viernes, 7 de enero de 2022

Implementa Colpos tecnología en producción de planta de anturios a gran escala y bajo costo

 

 
  • ​Representa una alternativa que permite automatizar la producción a gran escala y la utilización de biorreactores, una herramienta para obtener a gran escala plantas sanas, vigorosas y en un tiempo relativamente corto.
  • ​El proyecto de esta flor de ornato se ha desarrollado en tres etapas: selección y establecimiento en laboratorio de plantas madre, cultivo de plantas bajo invernadero de aclimatización y realizar acciones de vinculación mediante la capacitación a productores de la región.
  • ​El anturio (Anthurium andreanum L.) es una planta herbácea que en el sector ornamental se comercializa como flor de corte o en maceta debido a sus atractivas inflorescencias de larga duración.

 

Investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) desarrollaron un sistema para la micropropagación comercial de anturios a través de Sistemas de Inmersión Temporal (SIT), que consisten en el cultivo de células, tejidos u órganos expuestos temporalmente a medio de cultivo líquido, con biorreactores semiautomatizados bajo condiciones controladas.

 

Los SIT, utilizados en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales (CTV) del Campus Córdoba del Colegio, son una alternativa de bajo costo que permiten automatizar la producción a gran escala, y los biorreactores son una herramienta para obtener a gran escala plantas sanas, vigorosas y en un tiempo relativamente corto, explicaron los especialistas.

 

El investigador Jericó Jabín Bello Bello, adscrito al Campus Córdoba, emprendió acciones de vinculación con productores de la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) Zona Centro para demostrar los beneficios de utilizar plántulas propagadas in vitro, a través del proyecto titulado: “Micropropagación de plántulas de anturio y establecimiento bajo invernadero”.

 

Puntualizó que este proyecto tiene como objetivos obtener plántulas in vitro de anturio mediante la optimización de un protocolo de micropropagación empleando biorreactores de inmersión temporal, desarrollar un sistema de siembra para el establecimiento bajo condiciones de invernadero e instaurar una plantación demostrativa en la MAP Zona Centro para fortalecer la diversidad vegetal.

 

El proyecto de anturio se ha desarrollado en tres etapas: selección y establecimiento en laboratorio de plantas madre, cultivo de plantas bajo invernadero de aclimatización y realizar acciones de vinculación mediante la capacitación a productores de la región, señaló.

 

Como parte de esta última actividad, se llevó acabo el curso titulado: “Manejo de anturio para la producción de flor de corte y planta madre: multiplicación in vitro y aclimatización”.

 

Explicó que este curso contribuye a la transferencia de tecnología y conocimientos a productores para la siembra y cuidado de las plántulas con la finalidad de poder diversificar sus actividades productivas y con ello favorecer sus ingresos.

 

Recientemente, el laboratorio de CTV del Colpos Campus Córdoba obtuvo la certificación fitosanitaria emitida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (certificado No. 30044001/2018), que lo acredita para la propagación in vitro de plantas manteniendo las buenas prácticas de manejo y cuidado del ambiente.

 

El anturio (Anthurium andreanum L.) es una planta herbácea que pertenece a la familia Araceae. Esta especie ornamental se comercializa como flor de corte o en maceta debido a sus atractivas inflorescencias de larga duración.

 

Puede propagarse de forma sexual por semillas o mediante propagación asexual por hijuelos. Sin embargo, la propagación de semillas es lenta y presenta alta variación genética, lo que conduce a una degeneración genética que afecta su calidad y rendimiento.

 

Además, las semillas muestran corta viabilidad (23 días después de la cosecha) y baja tasa de germinación (20-30 por ciento). Por otra parte, la propagación por hijuelos podría ocasionar la diseminación de plagas y enfermedades.

 

Debido a lo anterior y para garantizar una alta calidad genética y fitosanitaria se recurre a la micropropagación o clonación in vitro de plantas, técnica que permite obtener un gran número de plántulas en un corto periodo de tiempo, además de garantizar la homogeneidad genética y sanidad necesaria para el establecimiento de plantaciones a escala comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario