jueves, 17 de marzo de 2022

Corredor Benito Juárez en la CDMX, entre las zonas de mayor desarrollo y crecimiento habitacional en todo el país durante el periodo de pandemia

 

 

 

  • De acuerdo con datos presentados en el informe “Partida Inmobiliaria” de Tasvalúo, esta zona de la ciudad está presentando un enorme desarrollo y crecimiento, principalmente en la categoría Residencial Plus.

 

 

Ciudad de México, a marzo de 2022.- Pese a transitar por un periodo complicado para el sector inmobiliario derivado de la pandemia por Covid-19, la franja del Corredor Benito Juárez en la CDMX presentó una muy importante evolución en la oferta de viviendas nuevas durante el 2021, en comparación con el 2020. Esta tendencia al alza se mantiene en el primer trimestre del 2022.

 

Así lo señala un reciente informe inmobiliario presentado por Tasvalúo, empresa especializada en consultoría y asesoramiento de valor. En el informe se señala que la oferta inmobiliaria en dicha zona (Corredor Benito Juárez), es principalmente de vivienda vertical, de las categorías Residencial y Residencial Plus. El corredor Benito Juárez pasó de aproximadamente 169 mil unidades en 2015, a un poco más de 189 mil unidades en 2021. De acuerdo al informe, se detectaron durante el 2021 un total de 217 proyectos habitacionales nuevos, en los que se ofrecieron 6,250 viviendas nuevas en dicha zona. Respecto a la clasificación de los proyectos, la mayor concentración de unidades ofertadas se encuentra en la tipología vertical en el segmento Residencial Plus, con 3,130 unidades; mientras que la menor concentración se presenta en la misma tipología y en la clasificación Media, con sólo 49 unidades. Las proyecciones revelan que para el año 2025, se podría alcanzar cerca de 204 mil viviendas.

 

Se estima que el parque total de vivienda en la Zona Metropolitana del Valle de México es es 6,8 millones. El informe señala que el corredor Benito Juárez es la alcaldía con la mayor oferta de vivienda. Los corredores de vivienda se concentran en la colonia Narvarte, Álamos, Independencia y Nápoles. Las zonas comerciales de mayor densidad del corredor Benito Juárez se localizan sobre Avenida Universidad en la colonia Del Valle Sur. En cuanto a los corredores corporativos se localizan sobre Avenida Insurgentes Sur, desde Avenida Xola hasta Barranca del Muerto. Este corredor cuenta con una población daproximada de 448,322 habitantes en 2021. Con una tasa de crecimiento poblacional del 2015- 2020, de 1.5 % (datos al 31 de diciembre 2021).

 

En cuanto a precios de la oferta de vivienda, el rango en donde se concentra la mayoría de los prototipos se encuentra entre los $40,000 y $50,000 pesos (m2). El precio máximo por m2 está por encima de los $100,000 pesos; mientras que el  precio mínimo es de $22,005 Pesos. Los precios totales oscilan en un rango que va desde los $1.6 mdp en su franja más baja, hasta los $12.9 mdp. En cuanto a la superficie de espacios ofertados, esta se concentra entre los 50 m2 y 150 m2. De estas unidades, el 92 % corresponde a vivienda de tipología vertical y sólo un 8 % a vivienda de tipología horizontal.

 

De acuerdo con la actualización del Sistema Urbano Nacional, la Zona Metropolitana del Valle de México ocupa la primera posición en el ranking de las 10 principales ciudades del país por cantidad de población, con un total de 21,094,649 habitantes en el CENSO del 2020. Cabe destacar que la Partida Inmobiliaria que emite Tasvalúo es un documento de consulta gratuita con relevante información estratégica, cuyo objetivo es ofrecer un panorama general de la situación del mercado inmobiliario, tanto de vivienda nueva como usada, de las principales ciudades del país. Su emisión por ciudad es semestral y analiza las zonas metropolitanas seleccionadas por su dinámica habitacional (según el Sistema Urbano Nacional).

 

Dicho informe, presenta datos sobre los principales indicadores del mercado, según tipología y clasificación de la vivienda, así como el detalle de los proyectos vigentes que se encuentran en venta al momento del muestreo. Adicionalmente, incluye información muy útil en la toma de decisiones, sobre las características del mercado demandante e indicadores de competitividad urbana.

 

El informe se enriquece con información inmobiliaria procedente de la base de datos de Tasvalúo, la cual ha sido recopilada y alimentada por los más de 350 peritos valuadores y asesores inmobiliarios de sus 7 divisiones que prestan servicio en toda la nación desde hace más de 12 años; a partir de esta información se definen zonas de valor y se calibra la información externa.

 

Para mayor información, visita la página www.tasvaluo.com, donde podrás ampliar información sobre la oferta de servicios de la empresa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario