otro tipo de apps también han visto aumentar sus usuarios, como las de videollamadas, entre ellas Skype, WhatsApp, Google Meet, FaceTime, Zoom, Messenger o Duo, entre otras. Por otro lado, la imposibilidad de intimar con personas en una discoteca también ha disparado el uso de apps de citas como Tinder, Ok Cupid, Bumble o Happen, además de la contratación de compañías de internet.

No puede vivir contigo... ni sin ti

Los consumidores piensan en estas aplicaciones cuando quieren pedir comida. Y no solo por la comodidad que supone comer comida de calidad sin tener que movernos de casa o cocinar, sino porque además nos ofrecen descuentos y precios insuperables.

Otro propietario de un restaurante de Ciudad de México afirma que las apps de delivery son en realidad una suerte de nuevo socio, ya que su negocio no hubiera sobrevivido de no ser por este servicio de reparto externalizado. "El problema es que ellos toman hasta un 25% de comisión y como la gente acude a ellos, no tengo más opción que contratar el servicio con estas grandes empresas. Lo contrario sería como decidir no aparecer en el buscador de Google".

¿Qué papel ha tenido internet en la evolución de las "tech"?

Otras de las grandes beneficiadas en México han sido las compañías de internet como Totalplay, Megacable, izzi o Telmex. El uso de la red se ha convertido en algo imprescindible desde que hemos tenido que alejarnos unos de otro. Lo que en otro tiempo era un servicio de entretenimiento, se ha transformado en algo básico para poder ejercer nuestra profesión a través del teletrabajo.

Otro de los temas que preocupan a los hosteleros es el de las "cocinas fantasmas". Personas que operan en locales a las afueras, algunas veces sin licencia y que pueden camuflarse en las aplicaciones de reparto ofreciendo precios insuperables, pero sin la posibilidad de que el consumidor pueda saber qué hay detrás.

Fuente: https://holahorro.mx/blog/los-restaurantes-se-sienten-acorralados-por-las-delivery-apps/

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En el CES 2022, Chrysler presentará el Airflow Concept y anunciará los planes para el futuro de la marca… La marca Chrysler se está preparando para abrir el telón del CES 2022 en Las Vegas, presentando el Chrysler Airflow Concept y brindando un vistazo a la estrategia de electrificación con visión de futuro de la marca.

LUGAR: Stellantis Display, Booth 4643, Las Vegas Convention Center, West Hall, “Tech East”

TRANSMISIÓN EN VIVO: www.chrysler.com

CUÁNDO: miércoles 5 de enero de 2022, 2:00pm hora de México.

Chris Feuell, CEO de la marca Chrysler, dará a conocer todos los detalles sobre este

importante anuncio.

Acerca de Chrysler

Chrysler fue fundada en 1925 y se distingue por ofrecer vehículos con atractivos diseños, fabricación artesanal, innovación intuitiva y altos niveles tecnológicos. Pioneros en el segmento de minivan, Chrysler Pacifica continúa a la vanguardia, con un nivel de funcionalidad, versatilidad, tecnología y estilo audaz sin precedentes. Chrysler 300 presume de un diseño icónico y elegante; eficientes y poderosas motorizaciones como el motor HEMI® V-8 de 5.7, interiores con acabos y calidad de clase mundial, así como una vasta lista de equipo de tecnología y seguridad. La marca Chrysler continúa a la vanguardia al integrar características de conectividad del más alto nivel como el sistema Uconnect 5 con Apple CarPlay, Android Auto Uconnect Theater.Acerca de Stellantis Stellantis es uno de los principales fabricantes automotrices y proveedor de movilidad a nivel mundial, guiado por una clara visión: ofrecer libertad de movimiento con soluciones de movilidad distintivas asequibles y confiables. Además de la rica herencia del Grupo y su amplia presencia geográfica, sus mayores fortalezas recaen en su desempeño sustentable, su gran experiencia y la gran diversidad de talento de los empleados que trabajan en todo el mundo. Stellantis aprovechará su amplio e icónico portafolio de marcas, el cual fue fundado por visionarios que crearon las marcas con pasión y con un espíritu competitivo que se transmite tanto a los empleados como a los clientes. Stellantis aspira a convertirse en el mejor, no el más grande, mientras crea un valor agregado para todos los interesados, así como para las comunidades en las que opera.

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Mercados en Nueva York inician el año con tendencia positiva… La economía del país enfrenta con éxito el aumento de los casos de Covid-10; En Asia las variaciones bursátiles son mixtas, Evergrande sigue bajo presión.

Por Rodolfo Navarrete, Director de Análisis de Vector Casa de Bolsa

@RodolfoNV

Comentario Diario: Futuros accionarios inician bien el año nuevo

Pese a la ausencia de catalizadores, los futuros accionarios estadounidenses iniciarán el nuevo año con ganancias, aunque con los ojos puestos en el avance de Ómicron y en la perspectiva de la ley Build Back Better.

En Europa, las bolsas observan ganancias generalizadas, aunque la bolsa de Londres se encuentra cerrada. Como se esperaba, los PMI manufactureros de los países europeos se mantuvieron en terreno expansivo durante diciembre.

En Asia, las bolsas cerraron en terreno mixto, mientras algunas permanecen cerradas. El índice de Shanghai subió 0.57%, pese a que se informó que los desarrolladores inmobiliarios chinos enfrentarán vencimientos de más de 200 mil millones de dólares este mes.

El euro cotiza en 1.136, mientras que el índice del dólar DXY baja 0.20% a 95.78. El rendimiento del bono estadounidense de 2 años sube 5.2 pb a 0.784%, al igual que el de 10 años, que lo hace en 6.6pb a 1.565%. El precio del petróleo baja 0.61% (74.75 dpb), al igual que el del oro, que lo hace en 0.79% (1814.7 dpo). El VIX sube 0.52% a 17.31.

En México, el dólar cotiza en 20.44 pesos.

Mercados en el Mundo

Los mercados en Asia iniciaron el año con variaciones mixtas. La cotización de las acciones de Evergrande en Hong Kong fue suspendida sin que se diera a conocer un motivo específico. Las acciones de otras subsidiarias del grupo como China Evergrande New Energy Vehicle subieron más de 10% en la jornada. En la sesión destacan los avances de más de 40% de la emisora recién listada: Sensetime.

Las bolsas en Europa presentan incrementos generalizados, el índice paneuropeo STOXX 600 sube alrededor de 0.6%. En Reino Unido los mercados permanecen cerrados por la celebración del año nuevo.

En la Eurozona hoy se reportó el índice PMI final del sector manufacturero correspondiente a diciembre, el índice se ubicó en 58.0 (58.0 e), en línea con su lectura preliminar, pero por debajo del nivel de 58.4 observado en noviembre. El PMI se encontró en su menor nivel en los últimos diez meses por un repunte más lento entre los fabricantes de bienes de consumo, aunque también se observaron señales de que la crisis de las cadenas de suministro está comenzando a retroceder.

Los futuros de crudo WTI inician el año con moderados retrocesos, en línea con los movimientos del Brent.

Expectativa de Apertura

Los principales índices accionarios en Wall Street se encuentran en terreno positivo, debido a la expectativa favorable sobre la capacidad de la economía para superar el aumento en los casos de Covid-19 y por el progreso de los fabricantes de automóviles en el país.

El nuevo año comienza con la incertidumbre en torno a la pandemia de COVID -19. El aumento de casos de la variante Ómicron generó miles de cancelaciones de vuelos durante la temporada navideña y ha llevado a algunas empresas y escuelas a considerar cierres temporales. Varios bancos importantes de Wall Street han pedido a sus empleados que trabajen desde casa durante las primeras semanas de enero.

El experto en enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, dijo el domingo que los funcionarios de salud de Estados Unidos podrían actualizar pronto las pautas para incluir una recomendación de prueba para indicar cuándo una persona que previamente dio positivo por Covid puede salir del aislamiento.

También se espera que la inflación y la política monetaria sean temas clave para 2022, ya que los inversionistas esperan que la Reserva Federal suba las tasas de interés varias veces durante este año para ayudar a controlar el aumento de la inflación.

Al momento (7:49 hrs.), el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años sube 7.6 p.b. respecto al cierre anterior para ubicarse en niveles de 1.576%. Para la agenda económica del día de hoy se esperan los datos del PMI de manufactura y los gastos de construcción.

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Las Mesas opinan: Capitales

Las Mesas opinan: Capitales

Durante el 2021, la bolsa registro un rendimiento del 20.89%; por su parte el balance mensual fue positivo al registrar una ganancia del 7.19% y en lo que respecta al saldo semanal, la bolsa logro acumular su quinta semana en terreno positivo ya que obtuvo una ganancia del 0.79%, la cual equivale a un alza de 419.06 pts.

En cuanto a la jornada del viernes, la bolsa registro un desempeño lateral, a pesar del cual, logro un modesto avance de 97.19 pts y, por consiguiente, el IPC concluyo operaciones en 53,272.44 unidades y sobre dicho nivel iniciara el 2022. El volumen que acompaño la sesión del viernes fue moderado ya que se negociaron 73.2 millones de acciones.

El día de hoy, los mercados de renta variable inician operaciones en este nuevo año en terreno positivo, pese a que algunos pares bursátiles permanecen cerrados por día festivo de año nuevo; los inversores comienzan el 2022 con el optimismo que la actual ola de la pandemia causada por la variante Ómicron pueda alcanzar su punto máximo tan pronto como este mes. Asimismo, aguardan conocer abundante información económica a lo largo de esta primera semana del año para una mejor toma de decisiones.

En lo que respecta a nuestro mercado accionario, consideramos que mantendrá un desempeño alineado con sus pares internacionales, por lo tanto, el índice de precios y cotizaciones de la BMV podría perfilar camino este día a presionar el nivel de las 53,500 unidades.

Acerca de Vector Casa de Bolsa

Con más de 45 años de operación, Vector Casa de Bolsa, se mantiene como la única empresa financiera mexicana global con presencia en dos continentes a través de sus subsidiarias Vector Global y Vector Suisse. Su oferta de servicios y productos especializados cubren las necesidades de inversionistas individuales, empresas, fondos institucionales e inversionistas extranjeros. Poseedora de un ADN innovador, se ha destacado por ser pionera en el mercado al distribuir Certificados Bancarios con garantía del IPAB, lanzar el primer Fondo Mezzanine en México, así como el primer programa de Certificados Bursátiles Fiduciarios con Inversión en Capital Privado Internacional. Recientemente Vector Fondos, recibió el Premio Morningstar 2021, un importante reconocimiento a nivel internacional en análisis independiente de fondos de inversión, como la mejor operadora de deuda.

La prestigiosa revista World Finance, líder en el mundo financiero con sede en Londres, eligió a Vector Casa de Bolsa como ganador de sus premios 2013 en las categorías de Mejor Casa de Bolsa América Latina y el Mejor Proveedor Financiero de Servicio al Cliente en América Latina.

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EL CNB PREVÉ INCERTIDUMBRE, INSEGURIDAD Y CRISIS PARA ESTE 2022, ASÍ COMO UN REPUNTE DE LA INDUSTRIA DEL BLINDAJE… La pandemia por la COVID- 19 ha dejado a su paso muerte y enfermedad, así como una fuerte crisis económica a nivel mundial, la cual comienza a reflejarse en la escasez de materia prima y aumento en los precios, además de incertidumbre en los mercados. En México también se ha hecho notar en el incremento de la inseguridad, que es uno de los temas que más preocupa a la población, por lo que, quien tiene la necesidad de protección y prevención, recurre entre otras soluciones al blindaje para proteger su vida, sus bienes y a su familia. Según datos de la encuesta de seguridad publicada en septiembre del 2021 por el INEGI el 28.4% de los hogares del país contó con al menos un integrante víctima del delito, en el 93.3% de los casos no hubo denuncia o la autoridad no inició una carpeta de investigación, lo que se denomina cifra negra.

Verónica Damian, delegada de la Comisión de Normas y Certificaciones del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) reconoce que el panorama es incierto por muchos factores que están afectando al mercado internacional: “toda la parte de logística es muy incierta, al transportar mercancía hacía México hay retrasos en el transporte, no encuentras vuelos, las tarifas se elevan y todo esto genera gran incertidumbre para el año que entra. En la industria automotriz hay una espera de un mes o mes y medio para los automóviles, esto nos afecta porque si no hay coches ¿qué vamos a blindar?”.

Indica que, por la escasez de transporte y materiales, los precios se van a la alza; por esta razón la expectativa no es tan clara como en años anteriores. Los integrantes de la industria consideran que 2022 será otro año atípico y que el mercado se va a comenzar a estabilizar hasta mediados del 2023.

Damian afirma “la incertidumbre a nivel mundial nos afecta porque, al no haber materiales, no tendremos forma de reaccionar de manera inmediata y tan fácil como lo hacíamos en años anteriores”.

Esta situación global impondrá fuertes retos a la industria del blindaje que, pese a todo, prevé un repunte en su demanda.

La inseguridad, de acuerdo con Jorge Cevallos, delegado de la Comisión de Comunicación y Difusión del CNB, ha aumentado sobre todo en los estados del norte, así como en Jalisco y sus estados colindantes, por lo que cada vez más, la ciudadanía busca protegerse y ve en el blindaje una alternativa de seguridad.

Sobre el panorama para 2022, Cevallos explica que se prevé un incremento en las ventas totales de la industria del blindaje. No obstante, señala, que el sector de blindaje automotriz será gran un reto por el tema inflacionario, por la carencia de chips en el mercado asiático y la crisis de logística internacional.

Puede haber un incremento en la modalidad de blindaje automotriz, aunque no sean vehículos nuevos, sino usados, es decir que gente que ya tiene un vehículo y lo quiera blindar. Por la parte del blindaje arquitectónico creemos que también puede haber un aumento porque la violencia se ha incrementado en los últimos dos años y la gente se está protegiendo cada vez más contra diferentes amenazas. En cuanto al blindaje corporal, dependerá de factores políticos, económicos y sociales; funciona de acuerdo con los cambios que pueda haber en las fuerzas armadas de cada uno de los estados y los municipios del país, pero pensamos que si habrá algún incremento”, explica.

Por su parte, Federico Forastieri, presidente de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos del CNB, informa que, de acuerdo con las cifras del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, la inseguridad está a la baja en comparación al 2020. Sin embargo, el segundo semestre de 2021 fue muy activo para la industria del blindaje y, por lo que se ve, el 2022 también tendrá un gran crecimiento, debido a la demanda del sector gubernamental y privado.

Expresa que el sector arquitectónico ha tenido demanda para centros comerciales, bancos, casas, búnkers, puertas y, seguramente, continuará el interés de la sociedad proteger sus bienes. También se espera el alza de blindaje en cárceles y módulos de vigilancia.

Por el lado del transporte, hay un aumento en el blindaje de cabinas de tráileres para proteger a los choferes y se espera el aumento de la demanda de blindaje de camiones de valores debido a la reposición anual de las diferentes empresas que existen en este rubro que continúa creciendo.

Por el lado del blindaje automotriz este año no fue el mejor, pero comienza a tener un repunte, por lo que sin duda el año que entra seguirá creciendo”, puntualiza.

René Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB, comparte las expectativas de la industria del blindaje para 2022: “tenemos dos ópticas, una como mexicanos y otra como empresarios. La situación está compleja, como ciudadanos la inseguridad nos tiene preocupados; por el lado empresarial vemos que la cultura de la seguridad ha permeado y aumentado, eso se refleja en que la gente está buscando cómo protegerse y ha habido un aumento en la demanda del blindaje en todos los rubros. Creo que el que viene será un año muy difícil porque la pandemia ha hecho que mucha gente consiga recursos para mantener a sus familias y no tiene claro cómo los va poder pagar".

Aclara que, dada la experiencia con base en sexenios anteriores, se puede decir que una crisis económica siempre trae aparejado un incremento de delitos como tal, pero ahora el aumento de los delitos hace más preocupante el tema de la inseguridad.

Como presidente del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, señala que este 2022 será un año de grandes retos y que seguirán denunciado la ilegalidad y malas prácticas de algunas empresas, que seguirán en su lucha por regularizar a la industria en beneficio de los clientes porque son quienes, en un momento dado, se verán afectados o, incluso, podrían perder la vida a consecuencia de un mal trabajo de blindaje o de un blindaje parcial.

Para finalizar destaca: “en este 2022 cumpliremos cinco años como asociación, nos hemos vuelto un referente en la industria, creemos que estamos haciendo una gran labor. Somos una agrupación incluyente, hemos hecho muy buenas relaciones con otras asociaciones y seguiremos trabajando por la seguridad. Esto nos tiene muy satisfechos”.

Acerca del Consejo Nacional de la Industria de la Balística

Como respuesta a los cambios, retos y desafíos que actualmente hay en el entorno, el CNB busca contribuir para reducir la inseguridad y violencia, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística, A.C. se transforma siendo un órgano más fuerte y representativo de la industria.

El CNB se fundó el 11 de Julio del 2017, órgano representativo de la Industria del Blindaje en México agrupando a las empresas más importantes de este sector en áreas tan destacadas como: Blindaje de vehículos de uso civil y táctico, fabricantes de vidrios blindados, blindaje arquitectónico, blindaje corporal (chalecos, ropa y placas balísticas), así como también a los principales fabricantes y comercializadores de materiales balísticos.

La industria del blindaje genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos con mano de obra mexicana altamente capacitada y especializada, ofreciendo a sus clientes productos de la más alta calidad y constante desarrollo de efectivas e innovadoras tecnologías balísticas en un entorno de total ética profesional y estricto apego a las leyes vigentes que regulan el sector, contribuyendo orgullosamente a mejorar los niveles de seguridad de nuestro país buscando siempre poner el nombre de México en el más alto nivel internacional.

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Rackspace Technology: De Cloud First a Cloud Smart, las 4 Tendencias de Nube para 2022 en LATAM…

Después de la aceleración en la adopción de nube que observamos en 2021, en 2022 las organizaciones de la región se enfocarán en el ajuste de su estrategia de nube; analizando, decidiendo y optimizando la combinación de su entorno”.

Rodrigo Martineli VP & GM LATAM. Racksapce Technology

Rodrigo Martineli, VP y General Manager de Rackspace Technology para Latinoamérica, dio a conocer hoy las 4 Tendencias que la organización observa tendrán lugar en este 2022, en el consumo de servicios de nube en América Latina. Tendencias delineadas tras el trabajo de acompañamiento en 2021, a clientes de diferentes industrias en la región durante su “camino a la nube” (desde análisis, diseño, implementación, seguridad, administración y hasta optimización). La organización experta en soluciones multinube de extremo a extremo, cuenta con más de 1000 clientes en América Latina.

Sin duda, la Pandemia por COVID-19 fue un factor determinante que aceleró en 2021 la adopción de la nube. Trastocó todos los modelos de negocio, dejó de manifiesto que sí o sí, se requería tener implementada una estrategia de nube con un modelo de operación para adaptarse y responder con rapidez y agilidad.

Para 2022, las 4 tendencias que Rackspace Technology observa respecto a la adopción de los servicios de nube en América Latina son:

De Cloud First a Cloud Smart - Con base en lo experimentado en 2021 en el mercado latinoamericano, para 2022 las organizaciones tenderán a contar con una estrategia de nube tipo cloud smart, en lugar de cloud first. Una tendencia en donde las decisiones van a ser más pensadas.

Una vez pasada la presión experimentada en 2021 por migrar la operación del negocio a la nube, algunos de los líderes de negocios y TI, requerirán ajustar estos entornos. Esto es repensar, analizar y reconfigurar la composición de sus plataformas. Entender exactamente qué cargas van a la nube, qué sistemas, etc.

Adopción Principalmente de Plataformas Multinube – En el desarrollo de su papel consultivo (trusted advisor), Rackspace Technology percibe que en 2022 habrá un cambio significativo de mentalidad en los líderes de tecnología y negocios. Comenzarán a explorarse y a adoptarse aún más modelos de operación basados en esquemas multinube.

Cambio generado en parte por los avances en la región de las nubes públicas, así como por la aparición de nuevos modelos flexibles de consumo de servicios de nube, como la propuesta Elastic Engineering de Rackspace Technology, la cual provee acceso bajo demanda a un POD (Punto de Entrega) de ingenieros de nube dedicados, que trabajan en conjunto con el equipo del cliente y que posibilita el trabajo con distintas nubes.

Activación de los Datos para la Dinámica de la Empresa Moderna - Una tendencia adicional que se perfila para 2022 -y que tiene 2 vertientes-, es la necesidad de las organizaciones por modernizar los procesos con data para apalancar la tecnología de nube; así como el adoptar la tecnología de nube adecuada para su necesidad.

El tema ya no será solo ganar velocidad en el negocio (2021), sino ganar velocidad para ser más rápido que la competencia (2022). “La tolerancia del cliente ya no existe y si la plataforma de un negocio no responde, su lealtad hacia la marca reside en el segundo de un ´click´. Si los procesos no están optimizados para que los datos operen de manera rápida, el impacto en el negocio (ventas) para la organización puede ser doloroso”, comentó Rodrigo Martineli.

Inversión en Nuevas Tecnologías - Con la aceleración de la transformación digital experimentada en 2021, una 4ª tendencia que se observará en las grandes compañías para sus entornos de nube en 2022 será la de invertir en nuevas tecnologías que cuentan con el potencial de cambiar y acelerar aún más los negocios de quienes las adopten. Tecnologías como IoT (Internet de las cosas), Inteligencia Artificial, Machine Learning (aprendizaje automático); e incluso Quantum Computing (cómputo cuántico) en el futuro cercano.

Con respecto al balance general de 2021 de Rackspace Technology en América Latina, el directivo mencionó que fue un año de crecimiento exponencial como resultado del liderazgo e inversiones que buscaron mejorar el servicio de miles de clientes, el desarrollo del mercado y la madurez de la tecnología de la nube en la región.

"En 2022, Rackspace Technology continuará invirtiendo y expandiéndose a otros mercados de LATAM, bajo el compromiso de seguir apoyando a las organizaciones de la región en su ´camino a la nube´, con el expertise y el mejor servicio en su clase”, expresó Martineli y finalizó: “Ya no es solo ´estar en la nube´, se necesita un socio que pueda ayudar a la optimización, a la innovación continua y a la transformación de los negocios”.

Acerca de Rackspace Technology

Rackspace Technology es la empresa líder de servicios de tecnología multinube de extremo a extremo. Con capacidades para diseñar, construir y operar los entornos de nube de sus clientes en todas las principales plataformas tecnológicas, independientemente de la pila de tecnología o el modelo de implementación. Se asocia con sus clientes en cada etapa de su “camino a la nube”, lo que les permite modernizar aplicaciones, crear nuevos productos y adoptar tecnologías innovadoras.

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