miércoles, 17 de febrero de 2021

NECESARIO CONTAR CON UN NUEVO SISTEMA FISCAL

 


·       Mantener las políticas actuales generaría inequidad fiscal intergeneracional.

·       Futuras generaciones deberán pagar más para recibir los mismos bienes y servicios públicos que reciben generaciones actuales.

 

Para el 2030, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida amplia de la deuda, podría ascender a 69% del PIB. Esto si se mantienen sin cambios las políticas actuales de ingresos y de gastos. Por ello, es necesario contar con un nuevo sistema fiscal que incorpore la perspectiva demográfica de sexos, edades y grupos de ingreso.

De acuerdo con proyecciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, a partir del año 2029, el gasto público comenzará a crecer más rápido que los ingresos que se perciban mediante el pago de impuestos, dada la transición demográfica, que significa que la población mexicana está cambiando de una con personas relativamente más jóvenes a otra con una mayor concentración de adultos mayores.

Por ello, a medida que los ingresos sean menores a los gastos, se genera una diferencia que tendría que ser financiada con endeudamiento. Esta diferencia entre los ingresos y los gastos futuros asciende a 4.7% del valor presente del PIB. Lo anterior sugeriría una eventual insostenibilidad fiscal, si no se realizan los ajustes en las políticas de ingresos o gastos.

Mantener las políticas actuales generaría inequidad fiscal intergeneracional, lo que significa que las futuras generaciones deberán pagar más para recibir los mismos bienes y servicios públicos que reciben las generaciones actuales, tanto en cantidad como en calidad.

Uno de los retos del sector público está en mejorar la equidad de género en sus políticas y en los mercados laborales para no sólo aumentar el bienestar social, sino también para aumentar la recaudación. Otro reto es encontrar un balance presupuestario que asegure equidad entre generaciones y sostenibilidad fiscal. Las decisiones de política pública que se tomen hoy definirán qué tipo de sistema fiscal se heredará a las futuras generaciones y, con ello, cuáles serían las oportunidades con las que contarían.

En conferencia de prensa, el CIEP anunció el lanzamiento de su nuevo simuladorfiscal, que permite a los usuarios hacer sus propias proyecciones de política pública y que sirve como herramienta para generar nuevas políticas públicas basadas en la evidencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario