miércoles, 19 de enero de 2022

Indicador Oportuno de Actividad Económica anticipa debilidad al cierre de 2021

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) del INEGI, también conocido como “nowcast”, anticipa que la economía tuvo un estancamiento mensual en diciembre, posterior al aumento estimado de 0.6% de noviembre. Por tipo de actividad, las secundarias habrían disminuido 0.2% en diciembre, después de una caída de 0.1% en noviembre, mientras que las terciarias, mantienen un desempeño ligeramente positivo con un aumento mensual de 0.1% (contra el crecimiento de 0.6% del mes previo). En su comparación anual, la actividad económica tendría un retroceso de 0.2% frente a diciembre de 2020, desde el aumento anual de 0.2% estimado para noviembre. Para el último mes del año, el resultado se explica por un incremento anual en las actividades secundarias de 0.4% y una disminución en las terciarias de 1.3%. Las variaciones anuales del indicador total para noviembre y diciembre difieren ligeramente de nuestros pronósticos de -0.1% y 0.0%, respectivamente. Con ello, el crecimiento del PIB para todo 2021 alcanzaría un incremento de 4.8%.
  • Las ventas de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) mantuvieron resultados positivos en diciembre. El comercio en tiendas totales reportó un crecimiento real anual de 8.1% mientras que en las tiendas iguales fue de 5.9%, alcanzando en ambos casos los mayores incrementos desde julio de este año, atribuibles, en parte a la temporada navideña. Durante todo el año las ventas totales crecieron 8.4% en promedio, superando la caída de 6% del año previo, mientras que las de mismas tiendas aumentaron 6.4% desde la contracción de 8.3% de 2020.
  • Movimientos negativos generalizados en mercados financieros. El índice S&P 500 perdió (-)1.84%, mientras el NASDAQ lo hizo en (-)2.60%. Mientras tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió (-)1.37% respecto a la jornada previa. En el mercado de bonos estadounidense, la tasa de referencia de 2 años cerró en 1.05%, con un aumento de 8 puntos base (pb) con respecto al día anterior; en tanto, la de 10 años se registró en 1.88%, equivalente a un incremento diario de 9pb. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete 28 días y del Bono M 10 años concluyeron en 5.61% y 7.76%, respectivamente, lo que significó un incremento de 5 pb en el primer caso y de 6 pb en el segundo. Por su parte, el peso mexicano cerró en 20.42 pesos por dólar, con una depreciación de 0.61% con respecto al día anterior, alcanzando su nivel más débil en dos semanas. El riesgo país medido por el CDS a 5 años, se ubicó en 102 puntos, al aumentar en 1.15%. Por último, el precio del Brent alcanzó 88.25 dólares por barril, un incremento de 2.2% con respecto al cierre del lunes.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario