Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

miércoles, 19 de enero de 2022

Indicador Oportuno de Actividad Económica anticipa debilidad al cierre de 2021

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) del INEGI, también conocido como “nowcast”, anticipa que la economía tuvo un estancamiento mensual en diciembre, posterior al aumento estimado de 0.6% de noviembre. Por tipo de actividad, las secundarias habrían disminuido 0.2% en diciembre, después de una caída de 0.1% en noviembre, mientras que las terciarias, mantienen un desempeño ligeramente positivo con un aumento mensual de 0.1% (contra el crecimiento de 0.6% del mes previo). En su comparación anual, la actividad económica tendría un retroceso de 0.2% frente a diciembre de 2020, desde el aumento anual de 0.2% estimado para noviembre. Para el último mes del año, el resultado se explica por un incremento anual en las actividades secundarias de 0.4% y una disminución en las terciarias de 1.3%. Las variaciones anuales del indicador total para noviembre y diciembre difieren ligeramente de nuestros pronósticos de -0.1% y 0.0%, respectivamente. Con ello, el crecimiento del PIB para todo 2021 alcanzaría un incremento de 4.8%.
  • Las ventas de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) mantuvieron resultados positivos en diciembre. El comercio en tiendas totales reportó un crecimiento real anual de 8.1% mientras que en las tiendas iguales fue de 5.9%, alcanzando en ambos casos los mayores incrementos desde julio de este año, atribuibles, en parte a la temporada navideña. Durante todo el año las ventas totales crecieron 8.4% en promedio, superando la caída de 6% del año previo, mientras que las de mismas tiendas aumentaron 6.4% desde la contracción de 8.3% de 2020.
  • Movimientos negativos generalizados en mercados financieros. El índice S&P 500 perdió (-)1.84%, mientras el NASDAQ lo hizo en (-)2.60%. Mientras tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió (-)1.37% respecto a la jornada previa. En el mercado de bonos estadounidense, la tasa de referencia de 2 años cerró en 1.05%, con un aumento de 8 puntos base (pb) con respecto al día anterior; en tanto, la de 10 años se registró en 1.88%, equivalente a un incremento diario de 9pb. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete 28 días y del Bono M 10 años concluyeron en 5.61% y 7.76%, respectivamente, lo que significó un incremento de 5 pb en el primer caso y de 6 pb en el segundo. Por su parte, el peso mexicano cerró en 20.42 pesos por dólar, con una depreciación de 0.61% con respecto al día anterior, alcanzando su nivel más débil en dos semanas. El riesgo país medido por el CDS a 5 años, se ubicó en 102 puntos, al aumentar en 1.15%. Por último, el precio del Brent alcanzó 88.25 dólares por barril, un incremento de 2.2% con respecto al cierre del lunes.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario