miércoles, 12 de enero de 2022

Producción Industrial sin pulso

 

México: Reporte Económico Diario

 


  • La actividad industrial se mantuvo prácticamente sin cambio en noviembre (-0.1% mensual). 2021 fue un año letárgico para la industria, despues de haber logrado una rápida recuperación durante la segunda mitad del 2020; y, los datos publicados el día de hoy correspondientes al mes de noviembre no son más alentadores: Por componentes: la construcción se contrajo por tercer mes consecutivo, regresando al nivel observado en enero de 2021; las industrias manufactureras en su conjunto pausaron otra vez su recuperación después de que en octubre tuvieron un crecimiento de 1.9% mensual; y la producción de petróleo tan solo tuvo un aumento marginal. Así, con una caída anual de 0.8%, la producción industrial se encuentra a una distancia de casi 2 puntos porcentaules con respecto a su nivel previo a la pandemia.
  • En EUA, mañana se publica el dato de inflación de diciembre, el cual anticipamos en 0.4% mensual y 6.9% en su comparación anual; mientras que para el componente subyacente, nuestros pronósticos son 0.4% y 5.3%, respectivamente. Consideramos que existe el riesgo de que los datos de inflación para este y los siguientes meses sean superiores a lo estimado, lo cual podría acelerar el ritmo de normalización de la política monetaria de la Fed.
  • La Reserva Federal podría iniciar su ciclo de alza tan pronto como marzo de este año.  Despues de la sorpresa en el tasa de desempleo de EUA pubicada la semana pasada (3.9%) y otros indicadores laborales, consideramos que el mercado laboral se encuentra muy cerca del pleno empleo.  Esto elimina la razón fundamental por la cual la Fed mantiene las tasas en niveles tan bajos, y destaca que el panorama actual es el adecuado para dar inicio al incremento de tasas en este mismo trimestre.  En total para el año, estimamos cuatro incrementos. En este mismo sentido adelantamos nuestra expectativa para el inicio de reducción de la hoja de balance de la Fed, la cual podría empezar en julio de este año.
  • Mercados positivos despues de cinco días a la baja.  En el mercado de renta variable, el S&P500 aumentó 0.92%, mientras que el Nasdaq 1.41%.  En renta fija, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se redujo en 2pb, mientras que el equivalente del gobierno mexicano se redujo en 4pb. El peso retrocedió 0.12%, cerrando en 20.4 pesos por dólar.  El precio del petróleo aumentó 3.25%, cerrando en 83.75 dólares por barril.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg, CitiResearch: US Economics Weekly-New Year, new Fed policy path (7 de enero de 2022).

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario