miércoles, 26 de enero de 2022

Ligera recuperación de la actividad en noviembre

 


  México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Avance del IGAE después de tres meses de caídas. Durante noviembre el IGAE registró un crecimiento mensual de 0.3%, marginalmente por arriba de nuestra proyección de 0.2% mensual, después de la caída de 0.2% observada en octubre. Este resultado se explica por incrementos en servicios (0.5%) y sector agropecuario (7.2%), mientras que la producción industrial disminuyó (0.1%). Los efectos negativos de la ley de subcontratación laboral sobre la actividad de apoyo a los negocios parecen disminuir, ya que los servicios profesionales registraron su primer crecimiento mensual en siete meses; sin embargo, consideramos que aún persisten los efectos negativos sobre otros sectores por el incremento en costos para las empresas que implica la formalización de empleados. Considerando la información oportuna disponible estimamos que en diciembre el IGAE creció 0.6% mensual, lo que implicaría una caída trimestral de 0.1% para el PIB en el 4T21 (después de la disminución de 0.4% en el 3T), y un crecimiento acumulado de 4.8% en todo 2021.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus pronósticos de crecimiento para 2022. De acuerdo con el FMI, la economía mundial entró a 2022 en una posición más débil que lo que anticipaba, lo que, sumado a la expectativa de una duración más prolongada de los problemas en cadenas de suministro, elevada inflación, y el retiro más temprano de los estímulos monetarios deterioró las perspectivas de crecimiento para 2022. La nueva estimación de crecimiento global para este año es de 4.4%, 0.5pp menor que en octubre de 2021, principalmente por la revisión a la baja al crecimiento de EUA a 4.0% desde 5.2% y al de China que pasó de 5.6% a 4.8%. Para 2023, se estima una expansión más moderada del PIB global, con un crecimiento de 3.8%. Para México, el FMI pronostica un crecimiento de 5.3% en 2021 (-0.9pp respecto al de octubre), 2.8% para este año (-1.2pp respecto al previo), y de 2.7% para 2023 (2.2% anterior). El FMI señala que los riesgos para el crecimiento mundial están sesgados a la baja, destacando los relacionados con la pandemia, disrupciones en cadenas de producción, posible volatilidad en los mercados financieros, y tensiones geopolíticas.
  • Jornada de pérdidas en los mercados financieros internacionales. En el contexto de las tensiones geopolíticas entre EUA y Rusia y a la expectativa de la reunión de política monetaria de la Fed, los índices accionarios de EUA registraron caídas: el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 1.2% y 2.3%, respectivamente, con relación al cierre del lunes. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una ganancia de 0.4%. En el mercado de renta fija, el rendimiento de los Bonos M a 10 y 2 años disminuyó en 2pb, en ambos casos, finalizando la jornada en 7.64% y 7.25%, respectivamente. En el mercado cambiario, el peso se depreció 0.1% frente al dólar, cotizando al cierre del día en 20.67 unidades, su máximo nivel en lo que va del año. Finalmente, los precios del petróleo mostraron una tendencia de recuperación, el precio del Brent aumentó 1.3% respecto al día anterior ubicándose en 87.7dpb.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, FMI y Bloomberg. 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario