miércoles, 5 de enero de 2022

Noticias de Tizayuca, Hidalgo...

RATIFICA GOBIERNO MUNICIPAL COMPROMISO CON EL MANEJO RESPONSABLE Y TRANSPARENTE DEL DINERO DEL PUEBLO

- Arranca jornada de descuentos en pago del impuesto predial

- Agradece titular de Catastro amplia respuesta ciudadana al programa “Borrón y cuenta nueva”

A partir de este martes se encuentran en funcionamiento las cajas de la presidencia municipal, los centros de recepción de la Comisión de Agua y Alcantarillado Municipio Tizayuca Hidalgo (CAAMTH) y el servicio vía WhatsApp para el pago del impuesto predial 2022.

Así lo dio a conocer el director de Recaudación Fiscal y Catastro Municipal en Tizayuca, Moisés Guillermo Olmos Flores, quien informó de las deducciones aplicables para el cumplimiento de esta obligación fiscal durante el primer trimestre de este año y que son los siguientes: enero 20% de descuento, 15% de disminución sobre el costo total y en marzo una rebaja del 10 por ciento.

Cabe recordar que para las personas de la tercera edad el descuento es del 50% en el pago del impuesto predial durante los meses de enero, febrero y marzo de este año.

La acreditación de dicho impuesto se puede realizar en las cajas ubicadas en el palacio municipal, en las oficinas de la CAAMTH ubicadas en: Casa de Piedra (Rancho Don Antonio), Av. Juárez y Haciendas de Tizayuca, así como a través del número de WhatsApp 771 406 4437, mismo que permite el pago a través de los portales bancarios y evitar conglomeraciones como medida para evitar el contagio del Covid-19.

El funcionario público destacó la importancia de cumplir con este compromiso financiero en beneficio de la hacienda municipal que se verá reflejado, como hasta ahora durante el primer año de la administración que encabeza Susana Ángeles Quezada, en la realización de obra pública y acciones para el bienestar de las y los tizayuquenses.

Respecto a los resultados del programa “Borrón y cuenta nueva” que operó durante el último trimestre del año pasado, Olmos Flores informó que este representó un incremento del 112% respecto al mismo periodo del 2020.

Al agradecer a la ciudadanía la recaudación histórica, durante el periodo señalado, de 6 millones, 968 mil 681 pesos, es decir, 3 millones 687 mil 681 pesos más que lo reflejado en el 2020, el director de Recaudación Fiscal hizo votos para que quienes se apegaron al programa no vuelvan a caer no mora y aprovechen los descuentos ofrecidos durante los meses de enero, febrero y marzo de este año.

Guillermo Olmos ratificó el compromiso de la administración municipal surgida de las filas de la Cuarta Transformación en mantener un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas para aumentar los niveles de bienestar de la población.

El 2022, dijo, será la oportunidad de la consolidación del gobierno de la 4T en Tizayuca, por lo que se hace necesaria una decidida participación de la ciudadanía a través de diversas acciones, entre ellas, el cumplimiento del pago del impuesto predial.

El Presupuesto de Egresos para el 2022, aprobado por la H. Asamblea Municipal contempla la realización de diversas obras de infraestructura básica que podrían verse incrementadas con una mayor captación de recursos a través del pago de predial, subrayó por último el funcionario público municipal.

CONVENIO FIRMADO ENTRE TIZAYUCA, SEDATU E INFONAVIT, CONTRARRESTA DESIGUALDADES, DISCRIMINACIÓN, SEGREGACIÓN Y MARGINACIÓN

- Recuperación de 500 viviendas y elaboración de un plan estratégico para el mejorar el entorno en el municipio.

- Destaca Susana Ángeles estrategia conjunta entre los gobiernos federal y municipal en beneficio de Tizayuca.

Con la presencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, Alicia Barrientos Pantoja, subdirectora general de Gestión de Cartera del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la presidenta municipal de Tizayuca, la tarde de este martes, en la Ciudad de México se firmó el convenio de colaboración que contempla, entre otras acciones, recuperar alrededor de 500 viviendas abandonadas en dos polígonos de la demarcación. Los trabajos incluyen mejoras en el entorno urbano.

Al hacer uso de la palabra, Susana Ángeles Quezada, a nombre de sus paisanos, agradeció el apoyo del Gobierno de México para fortalecer los planes de desarrollo y promover un ordenamiento que beneficie a las comunidades. Refirió que la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno permite que la población tenga certeza de su patrimonio.

Tras dar la venida a la presidenta municipal de Tizayuca y los miembros de su gabinete que la acompañaron, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, explicó que este convenio se realiza en el marco de la estrategia de atención de vivienda abandonada en la que la dependencia a su cargo y el instituto implementan el programa de Regeneración Comunitaria del Infonavit, orientado a la recuperación de vivienda con concentración geográfica a través de esquemas de regeneración socioespacial.

Las acciones coordinadas que atenderá el convenio son:

1) Atención a la infraestructura urbana, servicios públicos básicos y de equipamiento: Definir mecanismos, bajo un esquema de participación y actuación, pública, privada, social o comunitaria que tienda a la implementación de medidas que fomenten la creación y conservación de infraestructura pública que mejore el entorno de los “POLÍGONOS DE INTERÉS” e incida en la plusvalía de los inmuebles con una visión a largo plazo.

2) Uso de suelo mixto: Para fomentar la generación de empleos, la vivienda productiva y mitigar el rezago urbano y social, permitiendo obtener beneficios sociales (accesibilidad a servicios y equipamientos urbanos para un segmento más amplio de la población incrementando las opciones de vivienda y mejora de la seguridad pública de una zona), beneficios económicos (aumentando el potencial de comercio y los negocios) y beneficios de infraestructura (atenúa la demanda general de transporte).

3) Fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de las comunidades: Se fomentará la generación de comunidades integradas a nivel de barrio, con sentido de pertenencia, apropiación e identidad propias.

4) Prevención de situaciones de riesgo y propiciar la seguridad en los “POLÍGONOS DE

INTERÉS” donde se ubican las viviendas propiedad de “EL INFONAVIT”: Se deberá

generar y compartir información con otras autoridades para evidenciar situaciones de riesgo y de esta manera actualizar los Atlas Municipal de Riesgo, así como otros registros análogos que tiendan a la prevención de situaciones de riesgo contempladas en las Leyes de Protección Civil de los Estados.

De manera transversal las acciones estarán sujetas a los siguientes principios:

Inclusión social: propiciar que las acciones contrarresten las desigualdades estructurales que causan discriminación, segregación o marginación de individuos o grupos. Esto implica incorporar una perspectiva de género y de atención prioritaria a grupos que enfrentan vulnerabilidad por alguna condición física, social, económica, cultural, política o la intersección de éstas.

Derecho a la ciudad: contribuir a que, de manera individual y colectiva, las personas tengan la capacidad de participar de manera efectiva y real en los procesos de diseño, planeación y gestión de su entorno y ciudad, que resulte en un mayor grado de apropiación, sentido de pertenencia e identidad, bajo un reconocimiento y entendimiento de los distintos saberes, formas de vida y visiones de ciudad.

En los hechos, expresó Susana Ángeles, el gobierno de la Cuarta Transformación en Tizayuca avanza con pasos firmes para levantar la casa que durante décadas estuvo tirada, en detrimento de las y los tizayuquenses y que tras el primer año de gobierno se consolida como una ciudad abierta y dispuesta a aprovechar todas las oportunidades de crecimiento que antes le fueren negadas. 

PODRÍA TENER TIZAYUCA, UN CENTRO MUNICIPAL DE CONTROL ANIMAL Y ZOONOSIS

- Así lo contempla el Reglamento de Prevención, Control, Protección y Trato Digno de

los Animales para el Municipio de Tizayuca, Hidalgo

- Priorizan integrantes de la Asamblea Municipal atención a problemas prioritarios que afectan a la población.

Integrantes del H. Ayuntamiento del Municipio de Tizayuca proponen la creación del Centro Municipal de Control Animal y Zoonosis (CMCAZ) mismo que se encuentra contemplado en el Reglamento de Prevención, Control, Protección y Trato Digno de los Animales para el Municipio de Tizayuca, Hidalgo, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 31 de agosto del 2015.

Con el propósito de reactivar ordenamientos jurídicos que no han sido implementados en el municipio, las regidoras Gretchen Alyne Atilano Moreno y Ma. Martha Navarro Salgado, así como los regidores Miguel Ángel Rosendo Monroy, Javier Alazañes Sánchez, Francisco Javier López González, Anastasio García Lucio y el síndico Jorge Luis Velasco Gasca, propusieron a los integrantes de la Comisión de Hacienda analicen las posibilidades presupuestarias para la creación de dicho centro.

Lo anterior con la finalidad de que, en los hechos, se dé cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Prevención, Control, Protección y Trato Digno de los Animales y este opere de manera regular para la educación y concientización de la sociedad en relación al respeto, cuidado y trato adecuado a los animales de compañía.

De aprobarse su creación, el CMCAZ estará obligado a realizar campañas de esterilización y vacunación, promover y difundir una cultura cívica de protección, responsabilidad y trato digno a los animales, certificar el estado físico de los animales; dictar medidas preventivas y curativas en caso de riesgo de zoonosis o de epizootias, atender la prevención y erradicación de la rabia; capturar animales agresores (entendido como uno que ataca a otro o a una persona y que será sujeto de observación clínica); integración y manejo del fondo para la protección de los animales; denuncia de actos u omisiones que contravengan la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo y su Reglamento en el municipio de Tizayuca.

Cabe recordar que, no obstante no contar con espacios permanentes para la realización de actividades de esterilización de perros y gatos, la administración municipal que encabeza Susana Ángeles Quezada, realiza diversos esfuerzos para lleva a cabo su realización en forma itinerante, a través de un quirófano móvil, con lo que se ha logrado un impacto en diversas colonias de nuestro municipio en promoviendo el bienestar de la población y materializando la disminución de animales ferales (aquellos animales que han sido abandonados por sus propietarios tornándose en silvestres y que viven en la demarcación municipal).

Esta situación, explican los promoventes de la creación del CMCAZ, no es menor, si se toma en consideración que, si bien no hay una cifra exacta de animales de estas características, se puede estimar que existen entre 35 y 70 millones de perros en todo México, siendo el 70% callejeros, sin un dueño conocido, siendo la mayor cifra en América Latina.

APRUEBAN, POR MAYORÍA, INTEGRANTES DE LA H. ASAMBLEA MUNICIPAL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2022 POR CASI 381 MDP

-Representantes populares de las diversas fracciones, reconocen acuerdos y apertura para la confección de documento

- Será primera vez en Tizayuca que se aplique la metodología del Presupuesto Basado en Resultados

Con 17 votos a favor, dos en contra y una abstención, integrantes del cabildo municipal aprobaron el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda del Proyecto de Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal del 2022.

De acuerdo a la proyectado, el municipio tendrá un techo financiero de 380 millones 894 mil 819 pesos, recursos que de acuerdo a lo establecido por la H. Asamblea Municipal será revisado mensualmente a fin de que las dependencias gubernamentales apliquen los recursos que les será destinados con transparencia, orden y puntualidad en beneficio de las necesidades más apremiantes de las y los tizayuquenses.

Durante los trabajos de la Vigésima Sesión Extraordinaria, los integrantes del cuerpo edilicio coincidieron en destacar la apertura de la Secretaría de Finanzas para escuchar las propuestas de modificación, reducción y reasignación presupuestal del proyecto original enviado por la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada.

Uno de los principales puntos fue el cumplimento del compromiso hecho por la presidenta municipal en incrementar al salario a los integrantes del H. Cuerpo de Bomberos en 15 por ciento, destinar recursos para la contratación de 30 nuevos elementos en la Secretaría de Seguridad Pública, así como la compra que uniformes y herramientas y equipo de trabajo necesario para el buen desempeño de sus funciones que redundará en respuestas efectivas a la ciudadanía.

Al hacer uso de la palabra Susana Ángeles Quezada agradeció la labor desarrollada por síndicos y regidores, así como funcionarios de su administración para elaborar en proyecto de presupuesto acorde a las necesidades del municipio.

Si bien es cierto, dijo, que no hay dinero que alcance, una administración de los recursos eficiente, transparente y responsable favorece que la hacienda pública alcance más.

En su oportunidad, los regidores Ernesto González, José Luis Cervantes, Javier Alazañez, Ariadna Hernández y Francisco Javier López coincidieron el destacar la fortaleza del Proyecto del Presupuesto de Egresos y los beneficios que traerá para la ciudadanía la aplicación, pro primera vez en la historia del municipio de la metodología del Presupuesto Basado en Resultados (PBR).

El documento de la Comisión de Hacienda, que consumió más de 30 días de trabajo entre los integrantes de la Asamblea Municipal, la Secretaría de Finanzas y funcionarios públicos, contempla diversas modificaciones a la propuesta original presentada por la presidenta municipal, con el claro objetivo de orientar el gasto público del 2022 a las demandas ciudadanas.

Así, se realizaron disminuciones, entre otras, en áreas como comunicación social, del orden de $1,495.00, a la Dirección de Turismo se le redujeron $280,000.00 en tanto que la unidad administrativa de Participación Ciudadana se le redujeron $51,250.00

Cabe mencionar que las reducciones aprobadas se redireccionaron a otras dependencias municipales, entre las que destacan: Protección Civil y Bomberos con un incremento de $ 1,064,000.00, a la Secretaría de Seguridad Pública de le otorgó un incremento de $2, 048,843 .72 y $1,000,000.00 para la creación del Centro Municipal de Protección Animal y Zoonosis y Área Técnica de Protección y sanidad y Control de Especies Animales.

El Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022 será publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y estará disponible para toda la ciudadanía en la página https://www.tizayuca.gob.mx/ para el análisis y revisión de la ciudadanía en clara concordancia con la transparencia y la rendición de cuentas que caracterizan al gobierno de Susana Ángeles Quezada, emanado de las filas de la Cuarta Transformación de México.

GENERÓ GOBIERNO MUNICIPAL AHORROS POR 15 MDP QUE SERÁN DESTINADOS A OBRAS: SUSANA ÁNGELES

- Año 2022 será el inició de la consolidación de la 4T en Tizayuca

- Durante el 2021 se realizaron 10 obras a través del FAISM

El 2022 marcará el inicio de la consolidación de la Cuarta Transformación en Tizayuca, aseguró la presidenta Municipal, Susana Ángeles Quezada, quien, tras reconocer los retos enfrentados durante el primer año de su administración, agradeció el compromiso y el apoyo mostrado por las y los tizayuquenses para darle sustento al cambio verdadero en el municipio.

Ángeles Quezada aseguró que la aprobación de la tercera adecuación al presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2021, realizada durante la última sesión extraordinaria de la H. Asamblea Municipal del año pasado, confirmó economías en la hacienda pública municipal del oren los 15 millones de pesos.

Lo anterior, dijo, es resultado de un manejo ordenado y transparente de los recursos del pueblo que, como presidenta municipal, tiene la obligación de administrar y rendir cuentas de manera honesta y responsable.

Los recursos ahorrados, expresó, serán orientados a la realización de, cuando menos, seis obras de infraestructura básica, entre ellas bacheo, en localidades como el fraccionamiento Haciendas de Tizayuca y la colonia Emiliano Zapata, entre otras.

Si bien durante el 2021 Tizayuca enfrentó muchos retos, el gobierno que encabezo, subrayó Susana Ángeles, no de distrajo de sus objetivos ni perdió el rumbo por lo que pudo realizar diez obras a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) entre las que se encuentran techumbres en espacios educativos, pavimentaciones y el inicio del equipamiento del Centro de Salud de Huitzila.

En el camino para consolidar la 4T en el municipio y construir un nuevo modelo de ciudad en Tizayuca, durante 2022 se cosechará mucho de lo sembrado a lo largo de los primeros doce meses del primer gobierno con perspectiva de género y de izquierda en la demarcación.

Muestra de lo anterior es el presupuesto de egresos aprobado por la asamblea municipal el pasado 30 de diciembre y que contempla, entre otra acciones, la contratación de cuando menos una treintena de elementos para la Policía Municipal, el incremento salarial del 15 por ciento para los integrantes de la Dirección de Protección Civil, así como la adquisición de uniformes y equipamiento para el mejor desempeño de sus actividades, así como ofrecer respuestas inmediatas y de calidad a la ciudadanía tizayuquense.

Todo lo anterior, dijo, es resultado de una administración honesta, del manejo transparente del del dinero del pueblo, de no ceder a presiones de intereses particulares ni a grupos de poder que buscan generar miedo e incertidumbre.

Muchas de las veces, expresó finalmente la presidenta municipal, los cambios generan temor entre la población, pero en el caso de Tizayuca, con el respaldo del pueblo, el futuro genera ilusión, esperanza y confianza.

LLAMA GOBIERNO MUNICIPAL A OBSERVAR MEDIDAS SANITARIAS PARA DETENER, CONTENER, CONTROLAR, RETRASAR Y REDUCIR EL IMPACTO DEL COVID-19

- Necesario atender medidas implementadas por la Secretaría de Salud de Hidalgo

- Deberán Reyes Magos conservar la sana distancia y llevar cubrebocas en su visita al tradicional Bazar del Juguete

El gobierno municipal, a través de la Dirección de Salud, dependiente de la Secretaría del Bienestar hace un llamado a la ciudadanía a atender las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno del Estado de Hidalgo respecto al Covid-19 y publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Ante la posibilidad de una nueva ola de contagios en Tizayuca con la presencia de las variables Delta y Omicrom, se hace indispensable que la ciudadanía retome las medidas sanitarias y esté alerta en caso de presentar algunos de los síntomas, entre los que se encuentran, además de la fiebre y el dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal, por lo que se recomienda acudir, de inmediato, a consulta médica.

En tal sentido y a unas horas de la celebración del Día de Reyes, la Dirección de Salud Municipal, hace un llamado a las y los tizayuquenses a evitar las conglomeraciones, mantener el lavado de manos, el uso del gel antibacterial, respetar la sana distancia y el uso correcto de cubrebocas.

Respecto a las medidas implementadas por el Gobierno del Estado de Hidalgo, la presidencia municipal recomienda a la ciudadanía estar atenta a los canales oficiales de información y evitar la reproducción de información falsa no confirmada.

El objetivo, establece, es evitar la propagación en el municipio de cualquiera de las variantes del Covid-19 y reducir los impactos negativos de esta enfermedad, conocidos por todas y todos.

Las medidas publicadas en el POEH son de observancia para los 84 municipios hidalguenses y entran en vigor a partir del lunes 3 de enero del 2022 y entre otras medidas establece la reducción de aforos en establecimientos y actividades no esenciales, la realización de clases virtuales, venta de alimentos en la vía pública solo para llevar y un aforo máximo del 30 por ciento en lugares de culto, centros comerciales, restaurantes y balnearios, entre otros.

El gobierno municipal se mantendrá atento y emitirá la información correspondiente a través de sus canales oficiales de comunicación y pide a la ciudadanía estar atenta y, sobre todo, mantener las medidas biosanitarias establecidas para el caso durante las festividades del Día de Reyes.

La Dirección de Salud Municipal reitera que continuará con la implementación de las medidas biosanitarias necesarias y llama a las y los tizayuquenses a sumar esfuerzos para evitar regresar a las situaciones vividas en los primeros meses del 2021.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario