lunes, 10 de enero de 2022

Inicia el año armando tu calendario financiero

 


 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

Un año nuevo comienza y con él un mundo de posibilidades, nuevos lugares que descubrir, metas que cumplir y nuevos logros que alcanzar. El 2022 también nos depara festejos, celebraciones y hasta una que otra obligación que debemos cumplir, por eso, no hay mejor manera de empezar el año que planeando de manera financiera.

 

Considera que a lo largo del año deberás cubrir gastos, obligaciones y hasta realizar tradicionales celebraciones. Por eso, en este artículo te damos algunos tips y te recordamos algunas fechas importantes que debes tener en mente:

 

  • Enero suele ser un mes complicado, muchas personas gastan de más en las fiestas decembrinas y está la famosa cuesta. Si estás en esta situación, desde ya elabora un plan para sanar tus finanzas, realiza tu presupuesto para identificar los gastos que no resultan esenciales e identificar potenciales ahorros.
  • Si fuiste precavido y reservaste parte de tu aguinaldo, aprovecha los descuentos en el pago de algunos servicios como el predial y el agua.
  • Además del pago de servicios anuales, considera aquellos que son fijos y se cubren periódicamente como el teléfono fijo o celular, luz, internet, colegiaturas e incluso servicios de streaming que tengas contratados. Si actualmente realizas el pago de una deuda a largo plazo, procura hacer pagos por adelantado, de esta manera terminarás más pronto con este compromiso.
  • Incluye el gasto familiar y el destinado al transporte, ya que al ser desembolsos periódicos también pueden considerarse gastos fijos.
  • ¿Tienes auto? Debes cubrir la tenencia, seguro, verificación y los servicios para garantizar su correcto funcionamiento.
  • Los meses de marzo y abril son aquellos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) designa para hacer la declaración anual de personas físicas y morales. No olvides esta importante obligación y cubre este requerimiento en tiempo y forma para evitar complicaciones en el futuro.
  • ¿Te vas a dar un descanso y aprovechar alguno de los periodos vacacionales? Planea tus vacaciones con tiempo de anticipación. Compra por anticipado vuelos y estancias en hoteles puedes ahorrar un porcentaje importante.
  • Ten presente en tu presupuesto aquellas fechas especiales en los que sueles dar algún obsequio, desde el 14 de febrero y el 10 de mayo, hasta cumpleaños de familiares y amigos, además de fechas festivas donde hay desembolsos adicionales como el día de la independencia o la navidad. Recuerda que es posible festejar y sorprender a nuestros seres queridos sin gastar de más.
  • Destina el recurso suficiente para adquirir los seguros necesarios que garanticen la seguridad y estabilidad personal y familiar. Algunos de los más importantes que no debes dejar pasar son el seguro de gastos médicos, seguro de vida y hogar.
  • Construye, consolida o incrementa tu fondo de emergencia. Éste debe de cubrir de 3 a 6 meses de tu sueldo o, al menos, de tus gastos fijos, evita usar este fondo para realizar compras por impulso, como su nombre lo indica, servirá para hacer frente a un posible imprevisto.

 

Cada inicio de año da la oportunidad de trazar nuevas metas y objetivos, al tener finanzas sanas y una planeación ordenada será más sencillo cumplir todos los propósitos. ¡Disfruta el 2022 al máximo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario