viernes, 14 de enero de 2022

Citibanamex. Anticipamos que el peso cierre el año en 21.3 por dólar.

 Perspectiva Semanal

 


 

  • Revisamos nuestras estimaciones para el tipo de cambio en 2022 y 2023. A pesar de la retórica más agresiva de la Fed, el dólar se ha depreciado en las últimas semanas, lo cual podría estar relacionado con cierta disminución en la percepción de riesgo para la inflación en EUA. En este sentido, hoy el índice del dólar DXY alcanzó un mínimo de dos meses en 94.8 puntos, lo que implica una caída mensual de 1.6%. En paralelo, hemos visto una recuperación del peso que ha compensado parcialmente el bajo desempeño relativo que había registrado durante los últimos meses de 2021; el peso se apreció 4.1% frente al dólar en el último mes, por arriba de la apreciación de 0.9% del bloque de países emergentes. Sin embargo, anticipamos que a medida que se acerque la primera alza de tasas por parte de la Fed (la cual proyectamos para marzo de 2022) se observará un fortalecimiento del dólar, por lo que el peso se ubicaría en 20.9 por dólar al cierre del primer trimestre. Para el mediano plazo, consideramos que la paridad peso-dólar seguirá una tendencia gradual ascendente debido a la depreciación anticipada para todo el bloque de economías emergentes, por lo que estimamos que alcance 21.3 para el cierre de 2022 y 21.6 en 2023, menores que los 21.7 y 22.0 que proyectábamos anteriormente. Los riesgos a la baja para nuestras estimaciones incluyen un ciclo de alzas más agresivo que lo anticipado por parte de Banxico o un retraso en el alza de tasas por parte de la Fed. Los principales riesgos al alza son posibles periodos de turbulencia en los mercados financieros internacionales vinculadas a un mayor sentimiento de aversión al riesgo (por ejemplo, por preocupaciones relacionadas con la pandemia) o incertidumbre por políticas locales.
  • Resultados negativos en los mercados financieros internacionales. En el contexto de caídas en los precios de las acciones de algunas empresas tecnológicas, los principales índices accionarios de EUA registraron pérdidas: el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 1.42% y 2.51% respecto al cierre del miércoles, respectivamente. En el mercado de renta fija, el bono del Tesoro a 2 años disminuyó en 3pb, mientras que la referencia a 10 años lo hizo en 4pb, finalizando en 1.71%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida marginal de 0.04%. En el mercado de renta fija, el rendimiento del Bono M a 10 años bajó 9pb, finalizando la jornada en 7.68%, mientras que el de 2 años lo hizo en 5pb, ubicándose en 7.35%. En el mercado cambiario, el peso se apreció en 0.03% frente al dólar, cotizando al cierre del día en 20.34 unidades. El riesgo soberano de México, medido por los CDS a 5 años, cerró en 96.53 puntos, un aumento de 3.0%, mientras que en el conjunto de las economías emergentes se incrementó 4.3% en promedio. Finalmente, en el mercado petrolero el precio del Brent retrocedió 0.7% respecto al día anterior ubicándose en 84.4dpb.
  • La próxima semana se publica la tasa de desempleo para el mes de diciembre. Anticipamos una tasa de desocupación de 3.88% ajustada por estacionalidad.

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg y Citi Research.

 En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario