sábado, 30 de junio de 2018

FORTALECE MÚSICA LAZOS ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA


• Ofrece OSM concierto dirigida por la maestra Cecilia Espinosa Arango.
• Interpretan "Pachito Eché", himno del equipo de futbol colombiano, en el marco mundialista.

Toluca, Estado de México, 28 de junio de 2018. Excelente oportunidad para que las y los mexiquenses disfrutaran de una velada musical con el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM), dirigida por la colombiana Cecilia Espinosa Arango.

En el marco del año dual México-Colombia, la Sala de Conciertos "Felipe Villanueva" abrió sus puertas a la reconocida Directora de Orquesta, quien confío en los músicos mexiquenses y preparó un programa extraordinariamente colombiano.

La Directora de la OSM, Gabriela Díaz Alatriste, dio la bienvenida a los asistentes compartiendo que el prometedor programa contaba con música de la llanura, del centro y de la costa de Colombia.

Por su parte, Cecilia Espinosa, agradeció y reconoció la hospitalidad de Díaz Alatriste y, por supuesto, de la OSM, de quien dijo tener un gran nivel y mucho profesionalismo.

Se escucharon clásicos  de música vernácula, transportados a instrumentos de cámara, todos temas que han escrito la historia de aquel país sudamericano.

Así, sonaron piezas de Adolfo Mejía y de Jaime León; mientras que para la segunda parte del concierto, comenzó con "Ay si sí, joropo", ritmo totalmente colombiano.

Luego, y con evidente energía futbolística, sonó "Pachito Eché", un porro creado por Wolfgang Alejandro Tovar García (1907-1975), mejor conocido como Alex Tovar y que funciona como himno del equipo de futbol colombiano Deportivo Cali.

Además, el público disfrutó de "Fantasía sobre motivos colombianos", la cual seduce a través del sonido y representa un verdadero retrato del país de América del Sur.

Se sumaron "Mi Buenaventura", del compositor Blas Atehortüa y para cerrar con broche de oro, de Lucho Bermúdez, "Colombia tierra querida", la cual hizo vibrar la Sala y fue el momento en que mexicanos y colombianos presentes celebraron juntos la música, hermanando así las culturas.

Los asistentes demostraron que no importan de dónde seamos, somos seres humanos y la música es nuestro lenguaje universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario