sábado, 30 de junio de 2018

PROFEPA IMPLEMENTA ACCIONES INTERINSTITUCIONALES PARA ATENDER LA MUERTE DE MANATÍES, EN TABASCO


                                                                         
+ Recorridos de monitoreo, muestreos en calidad del agua y de ejemplares, así como suministro de alimento, para atender y detectar posibles causas de muerte de ocho manatíes en los municipios de Macuspana, Centla y Centro, en Tabasco.
 
+ La PROFEPA, especialistas de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, SERNAPAM, SEMARNAT, CONANP y CONAGUA han sostenido reuniones para prevención y diagnóstico.
 
+ Al tratarse de diferentes lugares donde se detectaron los cuerpos de manatíes, las acciones son específicas para cada espacio geográfico.
 
+ El último manatí muerto --encontrado el pasado 22 de junio, en el municipio de Centla--  es el único especimen al que se le tomó muestra de tejido para determinar presencia de algún compuesto tóxico en el ejemplar.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con especialistas de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, implementó recorridos de monitoreo, muestreos en calidad del agua y de ejemplares, así como suministro de alimento, con el propósito de atender y detectar las posibles causas de muerte de ocho manatíes, registrados al 22 de junio de 2018, en los municipios de Macuspana, Centla y Centro, en Tabasco.

A partir del pasado 18 de mayo, esta instancia ha atendido ocho casos relativos a la pérdida de vida de manatíes en tres diferentes sitios de los municipios de Macuspana y Centla, así como un Manatí hembra en la Laguna de las Ilusiones, municipio de Centro, la cual presentó evidencia de desnutrición.

La PROFEPA, especialistas de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado (SERNAPAM), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) han sostenido reuniones para prevenir que estos eventos continúen, además de obtener un diagnóstico.

Dentro de los acuerdos tomados, de conformidad con el Protocolo para la Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos, se determinó  realizar recorridos prospectivos en las zonas donde han ocurrido los eventos, monitoreo de manatíes, estudio de calidad de agua (físico-químicos, presencia de plaguicidas e hidrocarburos), además de la colocación de comederos y promover la restauración de vegetación para manatí en la Laguna de las Ilusiones.

Al tratarse de diferentes lugares en donde se detectaron los cuerpos de los ejemplares de vida silvestre, las acciones son para cada espacio geográfico de los municipios referidos.

Del primer punto, los integrantes de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos realizan los recorridos con el propósito de efectuar el rastreo y vigilancia para tener un estimado de ejemplares de vida silvestre vivos.

En relación al muestreo de la calidad del agua, los resultados  obtenidos hasta el día de hoy muestran que los parámetros de calidad del agua están en niveles promedio para una vida adecuada de ejemplares de vida silvestre.

No obstante, la Comisión Nacional del Agua dispone de un laboratorio para muestreo y, con ello, determinar la presencia de plaguicidas e hidrocarburos, cuyos resultados se darán a conocer cuando sean concluidos.

Respecto a la alimentación, en el caso del último Manatí (hembra), y que presentó desnutrición, se resolvió la identificación de zonas para instalar comederos, por ello, la SERNAPAM estableció tres puntos específicos en lugares estratégicos, por ser espacios de agua donde se tiene mayor avistamiento de manatíes, cerca de árboles frutales y a orillas de la laguna.

De la promoción para la restauración de la vegetación para la alimentación del manatí en la Laguna de las Ilusiones también se consideró hacer limpieza, además de exhortar a la población que vive a orillas del cuerpo lagunar para que mantenga la vegetación que hay en las orillas de la laguna, que es de donde se alimentan los manatíes.

En el Arroyo El Maluco, donde se encontró los cuerpos de cinco ejemplares de Manatíes, se han tomado muestras de calidad del agua, niveles y temperatura. Los resultados de los análisis y estudios determinan que no son factores que influyan en los referidos sucesos.

En cuanto al último manatí muerto --encontrado el pasado 22 de junio, en el municipio de Centla--  es el único especimen al que fue posible la toma de muestra de tejido para considerar parámetros que puedan determinar la presencia de algún compuesto tóxico en el ejemplar.

En el caso de los otros ejemplares no fue posible la toma de  muestras para que los especialistas puedan determinar las causas de muerte, ante el avanzado estado de descomposición en el que se han  encontrado.

Esta especie se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Peligro de Extinción, que son aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

Se estima que Tabasco tiene la población más significativa de todo el país (alrededor de mil individuos), lo cual se atribuye a que presenta una gran extensión de zonas lagunares y ríos interconectados que  conforman el hábitat disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario