jueves, 13 de enero de 2022

Inflación en EUA al alza, mercados financieros cierran positivos

 México: Reporte Económico Diario


  • La inflación en EUA llegó a su mayor nivel desde 1982. Durante diciembre de 2021, el índice de precios al consumidor aumentó 0.5% mensual o 7.0%, anual. Los precios de los energéticos observaron una caída de 0.4%, la primera desde mayo de 2021, aunque a tasa anual el incremento fue de 29.3%. En tanto, los precios subyacentes aumentaron 0.6% mensual o 5.5% anual, mostrando tendencias similares a las de los meses previos, con alzas en los precios de bienes, destacando autos usados, y vivienda. Se estima que hubo menos descuentos en los precios de los bienes durante la temporada navideña debido a problemas de oferta. Para 2022, se mantienen los riesgos al alza para la inflación; si bien, los aumentos en precios deberían moderarse a medida que disminuyan los problemas de suministro, las nuevas olas de contagios de Covid-19 podrían detener el proceso. En tanto, se prevé que los precios de la vivienda se mantengan altos por algún tiempo. Es probable que la Fed inicie un ciclo de subida de tasas para limitar el crecimiento de los precios, nuestro escenario base es de incrementos trimestrales de 25pb cada uno, iniciando en marzo, aunque los próximos datos de inflación podrían llevar a un ajuste más agresivo.
  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó su estimación de crecimiento para México desde 3.2% a 2.9% para 2022, ligeramente por arriba del 2.1% de América Latina y el Caribe. El organismo estima que la economía mundial creció 5.8% en 2021 y espera una desaceleración a 4.9% para 2022. Para los casos de China y EUA, principales socios comerciales de América Latina, prevé crecimientos de 5.7% y 3.9% para 2022, desde el 8.0% y 6.0% estimados para 2021, respectivamente. Anticipa que persistan los choques de oferta por las dificultades que experimentan las cadenas de valor, problemas logísticos y elevados costos de transporte. Señala, además, que la disminución en los estímulos monetario y fiscal por parte de las economías que recurrieron a estos instrumentos para enfrentar la pandemia, así como nuevas variantes de Covid-19 arrojan dudas sobre la dinámica del crecimiento en 2022.
  • Mercados cierran con resultados positivos. Los inversionistas mostraron menor aversión al riesgo en el contexto de los datos de inflación de EUA en línea con las expectativas y las declaraciones de Powell sobre una próxima subida en las tasas de interés. En Wall Street, el S&P 500 logró una ganancia de 0.28%, mientras el tecnológico Nasdaq aumentó 0.23%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró un avance de 1.68% al cerrar en 53,951 puntos. En tanto, el peso registró una apreciación de 0.29% frente al dólar para finalizar en 20.35. En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a diez años se situó en 1.8% (+1pb) al tiempo que el Bono M al mismo plazo llegó a 7.8% (-4pb). Finalmente, el precio del petróleo Brent aumentó 1.6% y finalizó la jornada en 85 dólares por barril.
  • En la sección de Cifras Financieras incluimos pronósticos de las principales variables económicas a 2023.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de CEPAL, Bloomberg y Citi Research: December CPI shows familiar patterns of strong goods, shelter (enero 12, 2022).

 En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario