martes, 22 de marzo de 2022

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales

 

Economía
Ricardo Aguilar Abe

En línea con lo previsto, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumentó el intervalo objetivo de la tasa de interés de referencia en 25 puntos base. No descartamos que la FED adopte una postura más agresiva en el segundo semestre si la inflación no desciende. Por ahora, debido a los riesgos a la baja que podría enfrentar el crecimiento, la FED podría moderar el ritmo de restricción.

Esta semana se conocerá la decisión de política monetaria de Banco de México y anticipamos un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia de nuestro país. No descartamos más aumentos de esta magnitud si los precios de alimentos y energía continúan siendo afectados por el entorno global.

 

La semana pasada …

Por mayoría de votos (el gobernador de la FED de St. Louis votó por un incremento de 50 puntos base), el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) incrementó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base. De esta forma, el intervalo objetivo para dicha tasa pasó de [0-0.25]% a [0.25-0.50%].

El comunicado del FOMC destacó que el impacto del conflicto Rusia-Ucrania sobre el crecimiento económico de Estados Unidos aún es incierto. A pesar de lo anterior, los aumentos en la tasa de referencia probablemente continuarán. De hecho, ya próximamente iniciará la reducción del balance de activos del banco central (actualmente alrededor de los $9 billones -miles de miles de millones- de dólares).

Si bien el ciclo de alza de tasas/retiro de liquidez en el mercado se registrarán a lo largo de este año, es probable que la FED no sea agresiva al menos durante el primer semestre. En particular, preocupa que los elevados precios de materias primas -principalmente gasolina- afecten a la demanda. Asimismo, es probable observar ciertas distorsiones por el lado de la oferta (entre ellas, disrupciones en la cadena de suministros y recortes en la producción).

Por si lo anterior fuera poco, de nuevo se generaron riesgos a la baja para el crecimiento por los rebrotes de coronavirus en China. En dicho país, donde hay tolerancia cero a los casos de COVID-19 debido al tamaño de la población, ya se cerraron algunas ciudades. Sobre todo, una donde se producen semiconductores de forma intensiva.

Algunos estimados de crecimiento para el primer trimestre de 2022 se han ajustado a la baja. Nos mantendremos atentos a posibles recortes más allá de este horizonte de pronóstico.

 

En el contexto global:

La producción industrial de la zona euro registró una caída de 1.3% a tasa anual en enero (-0.5% a/a esperado). Es probable que la industria de la región registre afectaciones adicionales debido al disparo en el precio del gas natural que generó el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En Estados Unidos se dieron a conocer más datos de inflación. El índice de precios al productor (PPI, por sus siglas en inglés) creció 0.8% a tasa mensual en febrero, cifra ligeramente inferior al 0.9% esperado por el consenso. La tasa anual del PPI se ubicó en 10%. Por otra parte, el índice de precios de importaciones creció 1.4% a tasa mensual presionado por la revaluación del dólar frente a una canasta amplia de divisas.

En cuanto a información del sector real, las ventas al menudeo de Estados Unidos crecieron 0.3% a tasa mensual en febrero. Es probable que las ventas caigan en marzo debido a una contracción en las compras de gasolina, misma que ha subido fuertemente de precio. Los inventarios de negocios crecieron 1.1% m/m.

Los indicadores del sector residencial registraron comportamientos mixtos en febrero. Los inicios de casas repuntaron 6.8% respecto a enero para colocarse en 1.77 millones de unidades anualizadas. En contraparte, los permisos de construcción retrocedieron 1.9% m/m en el periodo al pasar de 1.90 a 1.86 millones de unidades anualizadas. Las ventas de casas existentes cayeron 7.2% a tasa mensual en febrero.

Finalmente, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo regresaron a su nivel pre-pandemia al caer de 229 mil a 214 mil unidades. La recuperación del mercado laboral respalda un incremento de tasas por parte de la FED, que se enfoca en cuestiones de crecimiento además de inflación en la conducción de la política monetaria.

 

En México:

Esta semana no se reportaron indicadores económicos relevantes para México. Aguardamos la decisión de política monetaria del banco central, misma que se publicará el día 24.

 

¿Qué esperar los próximos días? ...

En Estados Unidos, esta semana se conocerán más indicadores del sector residencial norteamericano, destacando las ventas de casas nuevas de febrero (1.1% m/m estimado Bloomberg) y las ventas pendientes de vivienda de dicho mes (1.0% m/m esperado). Es probable que las cifras del sector inmobiliario registren volatilidad durante el ciclo de alza de tasas de interés que inició la FED en marzo.

Tanto en Estados Unidos como en la Eurozona se reportarán los índices PMI manufacturero y no manufacturero de marzo. Para Estados Unidos se esperan lecturas de 56.6 y 56.0 puntos, respectivamente. Para el caso de la zona euro los estimados se ubican en 56.0 y 54.3 puntos en cada caso. Ya es probable que los indicadores oportunos comiencen a revelar afectaciones generadas por los altos precios de materias primas.

En México, esta semana se publican datos de oferta y demanda agregada del 4T-21 (5.1% anual estimado INVEX). Asimismo, el jueves se reportarán cifras de inflación correspondientes a la primera quincena de marzo.

Anticipamos un avance de 0.37% m/m en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de este mes (0.38% m/m en la parte subyacente). De confirmarse nuestros estimados, las tasas anuales se ubicarían en 6.70% en la parte general y 6.63% en la subyacente. El viernes se conocerá el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero (5.1% a/a estimado INVEX).

El evento más relevante de la semana será la decisión de política monetaria de Banco de México. Anticipamos que, por mayoría, la Junta de Gobierno del banco central aumentará la tasa de interés de referencia de 6.00% a 6.50%.

Estaremos atentos a las declaraciones de los miembros de la Junta sobre la persistencia de una inflación elevada al registrarse precios de alimentos y energía que comienzan a contaminar otros precios.


 

Visita nuestro portal financiero invex.com y síguenos a través de Twitter @invexbanco

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario