miércoles, 5 de enero de 2022

Gusano de Corazón. Una enfermedad difícil de diagnosticar que podría estar afectando a tu perro


 

 

  Las pruebas diagnósticas pueden arrojar falsos negativos de Gusano de Corazón, por lo que la prevención es la mejor opción para proteger a tu mascota de este parásito que puede ser letal. 

  La médico veterinaria Samantha Hay-Parker comparte unas sencillas recomendaciones para cuidar a tu mascota de esta enfermedad.


 

Ciudad de México, a 4 de enero de 2022. ¿A tu perro lo picó un mosquito? Mucho ojo, así es como se transmite el parásito Dirofilaria immitis, mejor conocido como Gusano de Corazón, el cual puede ser letal para tu mascota y no es fácil de diagnosticar.

 

Este huésped no bienvenido se puede encontrar en los mosquitos tipo Aedes, Anopheles y Culex, quienes, después de picar a un animal infectado, pueden contagiar a otros. [1]

 

Aunque los gatos y algunos otros animales de compañía también son susceptibles, los canes son quienes más están en riesgo. Esto sin importar la edad, raza o el medio ambiente en el que habiten.

 

Es necesario tener en cuenta que México tiene las condiciones perfectas para el desarrollo de los mosquitos que transmiten la enfermedad, la cual prospera en países con clima tropical y subtropical.[2]

 

Para evitar el contagio, la MVZ. Samantha Hay-Parker, Technical Advisor Pets de Boehringer Ingelheim Animal Health México, recomienda la prevención a través de un desparasitante interno con actividad para eliminar las larvas de este parásito, el cual se debe administrar mensualmente en caso de encontrarse en zonas con alta prevalencia de la enfermedad.

 

Esto, debido a que el ciclo de desarrollo de este parásito es complejo y no en todas sus etapas es sensible a los desparasitantes que se usan regularmente. “Es importante que se administre el desparasitante adecuado y de manera mensual para mantener protegido al paciente”, explicó la veterinaria.

 

Realizar pruebas de sangre anuales también es necesario para asegurarnos que nuestras mascotas se encuentren realmente sanas; sin embargo, hay que tener presente que un animal infectado puede dar un falso negativo debido a un antígeno bloqueante, el cual se presenta en aproximadamente el 7% de las pruebas. [3]

 

La prevención siempre será la mejor aliada para evitar enfrentarse a resultados como los descritos anteriormente, por lo que la experta sugiere seguir estos consejos:

 


 La prevención siempre es mejor- Actualmente existen algunas opciones, como un antiparasitario que combina un potente insecticida para el control de pulgas, ácaros y garrapatas y un desparasitante contra gusanos internos. Las soluciones de fácil administración como Nexgard Spectra®, resultan eficaces para brindar protección a cachorros a partir de las 8 semanas de edad.[4]

 Apúntalo en tu calendario- Para que los tratamientos preventivos sean realmente eficaces contra las larvas es muy importante no olvidar administrarlo cada mes, ya que incluso unas semanas de retraso pueden dejar a tu mascota desprotegida.

 Realizar pruebas anuales- Sin importar que se esté llevando un tratamiento preventivo, es importante que cada año el veterinario le realice una prueba diagnóstica a tu animal de compañía.

 Mantenlo dentro de la casa- Aunque se robe tu sillón favorito o crea que tu cama es suya, dejar que tu can viva dentro de tu hogar ayudará a que se reduzca el riesgo de contagio.

 Evita a los mosquitos- Evitar a estos insectos no es tarea fácil; sin embargo, tomar medidas como tener mosquiteros en puertas y ventanas y evitar los paseos en horas en las que hay más mosquitos, son formas fáciles de limitar la exposición.

 

 

Recuerda que, si tu perro o gato presenta signos como somnolencia, falta de apetito, intolerancia al ejercicio o dificultad para respirar, podría ser por la enfermedad de Gusano del corazón, busca que el médico veterinario pruebe distintos métodos diagnósticos antes de descartar el padecimiento.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario