viernes, 7 de enero de 2022

Bancos centrales continúan en alerta por alta inflación

 
  • Banxico publicó el día de hoy la minuta de su reunión de diciembre. En las minutas de la Reunión de Política Monetaria destaca mayor preocupación por presiones inflacionarias y el continuo deterioro de las expectativas de inflación de mediano plazo. Estas preocupaciones justificaron el incremento de 50pb que en su momento sorprendió a analistas y al mercado.  Hacia adelante, estos argumentos apuntan a que las tasas continuarán en ascenso, pero no necesariamente en la misma magnitud.  La evolución de la inflación, las expectativas inflacionarias y la reacción del mercado ante el próximo movimiento de la Fed serán cruciales para definir cuál será la decisión de Banxico en su reunión de febrero.  Nuestra expectativa es que la primera decisión del 2022, con Victoria Rodriguez a la cabeza de la institución, sea un ajuste al alza de 25 puntos base.

 

  • Mercados asimilan a una Fed más restrictiva.  Las bolsas internacionales continúan ajustándose a la posibilidad de que la Fed retire el estímulo monetario antes de lo anticipado.  Así, el Dow cayó 0.47% y tanto el S&P500 como el Nasdaq cayeron 0.1%.  En el mercado de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años llegó a 1.75% (su máximo desde marzo del año pasado); mientras que el de dos años aumentó a 0.87%, su máximo desde que empezó la pandemia. Por su lado, el dólar sigue ganando terreno frente a las principales monedas con una apreciación de 0.1% en el índice DXY. El precio del petróleo (Brent) se incrementó en 1.5% en el día, acercándose a los 82 dólares por barril. En los mercados locales, el índice de precios de la Bolsa Mexicana de Valores se mantuvo prácticamente sin cambio, mientras que el bono a 10 años aumentó un punto porcentual a 7.81%. El tipo de cambio se mantuvo estable en 20.5 pesos por dólar.

 

  • El día de mañana se publica la inflación para el mes de diciembre. Anticipamos una inflación quincenal relativamente baja para la segunda quincena de diciembre de 0.11% favorecida por baja en los precios del gas LP y frutas y verduras. Sin embargo, continuamos observando presiones en el componente subyacente, para el cual anticipamos un aumento de 0.22% en la quincena y 0.81% en el mes.  A tasa anual, la inflación general y subyacente ascenderían a 7.41% y 5.95%, respectivamente, su mayor nivel en 20 años.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Banxico, Reuters, El Financiero.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario