martes, 25 de enero de 2022

Clikalia levanta 460 millones de euros, la mayor ronda de financiación de venture capital en España


- La ronda de financiación de Serie B ha sido liderada por Fifth Wall, Deutsche Bank, Luxor Capital y Mouro Capital.

- Esta financiación permitirá a Clikalia expandirse por Europa y Latinoamérica.

- La plataforma ha tenido un crecimiento exponencial en México, con una proyección 10 veces mayor para este 2022, y con planes de expansión de iniciar operaciones en Guadalajara y Monterrey. 

Ciudad de México, 25 de enero de 2022. Clikalia, la plataforma inmobiliaria digital líder en Europa especializada en la compraventa de viviendas, anunció recientemente que cerraron la mayor ronda de capital de la historia en España con 460 millones de euros.

La inversión de capital de Serie B ha sido liderada por FifthWall, la mayor firma de venture capital especializada en PropTech del mundo, con más de 2.500 millones de dólares en activos bajo gestión, e inversor en otros iBuyers líderes como Opendoor y Loft.

Como parte de la financiación de Serie B, Clikalia ha anunciado la adquisición de Inmho, empresa líder en administración de propiedades en España. Esto proporcionará acceso a más de 250,000 unidades residenciales, ampliará las capacidades de asset management del grupo, y dará acceso a  más de 4,000 oportunidades de iBuying al año dentro de la cartera de Inmho.

Fundada en 2018 por Alister Moreno y Pablo Fernández, Clikalia garantiza a los vendedores liquidez inmediata ofreciéndoles una propuesta por su propiedad de manera inmediata. La PropTech llegó a México en 2021, con una proyección de crecimiento en el país 10 veces mayor para este 2022 en comparación con el año pasado, y con planes de expansión de iniciar operaciones en Guadalajara y Monterrey. Actualmente en México hay más de 35 millones de propiedades de segunda mano, de acuerdo con los resultados del último Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, mostrando el amplio inventario que existe, y las grandes áreas de oportunidad que hay en el sector.

Clikalia aprovecha su propia tecnología para digitalizar un proceso de venta de viviendas que tradicionalmente ha sido lento y sin innovación, vendiendo a los usuarios propiedades totalmente reformadas y listas para mudarse. 

Además de FifthWall, también participó Luxor Capital, el HedgeFund basado en Nueva York y con una larga experiencia en la inversión de empresas en los sectores de tecnología e Internet , y Proptech como la iBuyer estadounidense Offerpad. También participó en la nueva ronda Mouro Capital, quien ya había participado como inversor en la Serie A que Clikalia realizó en 2020. Adicionalmente, Deutsche Bank, uno de los principales bancos de inversión a nivel mundial, proporcionó financiación de deuda para ampliar las operaciones de Clikalia en Europa.

Clikalia tiene un run-rate de más de 2,000 propiedades, 8 veces más que hace un año, y cuenta con un equipo de más de 600 personas en todo el grupo. La empresa tiene previsto utilizar la última ronda de financiación para expandirse como la plataforma líder en Pan-Europe y México, empezando por el lanzamiento en Portugal en el primer trimestre de 2022. Además, está incorporando nuevos productos como la financiación hipotecaria y los seguros.

"Nuestro objetivo es crear un ecosistema inmobiliario que reinvente la forma de comprar y vender viviendas centrándose en las necesidades del cliente", declaró el fundador de Clikalia, Alister Moreno, quien agregó: “Nuestra última ronda de financiación, que incluye tanto a inversores ya existentes como a nuevos inversores con profundo conocimiento del sector, como FifthWall y Luxor, refuerza nuestro compromiso de disrupción en el mercado, aprovechando una plataforma digital que simplifica el proceso de transacción de la vivienda para los consumidores al tiempo que proporciona servicios adicionales de valor añadido".

Miguel Nigorra, socio y responsable en Europa de Fifth Wall, comentó: "Estamos muy contentos de asociarnos con Clikalia y apoyarles en su objetivo de convertirse en la plataforma líder de transacciones inmobiliarias residenciales. Nos ha impresionado el equipo directivo de Clikalia, el crecimiento de la empresa y sus métricas de negocio, que son las mejores."

La financiación de capital y adquisición de Inmho, constituyen una gran ventaja competitiva para Clikalia en su camino para convertirse en la plataforma líder en Europa y México.

El PIB de la Industria de la vivienda en México muestra una tendencia creciente, y al compararse con el PIB de toda la economía, registra una participación de alrededor de 6.0%, en los últimos años. Es por esto que el sector de PropTech en México y Latinoamérica juega un papel muy importante hoy en día, atendiendo una necesidad para innovar los procesos no digitalizados y la falta de transparencia de los datos que alargan los tiempos de venta, mejorando y transformando los productos y servicios del sector inmobiliario. 

Clikalia ofrece una experiencia digital completa aportando confianza tanto a vendedores como a compradores. Compran viviendas en menos de 7 días, y ofrecen a los compradores viviendas totalmente reformadas, certificadas, listas y con unos estándares de calidad garantizados. Además ofrecen servicios adicionales durante la transacción, como apoyo a los clientes en sus trámites de créditos, y un precio cerrado sin sorpresas durante el proceso. Asimismo, se ha asociado con las mejores entidades financieras para ofrecer de esta forma las mejores opciones de financiación a sus clientes.

Desde su creación, Clikalia ha conseguido capital de inversores privados (“business angels”) como Sergio Furio (cofundador de Creditas), Gina Díez Barroso, Iker Casillas, capitán de la Selección Española y  Rafa Nadal, 20 veces ganador del Grand Slam de tenis, entre otros.

Sobre Clikalia
Fundada en 2018 por Alister Moreno y Pablo Fernández, Clikalia está transformando la experiencia de compra y venta de viviendas convirtiendo procesos complejos, inciertos y lentos en transacciones rápidas, sencillas y transparentes aportando liquidez inmediata. La empresa proptech garantiza a los vendedores una oferta inmediata por su propiedad y si es aceptada, una venta en 7 días. Clikalia utiliza la tecnología para crear una experiencia totalmente digital, lo que les permite ofrecer su propuesta de valor a un mayor número de clientes que los servicios de intermediación tradicionales. Clikalia ha crecido hasta tener más de 600 empleados en 2021, y ha sido reconocida recientemente por los European Business Awards, Euronext, E-nnovation Award, Top 100 South Summit y Cepyme. https://www.clikalia.com/

Sobre Fifth Wall
Fundada en 2016, Fifth Wall, una empresa certificada como B-Corp, es la mayor firma de venture capital centrada en la innovación impulsada por la tecnología para la industria inmobiliaria a nivel global. Con aproximadamente 2.500 millones de dólares en compromisos y capital bajo gestión, Fifth Wall conecta a los mayores propietarios y operadores de activos inmobiliarios del mundo con los emprendedores que están redefiniendo el futuro. Fifth Wall está respaldada por una mezcla de más de 70 inversores de 15 países, entre los que se encuentran Acadia Realty Trust, Azora, BNP Paribas Real Estate, British Land, CBRE, entre otros. Fifth Wall cree que este consorcio corporativo estratégico representa uno de los mayores grupos de socios potenciales en el ecosistema global, que puede dar lugar a inversiones y colaboraciones disruptivas en empresas participadas en los sectores retail, residencial, comercial, industrial y de hostelería, entre otros. www.fifthwall.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario