viernes, 21 de enero de 2022

Se deteriora el mercado laboral en diciembre

 

Perspectiva Semanal


  • Aumenta la tasa de desocupación y subocupación en línea con la mayor participación laboral. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que, en diciembre de 2021, aumentó la tasa de participación en el mercado laboral, al pasar de 56.6%, un año antes, a 59.6% de la Población Económicamente Activa (PEA). La reincorporación de trabajadores al mercado de trabajo fue gradual durante todo el 2021 y no logró regresar a los niveles previos a la pandemia. Adicionalmente, en diciembre hubo un retroceso en varios de los indicadores laborales, con un aumento en la tasa de subocupación a 11.1% (desde 10.5% en noviembre) y la tasa de desocupación a 4.0% (desde 3.9%). Mientras que los trabajadores en el sector informal o laborando de forma informal en el sector formal también aumentaron en el último mes del año, representando el 56.2% de la población ocupada (desde 55.7%).
  • Un nuevo golpe a la industria automotriz nacional. En medio de un complejo panorama para el sector automotriz, el día de ayer se emitió un decreto por el cual se permitirá la regularización de autos importados en 10 estados de la república. Esto permitiría que aproximadamente 2 millones de autos con al menos 8 años de antigüedad que ya se encuentran en territorio de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas puedan regularizar su procedencia y registrarse ante las autoridades estatales por un costo de 2,500 pesos. Este cambio podría incentivar la entrada de un mayor número de autos importados, afectando la venta de vehículos en México. La venta de autos nuevos en el 2021 ha tenido una muy lenta recuperación después del colapso del año anterior, en el que se vendieron tan solo 1 millón 15 mil unidades, el menor dato desde el 2012 (sin contar el 2020).
  • En la Encuesta de Expectativas Citibanamex se estabilizan las expectativas de inflación, pero se modifican las expectativas de crecimiento a la baja.  Para el 2021, los analistas ahora anticipan un crecimiento del PIB de 5.2% (desde 5.5%), mientras que para el 2022 y 2023 se espera 2.5% y 2.1% (desde 2.8% y 2.2%, la quincena anterior). En cuanto a la inflación, se anticipa 4.28% y 3.7% para este y el próximo año (desde 4.2% y 3.7% en la encuesta anterior). Para la política monetaria, se anticipa un movimiento de 50pb en la próxima reunión de Banxico.
  • Domina la aversión al riesgo en los mercados internacionales.  Después de la decisión del Banco Popular de China de reducir la tasa de interés en un monto menor al anticipado y en medio de preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global, los mercados accionarios retrocedieron. En EUA, el S&P500 y Nasdaq cayeron 1.1% y 1.3%; mientras que el IPC de la BMV retrocedió 0.6%. En renta fija, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se contrajo en 6pb, mientras que el equivalente del Gobierno Mexicano lo hizo en 5.3pb.  El petróleo continuó con su trayectoria ascendente, llegando casi a 88 dólares por barril, un incremento de 0.2% frente al día anterior.  El peso se mantuvo estable en 20.5 unidades por dólar.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg, Citibanamex, Diario Oficial de la Federación (19/01/2022).

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario