martes, 11 de enero de 2022

Inversión fija se estanca en octubre, consumo privado crece ligeramente

 

México: Reporte Económico Diario


  • Lenta recuperación de la demanda interna. Durante octubre, el consumo privado registró un incremento mensual de 0.2%, por debajo de nuestra estimación de un crecimiento de 0.6%. El ligero aumento de octubre se explica por un avance mensual de 1.4% en el consumo de bienes importados, mientras que el consumo nacional solo se recuperó en 0.1%. Con estos resultados, el consumo se ubica 3% por debajo de su nivel de febrero de 2020. Por su parte, la inversión fija bruta se mantuvo sin cambios en octubre, mejor que nuestra proyección de una disminución de 0.4%. Este estancamiento se explica por la caída mensual en la construcción de 0.6%, mientras que la compra de maquinaria y equipo aumentó en 2.8%. Con estas cifras la inversión fija bruta es menor a su nivel prepandemia en 4%. Para los últimos meses del año anticipamos que la demanda interna continúe con una tendencia de recuperación muy gradual.
  • Turismo internacional crece en noviembre. El ingreso de divisas por viajeros se ubicó en 2,133 millones de dólares en el penúltimo mes del año, lo que implica un crecimiento anual de 149%, así como un aumento de 12% con respecto al mismo mes de 2019. El número de visitantes aumentó en 28% anual a 5.0 millones. El gasto promedio que realizaron los viajeros creció en 95%, ubicándose en 426 dólares. A su vez, los egresos por viajeros internacionales se ubicaron en 538 millones de dólares durante noviembre, monto mayor en 124% al registrado el año anterior, aunque 33% menor que el observado en noviembre de 2019.
  • Movimientos negativos en mercados financieros. El índice S&P 500 perdió (-)0.14%, mientras el NASDAQ registró una ganancia marginal de 0.05%. Mientras tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió (-)0.69% respecto a la jornada previa. En el mercado de bonos estadounidense, la tasa de referencia de 2 años cerró en 0.90%, con un aumento de 3 puntos base (pb) con respecto al día anterior. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete 28 días y del Bono M 10 años concluyeron en 5.55% y 7.86%, respectivamente, lo que significó un incremento de 1 pb en el primer caso y de 6 pb en el segundo. Por su parte, el peso mexicano cerró en 20.38 pesos por dólar, con una ligera apreciación de 0.09% con respecto al día anterior, alcanzando su nivel más fuerte en una semana. El riesgo país medido por el CDS a 5 años, se registró en 97 pb, al aumentar en 2.0%. Por último, el precio del Brent alcanzó 81.11 dólares por barril, una caída de 1% con respecto al cierre del viernes.
  • Este martes, el INEGI publicará los datos de producción industrial durante noviembre, para la cual estimamos un incremento mensual de 1.0%.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario